Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SITUACIóN PENSIóN

  • Consulta : 200448
  • Autor : gcastro37_NR
  • Publicado : Miércoles 12 de Junio de 2013 05:18 desde la IP: 85.61.42.41
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,161
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • gcastro37_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Saludos Enrique,

    Apenas hoy conocí tu foro accidentalmente en la web. Es muy claro y conciso.

    Mira, he puesto que te escribimos desde el D.F., pero en realidad te escribo desde Europa a donde me vine a trabajar y hasta hace muy poco me he traido a mi madre porque la situación en nustro amado país nos estaba ahorcando. Por ello, el planteamiento de conseguirle la jubilación a mi madre ya es el doble o triple de complicado desde aquí.

    Te explico: mi madre ahora tiene 65 años. Ella trabajó en una escuela dando clases durante 11 años y un año hacía mucho tiempo atrás, en una fábrica de muebles. En síntesis: mi madre cotizó entre todo y todo 12 años en el seguro social.

    Ella, aparentemente, se rige por la Ley de 1973. Pero, según lo que usted plantea en su artículo, como mínimo ella debe tener cotizadas 500 semanas. Si hacemos la suma de esas semanas, normalmente ella ya tendría cotizadas las 500 semanas. El problema es que en una de las escuelas le quitaron cerca de 50 semanas, gracias a la corrupción que padecemos en ese país. La dieron de baja sin que ella se enterara siquiera de lo ocurrido.

    Cuando deja la última escuela, hace ya 13 años, acude a solicitar su pensión y le dan la noticia. Ella trata de colocarse en alguna empresa, pero en ninguna le dan empleo por el tema de la edad.

    Técnicamente plantea el seguro social una cotización de 461 semanas.

    La pregunta es si ella acceder a un régimen voluntario, para cotizar lo que le haga falta cotizar, para poder recibir en un tiempo no muy largo, una pensión que le permita vivir un poco mejor.

    Le ruego que tome en consideración el hecho de que no estoy en el país, por lo cual, me veré en la necesidad de hacer uso del correo o de viajar.

    Gracias por lo que pueda aconsejarme.

    Un saludo desde el otro lado del Atlántico.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión