Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

PREDIOS ENCIMADOS AMBOS CON ESCRITURA.

  • Consulta : 284038
  • Autor :
  • Publicado : Jueves 03 de Mayo de 2018 21:14
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,140
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta


  • NO REGISTRADO

    Mi problema es respecto a un predio rústico ubicado en Puebla; mi padre compró el predio desde 1977 pero no inició tramites de escrituración sino hasta 1991 por medio de juicio de Usucapión, los vecinos, al enterarse de que este predio no contaba con escritura, inmediatamente, escrituraron por medio de un contrato de compraventa en donde al menos incluyeron UNA TERCERA PARTE de mi predio (1992) y con esta obstruyeron el juicio de Usucapión de mi padre (quien no sabe leer) presentándose como dueños del predio. En 1994, mi padre escrituró (por medio del contrato de compraventa) el predio completo, pero éstos vecinos lo han violentado y amenazado durante años obstruyendo su libre posesión; recientemente nos hemos mudado con él y hemos entrado constantemente al predio por contar con escrituras (y cabe mencionar que el predio no cuenta con servicios así que nadie vive en él) sin embargo, ellos ahora nos han acusado de despojo, pero hay ciertas anomalías con estos vecinos, ya que del periodo de 1999 a 2010 han tramitado al menos 3 escrituras en donde gradualmente han ido abarcando la totalidad de mi predio, por tanto me gustaría saber qué es lo más viable, si un juicio reivindicatorio o solicitar nulidad de la escritura de ellos, pues como mencioné antes la primer escritura de ellos aunque es de 1992 y la mía de 1994 solo cubre una tercera parte de mi predio mas no la totalidad. De antemano gracias por su tiempo.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 397669

  • JOSE LUIS CARBAJAL
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    No puedes solicitar un juicio reivindicatorio porque perderías, ya que la escritura de mayor valia es la de tu contraria por ser la primera. Primero en tiempo, primero en derecho........ Tendrías que solicitar la nulidad de la escritura de tu contraria y probar que su causa generadora de la posesión es falsa. No valla a ser que tu contrato de compraventa tambien sea armado, porque te meterías en un problema mayusculo. Y que todos tratándose de aprobechar de que el predio no lo puede defender su dueño, por estar muerto o no haber firmado, terminen todos en la carcel exhibiendose unos y otros la falsedad de sus respectivos contratos.



  • Autor
    Respuesta No: 397697

  • Rosen
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Cuando en alguna consulta se advierten consejos que no se apegan a la experiencia que debe de tener un abogado, es la razón por la que luego se les cuestiona, pero en la presente consulta, como se trata de un antecedente diferente, reconozco que el consejo del abogado que me antecede, es correcto, cuenta habida que actualmente están pasando muchos casos donde materialmente les están quitando sus propiedades a los dueños, con excusas precisamente de PREDIOS ENCIMADOS AMBOS CON ESCRITURA, inclusive hasta con amenazas de tipo penal, por lo que se debe tener un cuidado extremo cuando aparezcan este tipo de problemáticas…AGUAS…SALUDOS Y MUCHA SUERTE



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión