Cafeteando

55 Caen en cartera vencida un millón 300 mil usuarios de crédito Iniciado por: jfbueron


Aqui se comenta mucho este tema y me parecio oportuno transcribir esta nota, (mal de muchos consuelo de tontos) México, 27 Ene (Notimex).- Al cierre de 2008, alrededor de un millón 300 mil usuarios de créditos al consumo cayeron en cartera vencida, como resultado del sobre endeudamiento y de los efectos que ha tenido la contracción del empleo y el menor poder de compra, informó la Condusef. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que el índice de morosidad en créditos al consumidor, principalmente tarjeta de crédito, créditos personales y bienes de consumo, se elevó en 97 por ciento respecto a 2006 al finalizar 2008 en 8.5 por ciento. El director de información estadística de Condusef, Héctor Carreón, explicó que debido a que los usuarios de crédito han presentado cada vez más y con mayor frecuencia problemas para cumplir con sus adeudos, se han acercado con los bancos para negociar sus créditos. En el último año, subrayó 34 mil 100 clientes se acercaron a negociar sus créditos, registrando un repunte en los últimos meses del año pasado; esa cifra representó un incremento de 476 por ciento respecto a 2006. Asimismo, puntualizó que en el año anterior de los 152 millones de registros de historiales crediticios, casi 15 millones son negativos (10 por ciento del total) que corresponden a 4.8 millones de personas; esos historiales negativos aumentaron 20.5 por ciento en el último año.
  • Creado: 2009-01-27
  • 12
  • 6870 Visitas.
  • Ultimo comentario:2023-08-15 18:14


  • Autor
    Respuesta No: 391

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    FRANCISCOANGEL, leí su participaión en VOX POLULI, me parece que Ud. pocría aportar buenos comentarios en la consulta 7802.... A mi me parece que en un acto muy"valiente" en defensa de los intereses de los bancos y despachos de cobranza, la SCJN modificó gallardamente su jurisprudencia a fin de no provarles de la oportunidad de tratar como "mercancía" a su cartera de clientes. ojalá pudiera Ud. aportar algo en aquella citada conulta.



  • Autor
    Respuesta No: 337

  • FRANCISCOANGEL
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    EN MI FORMA PERSONAL DE PENSAR CONSIDERO QUE LA CARTERA VENCIDA CON PROBLEMAS DE PAGO ES EN PORCENTAJE AUN MAYOR LOS BANCOS A CADA USUARIO LE OTORGAN MAS TARJETAS DE LA SOLICITADA EN DECIR QUE CADA USUARIO TIENE UN PROMEDIO DE CUATRO A CINCO TARJETAS DE CREDITO CONSIDERANDO EL NUMERO DE TRARJETAS EMITIDAS CONTRA DEUDORES SIN CAPACIDAD DE PAGO EL PORCENTAJE DEBE DE ESTAR CASI DE UN 20 A 25 POR CIENTO DE USUARIOS EN PROBLEMAS LA VORACIDAD DE LA BANCA NO TIENE LIMITES YA QUE POR CADA TARJETA COBRAN UNA COMISION POR EXPEDICION, POR AÑO POR SOBREGIRO ETC. UN PORCENTAJE AL PRESTADOR DE SERVICIOS POR LA VENTA QUE FUE PAGADA CON LA TARJETA MAS EL INTERES NORMAL CON CARGO AL USUARIO Y SI NO PAGA EN TIEMPO EL INTERES MORATORIO POR ESTAS CAUSA LA TARJETA DE CREDITO ES UN ESQUEMA QUE VA DIRECTO AL CONSUMISMO QUE TANTO DAÑO ESTA OCASIONANDO EN NUESTRA NACION COMO EN OTRAS, EN LA ACTUALIDAD LOS BANCO ESTAN BUSCANDO LA FORMA DE NO PROPORCIONAR EL CAT COSTO ANUAL TOTAL DE EL CREDITO CON EL OBJETO DE MANTENER DESINFORMADO AL USUARIO DE CUANTO CUESTA EL CREDITO UTILIZADO EJEMPLO BANCO QUE INDICA QUE SI USTED PAGA CON PUNTUALIDAD LA TASA DE INTERESES LE SERA REDUCIDA POR SUPUESTO QUE NO INDICAN EN QUE PROPORCION SERA REDUCIDA LA TASA DE INTERES OBLIGANDOLO HA REALIZAR UNA LLAMADA TELEFONICA ES EL MOMENTO ANTE LA ACTUAL REALIDAD ECONOMICA DEL PAIS QUE SE REGULE OBLIGATORIAMENTE Y QUE EN FORMA PROPORCIONAL SEA LA TASA ACTIVA CONTRA LA TASA PASIVA YA QUE DE LO CONTRARIO SE VA A PRODUCIR OTRO PROBLEMA SIMILAR AL QUE SE TUVO EN EL AÑO 1995 DE LA INCAPACIDAD DE PAGO DE LOS TENEDORES DE TARJETAS DE CREDITO



