Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

CAPACITACION LABORAL FUERA DE LA JORNADA LABORAL

  • Consulta : 284303
  • Autor : floor7770
  • Publicado : Viernes 06 de Julio de 2018 16:31
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,140
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • floor7770
    USUARIO REGISTRADO

    EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO, SE REALIZAN PLATICAS DE CAPACITACIÓN CON TEMAS DIVERSOS EN SALUD. RELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES, ETC... DEPENDIENDO DEL TURNO POR EJEMPLO: A LA SALIDA DEL PRIMER TURNO DE 15:30 A 17:30 (2 HRS) LOS MARTES ANTES DE ENTRAR 13:00 A 15:00 SEGUNDO TURNO LOS JUEVES DE 10:00-15:00 EN SÁBADO PARA TURNO CENTRAL LA ENCARGADA DE RRHH SEÑALA QUE ES OBLIGATORIO, SIN EMBARGO ESTAS HORAS YA EN NUESTRO TIEMPO LIBRE NO SON REMUNERADAS Y POR TEMOR A QUIZÁS PERDER EL EMPLEO ASISTO. EXISTE ALGÚN ARTICULO EN LA LEY FEDERAL DE TRABAJO QUE ME APOYE COMO EMPLEADO? EN CASO , DE QUE SI , COMO PUEDO HACER VALER MI DERECHO A REMUNERACIÓN? EN TODO CASO DE SER DESPEDIDO, PODRÍA PROCEDER LEGALMENTE?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 397996

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Habria que checar su contrato laboral para saber las clausulas y poder darle una asesoria mas acertada. Si no cuenta con contrato o no señala nada respectivo a la capacitacion que comenta, no esta obligado asistir a esta, a menos que le paguen como hora extra el exceso de su jornada laboral o Usted de voluntariamente asista. Comentelo con el responsable o jefe inmediato para hacerle del conocimiento de su inquietud.



  • Autor
    Respuesta No: 398002

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    floor7770:

    Haga caso omiso de la respuesta tan mala, pero tan mala del forista AdvocatusRectus, a quien en muy diversas ocasiones ya he tenido que contradecir haciendo notar que sus respuestas son propias de un ignorante del derecho, razón por la cual dicho forista se enoja conmigo, pero de verdad que él comete el error de escribir lo primero que se le ocurre aunque esté equivocado.

    En efecto, basta que usted (y AdvocatusRectus) consulte el último párrafo del artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo, para que se percate que a la letra dice lo siguiente:

    “La capacitación o adiestramiento a que se refiere este artículo y demás relativos, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.”

    Lo anterior significa que si el consultante ó la Comisión Mixta de de Capacitación, Adiestramiento y Productividad de la empresa donde presta sus servicios ha elaborado un convenio para que la capacitación y adiestramiento sea fuera de las horas de trabajo, entonces así deberá hacerse, pero si tal convenio es inexistente, entonces la capacitación deberá realizarse dentro de la jornada laboral.

    Dentro del mismo orden de ideas, es pertinente destacar que la Ley Federal del Trabajo establece que es obligatorio asistir a los cursos de capacitación relacionados con el puesto de trabajo del trabajador, pero son de asistencia voluntaria los relacionados con otros puestos, como por ejemplo para ascender de categoría.

    Para abundar en las lecciones al abogado forista de cuenta, hago notar que la empresa debió de registrar su Comisión Mixta de de Capacitación, Adiestramiento y Productividad ante la Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitación y Adiestramiento (UCECA) de la Secretaría del Trabajo, así como debió de registrar los planes y programas anuales de capacitación y adiestramiento para que sean supervisados y autorizados por la Dependencia antes citada, y que la falta de cumplimiento de este requisito hace inválidos los cursos que imparta.

    A mayor abundamiento, se le hace saber que también los instructores que impartan los cursos deben estar registrados y autorizados por UCECA para impartir los cursos, so pena de que se invaliden tales cursos.



  • Autor
    Respuesta No: 398009

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    es de explorado derecho... que la capacitación y adiestramiento no tienen que ver con recursos humanos o con el pagador de la empresa y son obligatorios... pero también lo es que esta capacitación es obligado hacerla dentro del turno de trabajo y no fuera... de hacerse así...fuera del turno... es por convenio entre el trabajador y la comisión de capacitación y adiestramiento de la empresa... pero deberá ser pagada...si es fuera de horario... tu representante sindical esta obligado a tomar cartas en el asunto...



  • Autor
    Respuesta No: 398122

  • floor7770
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Muchas gracias a los tres por su respuesta, estoy cociente del beneficio de capacitación entre ambas partes tanto de la empresa como empleada, en base a sus profesionales respuestas podre con seguridad hacer incapie con la encargada de RRHH. para mostrar mi inconformidad, yo en lo personal estoy en horario central (9.5 hrs de trabajo al día) como para regalar mas tiempo.



  • Autor
    Respuesta No: 398126

  • floor7770
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Muchas gracias a los tres por su respuesta, estoy cociente del beneficio de capacitación entre ambas partes tanto de la empresa como empleada, en base a sus profesionales respuestas podre con seguridad hacer incapie con la encargada de RRHH. para mostrar mi inconformidad, yo en lo personal estoy en horario central (9.5 hrs de trabajo al día) como para regalar mas tiempo.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión