Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 182065
  • Autor : TOCA1968
  • Consultas en Foro: 9
  • Respuestas en Foro: 15283
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 5556
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 310499

  • TOCA1968
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

     

    CONSULTANTE Blackmane,

    Presente:

     

    Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:

            

    Espero que el siguiente artículo que encontré en internet titulado “¿ABOGADO EMPRESARIO?, le sea de utilidad en su caso:

     

    “¿Abogado empresario?

     

    04/08/2010 | 13:09

    No sólo empresario, si no también emprendedor. A pesar de que el abogado tiene un perfil técnico y su carrera y las asignaturas que la componen le encaminan al mundo de los papeles y de la lectura, el abogado es y con los tiempos que corren, todavía más, un empresario. Es cierto, que la laboralización de la profesión ha hecho que esa componente pueda desdibujarse en cierta manera, pero el abogado de éxito debe saber arrancar una cuota de mercado, si quiere llegar ser a socio o mantener su negocio a flote. Puede ser, que cuando eres ya socio de una gran firma de renombre en el mercado, tengas más fácil la penetración en cierto tipo de asuntos y operaciones, pero está claro que sigues asumiendo un compromiso de generación de negocio. En cualquier caso, ese riesgo empresarial y la gestión de áreas funcionales como en cualquier empresa, forma parte de la evolución de la carrera profesional de cualquier abogado.

    Es innegable la atomización del mercado legal español, un elevado porcentaje de despachos de uno, dos, tres abogados componen el panorama legal. Muchos son los emprendedores abogados que cuando acaban, cuando llevan unos años de práctica o bien cuando se cansan de las grandes estructuras montan su propia “empresa” o firma. No sé cuántos de estos proyectos reciben ayudas o presentan su plan de negocio en busca de subvenciones para salir adelante, más bien creo que es el instinto de caza y el buen hacer de muchos abogados que hacen que salgan a flote. Podríamos decir que el abogado es un emprendedor encubierto y que es tan intrínseco a la profesión que a veces se pasa por alto. Y esto no viene de ahora, desde siempre poner una placa de abogado ha representado la búsqueda y la fidelización de clientes. Lo que pasa es que antes esa placa representaba más garantías de éxito que ahora. Hoy en día, el gran número de ejercientes y la gran competitividad obliga a los abogados a salir al mercado y a utilizar técnicas de captación de clientes y de oportunidades.

    También los opositores (notarios, registradores…) acaban teniendo un negocio dentro del sector legal y de nuevo, han de gestionar empresas que aunque tengan condiciones especiales culturales, siguen siendo empresas. Por eso resulta tan extraño que dentro de la propia formación jurídica no se enseñe parte de formación enmanagement, o al menos como optativa, ya que de un modo u otro van a entrar en contacto con el mundo empresarial. Tampoco existe en España mucha formación continua para abogados en este tipo de temas. Muchos son los licenciados en derecho que realizan estudios de MBA para dejar la profesión y encontrar trabajo dentro del mundo de empresa. Pocos son los que realizan este tipo de estudios para aplicarlos a su propio despacho, entre otras cosas, porque este tipo de formación no se adapta bien a los modelos de negocio jurídicos. El abogado, a veces, asiste a este tipo de formación como si nada tuviera que ver con su negocio.

    Los pilares básicos que necesita un abogado en temas de gestión son: estrategia, marketing, desarrollo de negocio, comunicación (tanto interna como externa), recursos humanos o desarrollo profesional y finanzas. Y por qué no, creo que sería muy interesante que los jóvenes abogados recibieran formación en temas de emprendedores empresariales. Creo que desde las universidades se tiende a formar directivos o posibles socios de despachos pero no emprendedores y aunque podríamos abrir un debate sobre si se nace o no emprendedor, desde luego lo que se puede hacer es sembrar ese sentimiento hacia la creación de empresas (o firmas). Creo que en España aún estamos muy, muy lejos de incidir en nuestros universitarios en esos temas. El paradigma tal vez deba cambiar, ser directivo o socio no es la única opción, también se pueden crear firmas o nuevos modelos de empresa en el sector jurídico y eso requeriría un tipo de formación que ayudase a la innovación y a la formación en temas de gestión y por supuesto, planes de negocio.”

    Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

     

    ATENTAMENTE

     

    LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

     

    Oficina: (0155) 5398-0265

    Celular: (044) 55-2848-7477

     

    WEB:  w w w . l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)

    E-MAIL: j m o r a l e s  a r r o b a l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)