  • Autor
    Respuesta No: 310

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    A eso me refiero precisamente en mi comentario 188... se permite "generar" deuda mediante la consignación en documentos de simples operaciones matemáticas... llamese UDIS, actualizaciones, anatocismo etc.... Le recomiendo leer dos publicaciones que subí a VOX POLULI de Denise Dresser muy acertadas, sobre como en el país se alienta a los "rent seekers" algo así como usureros a la moderna, pero se desalienta la originalidad ya que los emprendedores encuentran trabas a su desarrollo mientras que los "compadres" y "amigos" en turno son recibidos con afombra roja y reciben toda clase de facilidades, concesiones y prebendas.... Se del caso de un conocido muy cercano, que tuvo que desistir de crear una empresa de transporte aereo (y de paso tuvo que vender sus aviones) porque la autoridad de la SCT entorpeció a tal grado sus autorizaciones que simplemente convirtió en economicamente inviable la empresa... y estamos hablando de el gobierno actual... no del pasado; Por mas que le dije que eran ilegales las determinaciones de la SCT a ese respecto, me terminó diciendo que mejor invertiría en otro país... Cuan odiosa y perjudicial es la burocracia... perdón, ya me desvié del tema, pero, al fin... estamos cafeteando ¿no?



  • Autor
    Respuesta No: 298

  • fabrigag
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Lic. Maxwell Smart, saludos, yo tengo una duda, ¿porque en México existen deudas en Unidades de Inversión, si la moneda de curso legal es el Peso? ¿no es anticonstucional este tipo de créditos? ,,



  • Autor
    Respuesta No: 260

  • victorlunacastro
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Hola, que bueno que iniciaron este cafe... es un tema muy socorrido, en el caso concreto de deudas con el banco, yo recomiendo utilizar muchas de las viejas instituciones del derecho... por ejemplo la jactancia, la constitucion de patrimonio, el concurso, la informacion ad perpetuam, y un largo etcetera... con herramientas de las viejas instituciones del derecho se puede vencer a estos depredadores de hoy... SALUDOS.



  • Autor
    Respuesta No: 250

  • john-mcclane72
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    ¿Que podemos hacer para defendernos de los bancos que no aceptan que personas como yo que hemos visto disminuida nuestra capacidad de pago y solo amedrentan con juicios y exigen pagos de contado por la deuda? ¿Que no hay planes para estos casos?



  • Autor
    Respuesta No: 192

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    JAZM1N2505 , ... Existen muchas razones para la circulaciòn de dinero "falso", una de ellas, es la inexistencia de dinero "firme"... ese es otro tema; en cuanto a mai "Especialidad", no tengo ninguna ni creo en ellas, soy sencillamente un abogado a la antigüa, sostengo la univarsalidad del derecho y la especialidad es la antítesis; sostengo la validez una visión panorámica y mltidimensional en el ejercicio de la abogacía; Finalmente, donde radico, no es importante, he vivido y trabajado en toda la República y mi ejercicio profesional abarcó los tres sectores de gobierno, Municipal Estatal y Federal así como las cuaro ramas del derecho, Penal, Administrativo, Civil y Laboral, tanto en la función pública como en el litigio.. algunas me gustan mas que otras, pero, las brillantes participaciones de muchos foristas en esta página han servico para percatarme de lo mucho que me falta por aprender. Suerte. :)



  • Autor
    Respuesta No: 190

  • JAZM1N2505
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Mi querido Maxwel, en tu opinión, por que crees que el dinero plástico o fantasma sigue girando y las tiendas a sabiendas de esta cantidad impagable, seguirán autorizando créditos. “Buen comentario.” “Que especialidad tienes y en donde radicas”



