Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

PRESCRIPCION POSITIVA ADQUISITIVA Y PETICIÓN DE HERENCA

  • Consulta : 281577
  • Autor : palomita_v_NR
  • Publicado : Miércoles 23 de Noviembre de 2016 17:56 desde la IP: 189.187.119.24
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,142
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • palomita_v_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Guanajuato
    Excelente tarde colegas, tengo una consulta de la Prescripción Positiva Adquisitiva,E Tengo el siguiente asunto y no me decido que acción ejercer, el asunto es el siguiente: Tengo un cliente el cual falleció hace cuatro años su mama y la única propiedad que tenia la señora es donde toda la vida ha vivido mi cliente con su esposa e hijos, sus hermanas de Estados Unidos, llevaron a cabo el juicio In testamentario, mi cliente fue llamado a juicio pero no se le hizo importante y no acudió para apersonarse como heredero, las hermanas se adjudicaron la propiedad como herederas y quieren sacra a mi cliente de la propiedad donde el ha vivido toda su vida, mi pregunta es el o su esposa pueden ejercer la acción preiva positiva adquisitiva o mejor que mi cliente ejerza la acción de petición de herencia. Les agradecería mucho sus comentarios Saludos!!!!

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 392207

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    colega?--- si tienes que preguntar eso... no eres abogado... no hay prescripcion entre parientes... y para que haya prescripción se necesita el documento generador de la posesión... no es nomas decir que ha vivido... debe demostrarlo... abogado... y la petición de herencia... tiene termino... pero si fue llamado a juicio y no se apersono... perdio ese derecho... abogado...



  • Autor
    Respuesta No: 392230

  • FLORES-ABOGADOS
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Abogado Palomita, jajaja te mmste con el apodo, esta bien botana. Pero te explico: El hecho de que tu cliente, siendo hijo del de cujus, no haya comparecido al juicio de intestado no implica de ninguna manera que haya renunciado a la herencia o deje de tener derechos hereditarios. Vaya, de hecho, lo debieron de haber declarado heredero en la sucesión. Dices que las hermanas se adjudicaron el bien; pero para ello debieron de haber pasado por un proceso precisamente de adjudicación. Si tu ciente no firmó una cesion de derechos hereditarios o repudió la herencia, sigue teniendo derechos sobre el bien, y no los pueden echar del mismo sino mediante la disolución de bienes comunes. Entonces, la única manera que me viene a la mente para que se hayan adjudicado las hermanas de tu cliente, es habiendo negado o de alguna manera obviado los derechos hereditarios de tu cliente. en cuyo caso, estaría viciado el procedimiento y habría varias vías de queja, Dependiendo específicamente de lo que se haya actuado en el juicio. las vías de defensa pudieran ir desde una simple nulidad de actuaciones, hasta una responsabilidad penal por falsedad de declaraciones. Héchele ganas licenciado Palomita¡¡



  • Autor
    Respuesta No: 392232

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    palomita_v:

    Es inexacto que existan varias vías como afirma el colega de FLORES-ABOGADOS, lo cierto, certísimo, es que la vía única y adecuada es una demanda ejercitando la acción de petición de herencia, misma que normalmente está incluida en uno de los últimos artículos del capítulo de las sucesiones en los códigos civiles, y establece esta acción a favor del heredero preterido, es decir, a favor del heredero omitido de llamar en el juicio sucesorio.

    En otras palabras: la acción de petición de herencia es la única acción legal específica para que un heredero preterido reclame y obtenga una sentencia que, como el mismo código civil establece, le reconozca el carácter de heredero y ordene que le sean entregados tanta la porción hereditaria que le corresponda, como sus frutos e intereses, y esta acción prescribe a los diez años.

    Es aconsejable que, independientemente de esta demanda civil de petición de herencia, la Representación Social intervenga con una acción penal por delito de fraude procesal y/o falsedad en declaraciones ante la autoridad judicial en persecución de delitos cometidos por las dos hermanas.



  • Autor
    Respuesta No: 392239

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    es una demanda ejercitando la acción de petición de herencia....????....la acción de petición de herencia es la única acción legal específica para que un heredero preterido reclame y obtenga una sentencia ....????.... ... .... .... .... si fue llamado a juicio... reconocido en la demanda inicial que denuncia el intestado... y no se presento... PERDIO EL DERECHO... la peticion de herencia... es para el que fue omitido... y la acción la versa en los primeros artículos del codigo de procedimientos civiles de cada estado... de las acciones y quienes las pueden reclamar... y porque... como ejemplo... en queretaro... son los artículos 13 y 14 del codigo de procedimientos civiles... "la petición de herencia se deducirá por el heredero testamentario o ab-intestato o por el que haga sus veces en la disposición testamentaria y se da en contra del albacea o contra el poseedor de las cosas hereditarias con el caracter de heredero o cesionario de este y contra el que no alega título ninguno de posesión del bien hereditario o dolosamente dejo de poseerlo.".... "... la petición de herencia se ejercitara para que sea declarado heredero el demandante, se le haga entrega de los bienes hereditarios con sus accesiones, sea indemnizado y le rindan cuentas."





Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión