Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 202544
  • Autor : TOCA1968
  • Consultas en Foro: 9
  • Respuestas en Foro: 15283
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 5556
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 320491

  • TOCA1968
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    CONSULTANTE topo_legm_NR,

    Presente:         

                                       

    Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación al comentario que me antecede del FORISTA GAROVALO, le comento lo siguiente:

             

    Difiero totalmente con la opinión vertida por el citado Forista, toda vez que es de explorado derecho, además de que ya esta PLENAMENTE DEFINIDO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, QUE EL DERECHO DE LOS MENORES A CONVIVIR CON SUS PADRES, ES PRECISAMENTE DE LOS MENORES, NO DE LOS PADRES, Y EN ESE SUPUESTO, SI EL MENOR DESEA CONVIVIR CON SU PROGENITOR, PUEDE DEMANDAR AL MISMO ATRAVÉZ DE SU TUTOR OFICIOSO, POR EL MINISTERIO PÚBLICO E INCLUSO POR UN TUTOR JUDICIAL QUE LE NOMBRE EL JUEZ DE LO FAMILIAR, siendo que tales derechos de los menores son definidos por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMO ULTERIORES DERECHOS DE LOS MENORES A CONVIVIER CON SUS PROGENITORES, esto quiere decir que en caso de que sus menores hijos decidan DEMANDARLE A USTED CONSULTANTE UN RÉGIMEN DE VISITAS Y CONVIVENCIAS Y  ES CONDENADO A ELLO, ENTONCES TIENE OBLIGACIÓN JUDICIAL DE CONVIVER CON SUS MENORES HIJOS, sirviendo de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Tesis Jurisprudencial:

     

    Época: Décima Época

    Registro: 2003020

    Instancia: PRIMERA SALA

    TipoTesis: Tesis Aislada

    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

    Localización:  Libro XVIII, Marzo de 2013, Tomo 1

    Materia(s): Civil

    Tesis: 1a. LXVIII/2013 (10a.)

    Pag. 882

     

    [TA]; 10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVIII, Marzo de 2013, Tomo 1; Pág. 882

     

    ”DERECHO DE LOS MENORES DE EDAD A CONVIVIR CON SUS PADRES. CONDICIONES PARA SU EJERCICIO EFECTIVO CUANDO RESIDAN EN LUGARES DISTANTES.

     

    Del artículo 9, apartado 3, de la Convención sobre los Derechos del Niño, deriva que para el ejercicio efectivo del derecho del menor de edad que está separado de uno o ambos padres a mantener relaciones personales y tener contacto directo con ellos, es necesario que las convivencias se den de modo regular, esto es, que se realicen con alguna frecuencia o en ciertos periodos en los que el niño sepa que podrá convivir con su progenitor. Ahora bien, si padre e hijo residen en lugares distantes, tales relaciones y contacto pueden efectuarse por los medios de comunicación disponibles o a través de los que se pudiera tener fácil acceso, por ejemplo el teléfono, los mensajes electrónicos, correo u otros; sin embargo, el niño también necesita el contacto físico con su progenitor para sentirse querido y aceptado, y con esto contribuir a su sano desarrollo. De ahí que en dicho supuesto pueda combinarse la convivencia física con la comunicación por algún medio disponible, según la distancia y la dificultad de las comunicaciones, la edad y la salud del niño, así como la situación económica de las partes, entre otros.”

     

    PRIMERA SALA

     

    Amparo directo en revisión 2931/2012. 21 de noviembre de 2012. Mayoría de tres votos. Disidentes: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Mónica Cacho Maldonado.

     

    Por lo que le aconsejo que se  asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIA FAMILIAR, de esta forma tendrá garantizado el éxito de su asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.

    Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

     

    ATENTAMENTE

     

    LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

     

    Oficina: (0155) 5398-0265

    Celular: (044) 55-3253-4941

     

    WEB:  w w w . l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)

    E-MAIL: j m o r a l e s  a r r o b a l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)