Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

DUDA HERENCIA Y PAGO DE INDEMNIZACIóN

  • Consulta : 285777
  • Autor : domingueztp_NR
  • Publicado : Miércoles 13 de Marzo de 2019 07:26
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,144
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • domingueztp_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Estado de México
    Buenas noches estimados abogados, agradezco por adelantado la molestia de leer mi duda y su amable respuesta. Espero no aburrirlos, les tengo que dar contexto para que se entienda lo mejor posible mi problema. Aquí vamos, somos 12 hermanos, mi mamá nos heredo varias propiedades, se leyó el testamento ante el notario y hasta ahí no hubo problema, honestamente no sabíamos que pasos seguir, le pregunte al notario que seguía y solo se limito a decirme que tomar posesión cada uno de su respectiva herencia, así lo hicimos y cada uno de los hermanos vendió o tomo posesión de sus bienes, una de las propiedades heredadas es un terreno que se estipula en el testamento se debe vender y repartir el dinero en 12 partes iguales, aquí empezó el problema, el albacea es uno de mis hermanos, consiguió comprador, una pareja de profesionistas de la ciudad de México, se nos informo que todos debíamos regresar al pueblo a firmar para proceder con la venta, cuando llegamos nos encontramos con una construcción en curso dentro del terreno, obvio todos nos sorprendimos, la abogada de la pareja nos informo que ya habían llegado a un acuerdo con el albacea y que él estuvo de acuerdo con que se tomara posesión del terreno aun cuando no habían pagada $1, también nos dijo que si no estábamos de acuerdo con la venta debíamos indemnizar a sus clientes con 500 mil pesos, obvio más de 1 de los hermanos le recrimino que no habíamos recibido dinero y que no les daríamos nada, después nos dijo que primero nos ayudarían a regularizar el predio porque no habíamos realizado el tramite necesario para tomar posesión de la propiedad y así no se podía vender el terreno, 2 meses después nos dicen que ya no van a comprar y nos exigen un pago por 600 mil por el gasto que hicieron en su construcción, después de contarles todo esto tengo 2 preguntas para ustedes. 1. ¿Qué hicimos mal respecto a la herencia y como podemos corregirlo? 2.¿Que debemos hacer respecto a la exigencia de los 600 mil? Cualquier información adicional que necesiten estoy a sus órdenes.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 399594

  • Lic. Antonio R.
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    BUENOS DIAS ES IMPORTANTE, QUE PARA DAR UNA RESPUESTA ACERTADA CONTRATAR LO MAS PRONTO POSIBLE UN ABOGADO PARA QUE REVISE FISICAMENTE "EL O LOS DOCUMENTOS" QUE EN SU CASO HAYA FIRMADO EL ALBACEA CON LOS "COMPRADORES"



  • Autor
    Respuesta No: 399597

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    domingueztp:

    Usted y sus hermanos tienen todas las posibilidades de ganar no solamente un juicio sino también una indemnización que deban pagar los delincuentes que supuestamente representa la abogada de su consulta.

    En efecto, la tal dizque abogada nunca ha acreditado que efectivamente represente a los supuestos compradores, y de cualesquier manera, quien haya realizado la construcción cometió o cometieron el delito de despojo porque construyeron en terreno ajeno.

    En este punto conviene hacerle saber a usted que todos los códigos civiles de la República Mexicana establecen que “en contra de la ley es inadmisible alegar que se desconocía”.

    Antes de tratar el tema específico de la construcción, es pertinente destacar que el albacea carece de facultades legales para vender el terreno, a menos que el juez autorice la venta y para ello el juez consulta a los demás herederos, de tal manera que si es inexistente un acuerdo de los herederos, el juez desecha la solicitud de venta, de tal manera que los supuestos compradores actuaron en contra del derecho y tienen responsabilidad tanto civil como penal.

    Cuando sucede un asunto como el que tratamos, el Código Civil establece la regla de que el constructor queda obligado a demoler la obra y dejar el terreno como estaba antes de su “gracia”, o de comprar obligatoriamente el terreno.

    Pero al mismo tiempo que los constructores incurrieron en responsabilidad civil, también cometieron el delito de despojo, cuenta habida que el albacea carecía de facultades legales para entregarles el terreno, y esta circunstancia la conocían en virtud de que, como ya antes le informé, nadie puede alegar que desconoce la ley, y menos aún cuando existe una persona que les asesora y se ostenta como abogada.

    Claro está que puedo seguir escribiendo mucho más acerca de que usted y sus hermanos tienen todos los derechos y pueden demandar a los supuestos compradores, pero para facilitarle las cosas, le sugiero que antes de nada acuda con el agente del Ministerio Público del domicilio donde se ubica el inmueble y formule querella por el delito de despojo y/o delito de fraude cometido en agravio del patrimonio del haber hereditario, aunque en este caso su hermano albacea deberá comparecer para ratificar la querella por ser el representante legal de la herencia, y debe alegar que aceptó que los promitentes compradores entraran al terreno pero que en ningún momento los autorizó a construir, así que les han ocasionado múltiples daños y perjuicios por low que les deben indemnizar.



  • Autor
    Respuesta No: 399601

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    1. ¿Qué hicimos mal respecto a la herencia y como podemos corregirlo? .... el notario que llevo a cabo el sucesorio testamentario... les debió haber entregado los bienes en forma legal... y de conformidad con la partición que el mismo testamento señalaba.... esto es regularizada ...para que pudieran vender...ceder... donar... permutar... o rentar... ahora bien.... lo que haya hecho el albacea... debe haber sido un contrato o una promesa de contrato... que es el documento importante a saber... el albacea... es el representante de ustedes ante la sucesión... por lo mismo... lo que haga o haya hecho tiene vinculación y valor ... de ese contrato ha nacido una obligación... pero si no hay un contrato y todo se formulo de manera verbal... no hay esa obligación..................................................................................................................................... 2.¿Que debemos hacer respecto a la exigencia de los 600 mil? .... lo importante es saber si existe o no un contrato entre los PROFESIONISTAS y el ALBACEA y que pactaron... pero si construyeron en terreno que no les era propio... se entiende conforme a derecho... QUIEN CONSTRUYE EN AJENO... PIERDE LO PROPIO Y LO AJENO... y salvo lo que diga el contrato que firmo el albacea... no están obligados a hacer ninguna INDEMNIZACION... y lo construido en el terreno es de ustedes y no de los profesionistas... por lo pronto... esperen la demanda.... y no pierdan tiempo... tan pronto les llegue... ese mismo día... deben llevarla con un abogado para que la conteste... no supongan... no crean (no es un acto de fe)... hagan lo que en derecho corresponde.... que debe ser... lo que el albacea se comprometió por escrito....



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión