- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 201871
- Autor : felixfrancisco
- Consultas en Foro: 0
- Respuestas en Foro: 386
- Vox Populi:
Política:
Derecho:
Anecdotario:
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 6889
-
: 0 % -
: 0 %
-
AutorRespuesta No: 319944
-
Fecha de respuesta: Lunes 01 de Julio de 2013 07:04 2013-07-01 07:04 desde IP: 187.199.230.15
El concurso o la quiebra legalmente declarado solo es procedente cuando hay trabajadores y solo si la autoridad competente lo autoriza. El problema planteado se encuentra regulado en la LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSION DE PAGOS y CONCURSOS MERCANTILES, por lo que el procedimiento judicial es el siguiente:
1.-Los comerciantes en el ejercicio de su actividad adquieren deudas, las que deben pagar en los términos en que se haya convenido. Cuando un comerciante no cubre sus deudas, los acreedores pueden proceder a demandar judicialmente su pago.
2.-Si el comerciante sistemáticamente cesa en el pago de sus deudas, sus acreedores tienen la facultad de solicitar al juez que sea declarado en quiebra. También lo puede pedir el propio deudor.
3.-La quiebra priva al deudor de la administración de sus bienes y se la otorga al síndico. La quiebra tiene como objeto que con los bienes del deudor se pague a los acreedores, íntegramente o hasta donde se alcance.
4.-Para la vigilancia de la actividad del síndico y de la administración de la quiebra el juez puede nombrar, de entre los acreedores, hasta cinco interventores, que conforman la intervención.
5.- Los acreedores deben solicitar el reconocimiento de sus créditos ante el juez, quien lo hará previa junta de acreedores.
6.-El deudor puede evitar la declaración de quiebra, solicitando la suspensión de pagos. También puede solicitarla antes de que se le demande la quiebra, si ha cesado en el pago de sus deudas.
7.-La suspensión de pagos tiene como efecto el evitar el remate de sus bienes y pagar a sus deudores, de acuerdo con el convenio que el mismo deudor proponga, conservando la administración de su empresa.
Debe acercarse a un abogado para que le tramite todo el procedimiento.
-
Autor