  • Autor
    Respuesta No: 188

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Es dinero falso, es decir es una DEUDA FALZA. Permítaseme explicar. El fisco federal, agobia a sus deudores con actualizaciones y recargos, es decir, que la cohorte de economistas que plagan el gobierno federal, ha elevado a la calidad de ley la "indexación montaria"... De semejante manera, los grandes acreedores comerciales, léase BANCOS, agobian a sus clientes con intereses, mas intereses moratorios, mas capitaliación de intereses, mas UDIS, mas comisiones, mas .... Etc.-- Esa nefasta práctica fue INDEBIDAMENTE avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al "legalizar" el agiotismo (¿anatocismo?) al amparo del artículo 78 del Código de Comercio... que digo al amparo; a PRETEXTO de la libre concurrencia de voluntades en los contratos mercantiles, sea dicho de paso: ¿¿¿¿Donde está la LIBRE CONCURRENCIA de voluntades en los contaratos de adhesión????, Bueno, ese es tema aparte que dejo para otra ocasón, lo que nos interesa es que, NO EXISTE DINERO SUFICIENTE EN MEXICO para cubrir la totalidad de las deudas de las personas físicas y morales pues el "deber" supera con mucho a la emisión de monedas y blletes del Banco de México, y lo supera porque el legislativo y la SCJN han permitido que la gente se endeude sobre DINERO QUE NO EXISTE, es decir, que se haya formalizado una fórmula matemática para "indexar" las deusas, no es suficiente para justificar la exoistencia de esa deuda: Si HOY MISMO, toda la gente que ebe al fisco y al banco puisiera pagar, sencillamete NO ENCONTRARÍA DINERA¿O PARA HACERLO, NI AUNQUE SE LO REGALARAN, porque, MATERIALMENTE no hay dinero sufuciente para satisfacer la deuda "suamada" entre lo que se le "debe" al fisco y lo que se le "debe" a los bancos. Esa es la razón por la que los bancos aceptan QUITAS aparentemente generosas; sus departamentos financieros SABEN que sus cuentas, artificialmente agigantadas superan CON MUCHO el dinero circulante, así qeu se contentan con obtene el pago RAZONABLE.... Séría mas justo y de mayor progreso para México, que el interes estuviera ajustado a la razón y al derecho, y no que se hubiese permitido acrecentar el "DEBER" de la población en beneficio del "HABER" de los bancos.... Este espacio (cafeteando) no es muy generoso para desarrollar una tesis en el sentido de la FALSEDAD IDEOLÓGICA del monto de las deudas bancarias, pero qi quiero dejar anotado algo: Si en México, no exite (material y físicamente) dinero suficiente para saldar las deudas que la población tiene on los bancos y con el fisco ¿Estamos ante la figura establecida en los artículos 1827 fracción I y 1828 del Código Civil Federal, según la cual A LO IMPOSIBLE NADIE ESTÁ OBLIGADO.... Si es así y en esticto derecho, la imposibilidad de que la población salde sus deudas las convierte en no exigibles... esa figura ¿Beneficiará a cada ciudadano? es decir, ya en juicio, ¿Si mediante una prueba pericial ACTUARIAL (Actuario asumido en este caso como perito en matemática avanzada) un deudor pudiese acreditar la imposibilidad de pago atento a lo ya espuesto ¿Podría lograr ese deudor una sentncia favorable?, Debería, porque la gran carga de deudas ARTIFICIALMENTE INCREMENTADAS está frenando el desarrollo del país, subyugando a su población en la FORAZAD MISERIA de la misma manera... exactamente de la misma manera, que en su tiempo hicieron las TIENDAS DE RAYA.... Los que gusten de leer historia, vean el árbol genealógico de .....



  • Autor
    Respuesta No: 187

  • Jose Alberto
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    coincidir con la forista que me ante sede pero no se si esto traiga como consecuencia una crisis a futuro ya que el empleo esca sea por a qui un ejemplo es que yo nunca he solicitado ni una sola tarjeta de crédito. y no me es tentadora la oferta de ningún plástico jaja saludos



  • Autor
    Respuesta No: 186

  • JAZM1N2505
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    La verdad es que muchos de nosotros tenemos la mala costumbre de pedir y seguir pidiendo crédito en bancos, tiendas departamentales, etc. y no contamos con la responsabilidad necesaria para cubrir los montos, que al final de todo se hacen cuentas enormes, las cuales pensamos en pagar sacando otro crédito, pero es absurdo pensar eso, por que si no tenemos la solvencia para cubrir un crédito, mucho menos otro de mayor cantidad, y esto que realiza la CONDUSEF la verdad que si beneficiaria a muchas personas, siempre y cuando tomen conciencia de la carga a pagar.



Para responder este cafeteando deberás estar registrado