Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

UN SEPARADO DE HECHO TIENE DERECHO A HERENCIA?

  • Consulta : 283172
  • Autor : m.gg09_NR
  • Publicado : Sábado 09 de Septiembre de 2017 08:59 desde la IP: 201.175.132.224
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,145
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • m.gg09_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal
    Hola, una consulta: mi madre falleció y dejo una casa que esta a su nombre, intestada. Mi padre seguía casado con ella pero llevaba cono 10 años ya separado de ella e incluso viviendo con otra nueva pareja. Solo tengo un hermano y el sustrajo las escrituras de la casa y se las dio a mi padre hace un año y temo que mi padre quiera hacer añguna triquiñuela, porque he leído que el no tiene derecho sobre esta propiedad ya que estaban "separados de hecho" y solo nos corresponde a mi hermano y a mí. Estoy pensando en pedirle las escrituras a mi padre para hscer la sucesión conforme a la ley.. Pero que debo hacer si él se niega a darmelas?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 395828

  • Ochoa, Donis S.C.
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    ¿Dónde ha leído Usted que el cónyuge supérstite no tiene derecho sobre la propiedad por "estar separado de hecho" (sic)?

    Si su padre se casó bajo el régimen de sociedad conyugal y el bien inmueble fue adquirido durante el matrimonio, su padre es dueño del cincuenta por ciento de ese bien por gananciales y además tiene derecho a heredera a una misma parte que le corresponde a cada hijo.

    El estar separado no extingue el matrimonio ni sus efectos jurídicos.



  • Autor
    Respuesta No: 395830

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Consultante:

    Para Demandar la Sucesión Legitima, no es necesario que tenga las escrituras a la mano, solo que como le Asesora el Licenciado Ochoa Donis S.C., también su padre tiene derecho a heredar, en proporción igual al de un hijo, que en este caso pudiera ser del 50%, debido que no señala el régimen por el cual están casados sus padres. Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 395836

  • svr27
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Su padre tiene derecho a heredera al igual que los hijos, ya que no se disolvió el vinculo matrimonial. Una vez terminado el primer cuaderno ( no es necesario exhibir en el primer cuaderno las escrituras) de la sucesión, el albacea puede solicitar copia certificada de la escritura de la propiedad en cuestión. La verdad es que las escrituras publicas no sirven de mucho si las obtiene una persona que ajena a ella.



  • Autor
    Respuesta No: 395858

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    si quisiera que nos dieras la copia del texto que has leido... donde dice que por estar separados... tu padre... no tiene derecho a la propiedd... y claro que no lo tiene... si estan divorciados... pero si no estanb divorciados... asi tenga diez mujeres y diez hijos con cada una... sigue siendo dueño de la cosa... si esta casado por el regimen de sociedad conyugal... le correspone el 50% del valor de la cosa... o del bien en forma alicuota.... mas una parte igual a la de UN HIJO... si son tu y tu hermano... el 50% es de el ...tu padre ... y el oto 50% se divide entre tres...............si esta casado por separación de bienes... el 100% se divide entre tres.... tu abogado te explica... pero no trates de sacar de la jugada a tu padre... porque hay textos civiles y penales... que señalan que el que trata de quitarle su derecho a un heredero... pierde su derecho... abusado... mejor ponte abusacar la copia de la acta de matrimonio... en el registro civil... y la copia de las escrituras... en el registto publico de la proiedad.... y muevete,,, porque son juicios relampago... tengo uno que tiene 27 años... por un payaso que piensa como tu...



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión