• Instagram

.

.

Login Registrate

  • .
  • Foro
  • 1era. Epoca
  • Formatos
    • Ver Formatos
    • Formatos Penales
    • Formatos Administrativos
    • Formatos Civiles
    • Formatos Laborales
    • Sube tu Formato
  • Salas
    • Sala Penal
    • Sala Administrativa
    • Sala Civil
    • Sala Laboral
    • Sala de Debates
  • Cafeteando
  • Vox Populi
  • Corresponsales
  • Tareas
  • Directorio
    • Directorio Internacional de Abogados
    • Pasantes
  • Iniciativas de Ley

Vox Populi Tus ideas podrían cambiar al mundo, Exprésalas!

  1. Inicio
  2. Vox Populi


Vox Populi Ver todos


Crear
381 Articulos

Política - 381 articulos

Crear
1516 Articulos

Derecho - 1516 articulos

Crear
266 Articulos

Anecdotario - 266 articulos

!YA NO SE DEJEN ENGAÑAR!

  • Autor : Rosen
  • Fecha : Domingo 22 de Enero de 2012 17:09
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,513
Recomienda este artículo a un amigo

 

En efecto, lo que en realidad sucede en uestro pais con todo esto de la Seguridad Social  (pensiones, devoluciones del INFONAVIT, etc , etc , etc), NOS ES OTRA COSA MÁS QUE UNA BURLA HACIA EL PUEBLO DE MÉXICO, toda vez que los informes oficiales así lo reflejan en el siguiente informe que detallo, dentro del cual se advierte por un lado el panorama ATERRADOR que existe, y por el otro,, el engaño hacia los ciudadanos que tratan de hacer valer estos MALVADOS con sus llamaradas de petate electoreras, YA QUE A LOS DERECHOHABIENTES AL DÍA DE HOY, NO LOS ESTÁN PENSIONANDO con normas que resultan a todas luces amañadas al efecto.

Así es, les transcribo los informaos oficiales muy COMPLETOS y bien detallados que existen al respecto:

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCIÓN DE FINANZAS

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES

Nota Informativa

Asunto: Cálculo del impacto financiero en el IMSS de una eventual adición de un segundo párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social (LSS).

I. Marco de referencia

En esta nota se analiza el impacto financiero que podría tener en el IMSS la aprobación por parte del Senado de la Minuta con Proyecto de Decreto aprobada el 26 de abril de 2006 en la Cámara de D.i.p.u.t.a.d.o.s para Adicionar un Segundo Párrafo al Artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Cabe señalar que el Proyecto de Decreto contenido en la Minuta de referencia sustituye a la iniciativa de reforma presentada el 7 de marzo de 2006 por el D.i.p.u.t.a.d.o Agustín Miguel Alonso Raya del grupo parlamentario del PRD, para adicionar un párrafo al artículo 151 de la LSS a efecto de que al cumplirse los requisitos de edad y de cotizaciones para tener derecho a una pensión de cesantía o de vejez, no se exija como requisito cumplir con los tiempos de espera que marca la Ley cuando se ha interrumpido el pago de cotizaciones por períodos mayores de tres años. La sustitución obedeció a que las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social consideraron que la modificación al artículo 151 de la LSS no era acertada porque “…en la Ley vigente, a diferencia de la Ley del Seguro Social de 1973, (el artículo 151) sólo se refiere al seguro de invalidez y vida, en tanto que las consideraciones que se vierten en la iniciativa corresponden al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez”

Con la adición que se propone al Artículo Décimo Octavo Transitorio de la LSS, éste queda de la siguiente forma:

1 La iniciativa del Diado Alonso Raya proponía añadir el siguiente párrafo al artículo 151: “En caso de que el asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio reúna el mínimo de cotizaciones señaladas como requisito para acceder a una pensión del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el Instituto reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones al cumplir los requisitos de edad establecidos en dicho seguro”.

En la misma iniciativa se proponía incluir dos artículos transitorios:

“Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Segundo. El reconocimiento de los derechos de los asegurados que sean acreedores a las pensiones otorgadas con fundamento en el título segundo, capítulo V, secciones tercera y cuarta de la Ley del Seguro Social publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1973, se regirá por lo dispuesto en este decreto”.

El artículo Décimo Octavo Transitorio dice:

La Minuta con Proyecto de Decreto propone que diga:

“A los asegurados que al momento de entrar en vigor esta Ley opten por acogerse al nuevo sistema de pensiones, les serán recocidas las semanas cotizadas bajo el régimen anterior, con la finalidad de que al cumplirse los requisitos legales, se les conceda la pensión que corresponda”.

“A los asegurados que al momento de entrar en vigor esta Ley opten por acogerse al nuevo sistema de pensiones, les serán recocidas las semanas cotizadas bajo el régimen anterior, con la finalidad de que al cumplirse los requisitos legales, se les conceda la pensión que corresponda”.

Los asegurados que opten por acogerse al régimen de la Ley que se deroga, tratándose de las pensiones de cesantía en edad avanzada y de vejez tendrán derecho al otorgamiento de la pensión respectiva, cuando hayan cumplido los requisitos de edad y de número de semanas cotizadas establecidos en dicha Ley, aún cuando a la fecha de la solicitud de pensión se hubiese excedido el período de conservación de derechos señalado en el artículo 1822 y sin que sea necesario cubrir los requisitos previstos en el artículo 1833 de la Ley que se deroga. El pago de las pensiones otorgadas en los términos de este párrafo se regirá conforme al artículo Duodécimo Transitorio de esta Ley.

II. Estimación de la población beneficiaria

La población potencialmente beneficiaria de la adición propuesta al Artículo Décimo Octavo Transitorio de la LSS se presenta en el cuadro 1, la cual fue proporcionada por la Dirección de

2 El artículo 182 de la Ley derogada establece que: “Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen del seguro obligatorio conservarán los derechos que tuvieren adquiridos a pensiones en los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja. Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses”.

3 El artículo 183 de la Ley derogada establece que: “Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

“I.- Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;

“II.- Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;

“III.- Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento; y

“IV. En el caso de los pensionados previstos en el artículo 123, las cotizaciones generadas durante su reingreso al régimen del Seguro Social se le tomarán en cuenta para incrementar la pensión, cuando deje nuevamente de pertenecer al régimen; pero si durante el reingreso hubiese cotizado cien o más semanas y generado derechos al disfrute de pensión distinta de la anterior, se le otorgará sólo la más favorable.

“En los casos de las fracciones II y III, si el reingreso del asegurado ocurriera antes de expirar el período de conservación de derechos establecido en el artículo anterior, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores”.

4 El artículo Duodécimo Transitorio de la Ley de 1997 establece que: “Estarán a cargo del Gobierno Federal las pensiones que se encuentren en curso de pago, así como las prestaciones o pensiones de aquellos sujetos que se encuentren en período de conservación de derechos y las pensiones que se otorguen a los asegurados que opten por el esquema establecido por la Ley que se deroga”.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCIÓN DE FINANZAS

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES

Incorporación y Recaudación (DIR) y se refiere a los trabajadores asegurados que tienen las

siguientes características:

a) Ingresaron al Instituto con anterioridad al mes de agosto de 1997;

b) No se les ha otorgado ninguna pensión;

c) No han vuelto a reingresar al instituto desde diciembre de 2005;

d) A febrero de 2010, tienen cumplidos 60 años o más de edad;

e) Tienen registradas de 500 o más semanas de cotización, es decir, las requeridas para acceder a una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo la Ley de 1973;

Cuadro 1

Trabajadores con 60 Años o más a los Cuales no se les ha Otorgado Alguna Pensión, Cuentan con 500 o más Semanas de Cotización y no han Reingresado al Instituto desde 2005

EDAD               TRABAJADORES         EDAD          TRABAJADORES      EDAD       TRABAJADORES

60                         114,525                     77                   16,997                   94                4,233

61                         92,958                       78                    15,525                  95                4,716

62                         79,427                        79                   12,925                  96                4,864

63                         70,954                        80                   15,294                  97                4,304

64                         60,316                        81                  11,738                   98                4,166

65                         56,948                        82                  10,710                   99                3,628

66                         48,134                        83                  10,218                   100              4,842

67                         42,199                        84                  10,207                   101              2,800

68                         41,021                        85                  9,449                     102              2,774

69                         31,844                        86                   9,080                    103              2,671

70                         34,365                        87                   9,108                    104              2,412

71                         27,039                        88                   8,271                    105              2,359

72                         25,104                        89                   6,311                    106              2,023

73                         22,843                        90                   8,040                    107              1,748

74                         22,614                        91                   5,261                    108              1,602

75                         20,544                        92                   5,733                    109              1,549

76                         17,438                        93                   5,181                    110              4,461

Total     1,033,473

Fuente: Dirección de Incorporación y Recaudación.

En adición a lo anterior, la DIR proporcionó el número de trabajadores menores de 60 años cuyo ingreso al IMSS fue antes del 1° de julio de 1997 la cual se muestra en el cuadro siguiente.

Cuadro 2

Trabajadores Menores de 60 Años con Ingreso al Instituto Anterior al 1° de Julio de 1997

Edad          Trabajadores

25-29           7 49,268

30-34           5 ,895,915

35-39           9 ,769,698

40-44           7 ,441,061

45-49           5 ,110,100

50-54           3 ,535,188

55-60           2 ,476,610

Total           34,977,840

Fuente: Dirección de Incorporación y Recaudación.

De la población anterior se consideró que el 30 por ciento de ellos (10’493,352) tendrá 500 semanas o más de cotización al momento de cumplir 60 años de edad, y que el 27.75 por ciento de la población resultante, o sea 2’911,905, optará por seguir cotizando o por la continuación voluntaria, es decir, que el 72.25 restante (7’581,447) se considera como población potencial beneficiaria de la adición propuesta al Artículo Décimo Octavo Transitorio de la LSS.

III. Estimación del impacto financiero en el IMSS de la adición propuesta al Articulo Décimo Octavo Transitorio de la LSS

De aprobarse la adición propuesta al Artículo Décimo Octavo Transitorio de la LSS, el Instituto se verá afectado por dos vías: i) con una erogación adicional en el ramo de Gastos Médicos de

Pensionados (GMP) por las prestaciones de los servicios médicos a la población referida; y, ii) con una reducción de los ingresos por cuotas, al dejarse de captar las aportaciones que tienen que hacer los asegurados para que se les reconozcan sus derechos de pensión al reingresar al IMSS después de haber interrumpido cotizaciones por un período prolongado. Estas contribuciones exigidas por la Ley al reingreso, son actualmente de 26 semanas cuando la interrupción es de más de tres y hasta seis años, y de 52 semanas si lo es de más de seis años.

III. 1 Incremento de gastos en el ramo de GMP

Para estimar ese impacto financiero se consideraron los costos médicos anuales calculados por la Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales y distribuidos por edad y sexo que se muestran en el cuadro 3.

Cuadro 3

Costo Médicos Unitarios por Grupo de Edad, 2010

EDAD          COSTO MEDICO                 EDAD               COSTO MEDICO

0-4               4,521                                   45-49                      4,691

5-9               1,757                                   50-54                      5,801

10-14          1,478                                    55-59                      6,715

15-19          2,788                                    60-64                      8,935

20-24          3,462                                    65-69                     10,560

25-29          3,147                                    70-74                     10,475

30-34          2,960                                    75-79                     9,476

35-39          3,070                                    80+                         4,962

40-44          3,630

 

Los costos médicos están multiplicados por un factor de proporción de uso de los servicios

equivalente a 77.4 por ciento.

Fuente: Coordinación de Administración de

Riesgos Institucionales.

La estimación de los pensionados fue realizada bajo las probabilidades de sobrevivencia como

inválido de la Experiencia Demográfica Mexicana de la Circular S-22.2 de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2009.

En el cuadro 4, se muestra la estimación del número de pensionados que demandarían la atención médica en el periodo de proyección 2010 – 2090.

Cuadro 4

Proyección de la Población que Demandará la Atención Médica

AÑO        TRABAJADORES       AÑO        TRABAJADORES         AÑO         TRABAJADORES

2010            1,033,473            2037               5,052,741             2064                 864,459

2011            1,052,579            2038               5,111,747             2065                 742,291

2012            1,093,100            2039               5,115,712             2066                 630,156

2013            1,144,606            2040               5,061,965             2067                 528,415

2014            1,212,802            2041               4,951,288             2068                 437,251

2015            1,284,074            2042               4,786,695             2069                 356,661

2016            1,361,313            2043               4,591,329             2070                 286,451

2017           1,444,477            2044                 4,386,028            2071                 226,240

2018           1,530,232            2045                 4,184,442            2072                 175,476

2019          1,627,795             2046                 3,986,202            2073                 133,454

2020          1,743,541             2047                 3,790,929            2074                 99,351

2021          1,856,169             2048                 3,598,191            2075                 72,262

2022          1,994,778            2049                 3,407,613            2076                 51,239

2023          2,135,747            2050                 3,218,830            2077                 35,331

2024          2,285,675            2051                 3,031,597            2078                 23,622

2025          2,444,797            2052                 2,845,786            2079                 15,262

2026          2,612,073            2053                2,661,398             2080                 9,491

2027          2,793,108            2054                2,478,583             2081                 5,655

2028          3,001,694            2055                2,297,631            2082                  3,210

2029          3,230,917            2056                2,118,983            2083                  1,724

2030          3,492,919            2057                1,943,232            2084                   870

2031          3,765,821            2058                1,771,116            2085                   408

2032          4,078,168            2059                1,603,482            2086                    176

2033          4,351,611            2060                1,441,246            2087                     68

2034          4,600,098            2061                1,285,347            2088                     24

2035          4,801,586            2062                1,136,696            2089                       7

2036          4,946,888            2063                  996,145             2090                       2

 

Al aplicar los costos unitarios del cuadro 3 a la población pensionada que en los próximos años podría demandar atención médica del IMSS, se obtienen los montos que se muestran en el cuadro 5, mismos que indican que el flujo de gasto adicional en el que incurriría el Instituto en el ramo de GMP, sería del orden de los 33,889 millones de pesos en promedio anual en el período 2011-2090, y de 1,031,336 millones de pesos de 2010 medido en valor presente.

Cuadro 5

Gastos que se Generarían en el Ramo de Gastos Médicos de Pensionados

(millones de pesos de 2010)

 

AÑO           GASTOS POR               AÑO       GASTOS POR          AÑO            GASTOS POR

                   ATENCIÓN MEDICA                ATENCIÓN MEDICA                          ATENCIÓN MEDICA

2010                6,844                      2037              90,492                2064                       15,466

2011                9,670                      2038              93,971                2065                       13,613

2012               10,383                    2039              96,450                2066                       11,845

2013               11,216                    2040              97,713                2067                       10,181

2014               12,251                    2041              97,761                2068                       8,635

2015               13,365                    2042              96,472                2069                      7,220

2016               14,535                    2043              94,291                2070                      5,943

2017               15,824                    2044               91,531               2071                      4,812

2018               17,200                    2045               88,415               2072                      3,825

2019               18,781                    2046               84,961               2073                      2,982

2020              20,609                     2047               81,083               2074                      2,275

2021              22,507                     2048              76,872                2075                      1,696

2022              24,768                    2049              72,398                2076                      1,233

2023              27,160                   2050               67,665                2077                       850

2024              29,766                    2051               62,803                2078                       568

2025              32,601                  2052                 57,805               2079                       367

2026              35,684                  2053                52,920                2080                       228

2027             39,104                  2054                48,094                 2081                       136

2028            43,034                  2055                 43,481                 2082                        77

2029            47,399                  2056                 39,167                 2083                        41

2030            52,389                  2057                35,076                  2084                        21

2031            57,881                  2058                 31,248                 2085                        10

2032            64,205                  2059                 27,739                 2086                        4

2033            70,240                  2060                 24,582                 2087                        2

2034            76,117                  2061                   21,816                2088                        1

2035            81,530                  2062                   19,462                2089                        0

2036            86,232                  2063                   17,388                2090                        0

V_A 1,031,336

 

Fuente: Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales.

III.2 Ingresos por cuotas obrero patronales y estatales

En la exposición de motivos de la Minuta que se analiza, se indica que “a partir de un acuerdo aprobado en la sesión del 23 de marzo (de 2006),… se exhorta al Ejecutivo Federal (a que) intervenga ante el IMSS y por conducto de su Consejo Técnico, autorice, por única vez, a los

asegurados adultos mayores, a pagar directamente ante este Instituto el tiempo de cotización necesario para acceder a una pensión”. No obstante, dado que en la adición que se propone al artículo Décimo Octavo Transitorio no se hace ninguna referencia al respecto, se ha considerado conveniente estimar los ingresos que dejaría de percibir el IMSS por concepto de cuotas obrero patronales y estatales al eliminarse el requisito de acumular 26 semanas de cotización a los asegurados que dejaron de cotizar por un período de entre 3 y 6 años, ó 52 semanas a quienes interrumpieron cotizaciones por más de 6 años. La estimación de estos ingresos que dejarían de percibirse se muestra en el cuadro 6.

Cuadro 6

Estimación de los Ingresos por Cuotas que Dejarían de Percibirse en el IMSS, por la Adición Propuesta al Artículo Décimo Octavo Transitorio

(millones de pesos de 2010)

AÑO             BENEFICIARIOS             COP            AÑO      BENEFICIARIOS                   COP

                     POTENCIALES                                                  POTENCIALES

2010                  1,033,473               5,537           2027          285,898                           4,755

2011                 1,052,579                2,998           2028          320,642                           5,382

2012                 96,796                     1,407            2029         349,493                           5,921

2013                 105,266                   1,544           2030          391,287                            6,692

2014                 121,610                   1,799           2031          412,410                           7,120

2015                 125,760                   1,877           2032          462,561                            8,061

2016                 133,407                   2,008           2033          435,806                            7,667

2017                 141,532                   2,150           2034          421,796                            7,492

2018                 146,761                   2,249           2035          385,009                            6,904

2019                161,465                    2,497           2036          337,567                            6,112

2020                183,086                   2,856            2037           305,070                           5,577

2021                184,144                   2,899            2038           263,980                           4,872

2022               214,310                    3,404            2039           213,231                           3,974

2023               221,844                    3,556            2040           158,092                           2,975

2024               236,168                    3,821            2041           101,920                          1,937

2025              251,148                    4,100             2042           46,979                             902

2026              265,530                    4,375              2043          13,506                             262

 

Nota: Se consideran las cuotas obrero patronales y estatales que se dejan de percibir desde abril a diciembre de 2010 y de enero a marzo del 2011.

Fuente: Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales.

La población que al año 2010, tienen 60 años o más de edad, tienen derecho de acceder a una pensión y por tanto el IMSS dejaría de percibir aquellos ingresos por cuotas obrero patronales y estatales equivalente a 26 semanas de cotización ya que esta población no se encuentra vigente en el Instituto desde 2005.

Para la población que a partir del año 2011 cumple 60 años de edad y es considerada como beneficiaria potencial por la modificación al Artículo Décimo Octavo Transitorio de la LSS, se calcularon los ingresos por cuotas equivalentes a 52 semanas de cotización.

III.3 Impacto financiero total

En el cuadro 7 se resume el impacto financiero que tendría en el IMSS la aprobación de la adición propuesta al artículo Décimo Octavo Transitorio de la LSS.

Cuadro 7

Estimación del Impacto Financiero que

Tendría en el IMSS la Adición Propuesta al

Artículo Décimo Octavo Transitorio

(millones de pesos de 2010)

AÑO                EN EL GASTO               EN LOS INGRESOS             TOTAL

                         DE GMP                       POR CUOTAS

2010                   6,844                               5,537                             12,382

2011                   9,670                              2,998                              12,668

2012                  10,383                             1,407                              11,790

2013                  11,216                             1,544                              12,759

2014                  12,251                             1,799                              14,050

2015                  13,365                             1,877                              15,242

2016                  14,535                             2,008                              16,544

2017                  15,824                             2,150                              17,973

2018                  17,200                             2,249                              19,449

2019                 18,781                              2,497                             21,278

2020                 20,609                              2,856                             23,466

2025                 32,601                              4,100                             36,702

2030                 52,389                              6,692                             59,081

2035                 81,530                              6,904                              88,434

2040                97,713                               2,975                             100,688

2045                88,415                               0                                     88,415

2050                67,665                               0                                     67,665

2055                43,481                               0                                     43,481

2060                24,582                               0                                     24,582

2065                13,613                               0                                     13,613

2070                 5,943                                0                                      5,943

2075                 1,696                                0                                      1,696

2080                   228                                 0                                      228

2085                   10                                    0                                      10

2090                     0                                    0                                       0

Fuente: Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales.

Es importante señalar que aún considerando que no todos los pensionados potenciales se incorporaran al Instituto, el impacto financiero de la propuesta analizada sería muy significativo y acentuaría el elevado déficit crónico del ramo de GMP.

AHÍ SE LOS DEJO A SU MU YDISTINGUIDA CONSIDERACIÓN, YA QUE NO A TODOS NOS PUEDEN ENGAÑAR ESTOS MALVADOS ABUSIVOS

Y QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS

 

SALUDOS


Califica este artículo:
  • Currently 3.16/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Rating: 3.2/5
(82 Ratings )

Autor: Rosen

(Visita mi Oficina)   

Columna del día


Vox Populi

4ta transformacion 2021 mexico.

mexico no espero con tanta sed y hambre de justicia que 

el 2018 iniciaria un decoroso y honesto regimen con el legitimo 

triunfo de un luchador incansable e imparable para instalar 

con morena el movimiento de mexico y su pueblo .

y hacer la separacion de la politica de la economia .

y trabajar  incansablemente para extirpar ese cancer maligno 

la corrupcion que perversamente y nefastamente pri y pan son culpables.

...
[Ver articulo completo]
Autor:
ometepecalito

Publicado: 2021-01-05 23:35:06
Columna leida: 90685704 veces.
Lecturas completas: 3763

Salas Jurídicas


Sala Penal
Sala Administrativas
Sala Civil
Sala Laboral

Site Links


  • Inicio
  • Que es Justicia México
  • Reglas de Etiqueta
  • ¿Quién patrocina Justicia México?

Comunidad


  • Foro
  • Envíanos un tip
  • Reporta un error
  • Links
  • Colaborar con JM

Redes Sociales


  • Facebook
  • Twitter

Suscríbete


Recibe nuestro correo semanal.


12.441 Miembros 122.000 Articulos

D.R. © Todos los derechos reservados Justicia México ®

Aviso Legal|

  • Inicio
  • Publicidad
  • Contacto
  • Volver arriba