Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ASESORíA LABORAL

  • Consulta : 266240
  • Autor : Leynad
  • Publicado : Miércoles 20 de Mayo de 2015 00:59 desde la IP: 201.141.132.49
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,177
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Leynad
    USUARIO REGISTRADO

    Mi caso es el de muchas personas (20) que trabajamos en un Banco, El argumento de la empresa es brindar mejores "beneficios a los empleados", Prestamo en efectivo, Poliza de Gastos medicos mayores con mejores montos, seguro de auto y nada más. La estratégia de la compañia para que pueda otorgar los anteriores beneficios, nos obligan a cambiar el esquema laboral que hoy tenemos 100% sueldos y salarios a:
    1) Que otra empresa nos pague 25% por sueldos y salarios.
    2) El 75% restante por salarios asimilados.
    De esta forma ambas empresas iguala nuestro el sueldo.
    ¿Este esquema es una reducción al salario?
    ¿Por ley la empresa esta obligada a liquidar a sus empleados?
    Además, nos piden que firmemos una renuncia voluntaria y nos han dicho que no tenemos opción o firmamos para estar en el nuevo esquema y si no nos agrada que renunciemos ya que no habrá liquidación.
    ¿Qué podemos hacer?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 380095

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    La migración al esquema que le propone el patrón tiene por objeto, en primer lugar, reducir sus prestaciones laborales, no incrementarlas, y en segundo término, eludir el pago de impuestos, cuotas del Segiro Social, aportaciones al Infonavit y al SAR.

    Ninguno de los empleados está obligado a aceptar el cambio que les propone el Banco, ni tampoco lo están a firmar ninguna renuncia en caso que no lo acepten.

    En todo caso, la Institución deberá dar por terminada la relación laboral con quienes no estén de acuerdo, para lo cual deberá pagarles al 100% la indemnización que legalmente les corresponde.

    CUDAN INMEDIATAMENTE A LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, en donde les brindarán asistencia y asesoría legal e, inclusive, de requerirlo, les asignarán a un abogado de oficio que se encargue de llevar a cabo cuanto trámite legal sea necesario.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión