Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

¿DIFERENCIA ENTRE PENSIONADO Y JUBILADO?

  • Consulta : 103417
  • Autor : leti_quesada_NR
  • Publicado : Jueves 24 de Febrero de 2011 18:44 desde la IP: 189.138.144.214
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,156
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • leti_quesada_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Aguascalientes

    Hola, buen día:

    ¿Cuál es la diferencia entre pensionado y jubilado?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 212313

  • TANGO210
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    La Jubilación es otorgada por algun patron, y la segunda por algun regimen de seguridad social. La primera es por años de servicio y la segunda por alguna de las hipotesis previtas en la ley.



  • Autor
    Respuesta No: 212316

  • dorae
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    De acuerdo a la Ley de ISSSTE, pensionado es aquel que se retira del servicio sin alcanzar los años de servicio necesarios para una jubilación, pero cumple con determinada edad para tener derecho a una pensión, con un porcentaje determinado de su sueldo (inferior al 100%)

    Y jubilado es aquel que cumplió con la antigüedad y edad suficiente para jubilarse con el 100% de su salario.

    Breviario: Sin embargo, la nueva Ley del ISSSTE, incluye esta leyenda, “…para obtener pensión por jubilación…”, frase que aun no se como interpretar.



  • Autor
    Respuesta No: 392607

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    leti_quesada:

    dorae:

    Los dos son "pensionados", porque tanto el pensionado como el jubilado reciben una pensión, pero la confusión imperante es porque, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (I.S.S.S.T.E.), se hace una diferenciación nacida del origen de la pensión y del acortamiento de la frase correcta, a saber:

    Se pensiona a quien cumple 65 ( sesenta y cinco) años de edad y 30 (treinta) años de servicio, y la ley le denomina "jubilado".

    Se pensiona a quien tiene 60 (sesenta) años de edad pero menos de 65 (sesenta y cinco), y la ley le denomina "pensionado en edad avanzada" pero coloquialmente o de forma abreviada se le dice "pensionado".



  • Autor
    Respuesta No: 392624

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Magister Ciriae: Aunque la consulta ya es muy vieja (2011) veo que trato de despejar una duda, pero sin embargo Usted mismo se confundió, le diré porque: Pensionado y Jubilado no es lo mismo, ya que "Pensionado" es quien recibe una pensión y esta jubilado por la edad que marca la ley para tal efecto. Por el contrario "Jubilado" es quien queda separado de un trabajo por la edad y puede no estar pensionado, esto debido que no alcanzo las semanas cotizadas que marca la ley para recibir una pensión. Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 392631

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    AdvocatusRectus:

    La Ley del I.S.S.S.T.E. contiene las siguientes definiciones:

    DÉCIMO. A los Trabajadores que no opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, se les aplicarán las siguientes modalidades:

    I. A partir de la entrada en vigor de esta Ley hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil nueve:

    a) Los Trabajadores que hubieren cotizado treinta años o más y las Trabajadoras que hubieran cotizado veintiocho años o más, tendrán derecho a Pensión por Jubilación equivalente al cien por ciento del promedio del Sueldo Básico de su último año de servicio y su percepción comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el Trabajador hubiese disfrutado el último sueldo antes de causar baja;

    b) Los Trabajadores que cumplan cincuenta y cinco años de edad o más y quince años o más de cotización al Instituto, tendrán derecho a una Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios equivalente a un porcentaje del promedio del Sueldo Básico de su último año de servicio que se define en la fracción IV, de conformidad con la siguiente Tabla:…

    Y en lo tocante al Instituto Mexicano del Seguro Social, se contienen similares definiciones en su " Régimen de Jubilaciones y Pensiones".

    Así que es notorio que quien está equivocado es usted.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión