Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SOSPECHA DE DIVORCIO ENTABLADO EN MI CONTRA

  • Consulta : 231162
  • Autor : eamgro_NR
  • Publicado : Viernes 30 de Mayo de 2014 16:27 desde la IP: 66.68.20.218
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,131
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • eamgro_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Tamaulipas

    Mi esposa, de quien estoy separado desde julio del año pasado, me dijo que en dos semanas vamos a estar divorciados no obstante que no se me ha notificado absolutamente nada al respecto.

    Vivimos en la ciudad de Austin, Texas, desde hace casi seis años. Indiqué el Estado de Tamauipas como lugar de origen de esta consulta por ser el más cercano a Texas que es donde realmente vivo.

    Mi esposa levantó falsos cargos de violencia familiar y fuí arrestado pasando cinco días en la cárcel del condado de Travis, en ustin, Texas. Después de que un amigo me ayudó con la fianza, salí en libertad, pasé a la que hata ese entonces fue nuestro domicilio conyugal, saqué mis pertenencias personales y me fuí a un hotel hasta que encontré un departamento compartido en esquema de "RoomMate" (muy popular en Estados Unidos).

    Mi esposa dice haber interpuesto la demanda de divorcio en el consulado Mexicano en Austin, sin embargo, el consulado no presta este servicio. Cuando la confronté cambió la historia y me dijo que el trámite de divorcio se está llevando a cabo en la Ciudad de México (entidad donde nos casamos hace diez años), sustentado en "abandono de hogar" a través de un abogado que supuestamente contactó vía el consulado Mexicano, sin embargo, nuevamente descubrí que miente porque el consulado me aseguró que ellos no permiten que abogado alguno se promueva a través del consulado y tampoco recomiendan abogados, sin embargo, que lo que si pudo haber sucedido es que ella otorgara un poder notarial vía el consulado hacia un abogado en la Ciudad de Mexico, quizá contactado por alguna amistad de ella.

    El caso es que me urge saber si efectivamente hay una demanda de divorcio en mi contra y, si este es el caso, en que términos fue interpuesta y que proyecto de convenio o sentencia se está "cocinando" en mi contra.

    Cabe señalar que nuestra relación ha sido de abuso constante por parte de ella hacia mi.

    Mi esposa se quedó con la casa que era de ambos (porque la escrituramos a nombre de ella cuando la compramos en 2005 y estamos casados en la modalidad de "Separación de Bienes"), por lo que me ha despojado del producto de mi trabajo de toda una vida. También contribuyó seriamente a mi quiebra economica y derrumbe emocional.

    Hoy día tengo 56 años de edad, estoy enfermo y desempleado, viviendo una situacion de extremo "estrés" por lo constante de sus abusos, muchos de ellos agravados por su alcoholismo y constantes borracheras.

    Mi principal preocupación es la posibilidad de que, en adición al daño que ya me ha hecho, ahora pueda perjudicarme más aún promoviendo la pérdida de mis derechos legales para con mi hijo, a quien ella y yo adoptamos cuando era un bebito de un mes de nacido. Actualmente tiene siete años de edad y es la luz de mi vida.

    Durante los últimos años de nuestro mal matrimonio, ella me amenazó reiteradamente con llevarse a nuestro hijo a Hungría (donde ella tiene una tía y una prima) para separarlo de mi lado de manera permanente eliminando toda posibilidad de que yo pudiera acceder a él.

    Por lo anterior, cuando tuve que dejar el domicilio conyugal retuve el pasaporte de mi hijo y no se lo he entregado por temor a que se lo lleve lejos de mi, sin embargo, si ella obtiene la totalidad de la custodia y patria potestad sobre mi hijo a consecuencia de un posible juicio de divorcio en el que no he podido alegar en mi defensa, ella podría tramitar un pasaporte para mi hijo sin necesidad de obtener mi autorización, con lo que finalmente podría llevárselo fuera de mi vida. 

    Tengo 56 años, soy ciudadado Mexicano residente permanente en los Estados Unidos (tengo green card tramitado como esposo de ciudadana estadounidense), ella tiene doble nacionalidad (mexicana por padre y estadounidense por haber nacido en los Estados Unidos mientras su padre trabajaba para una empresa mexicana con oficinas en Nueva York, donde ella nació). Mi hijito también tiene doble nacionalidad, Mexicano por nacimiento y Estadounidense por su madre.

    Espero que puedan ayudarme, considero que mi situación es de extrema urgencia.

    Gracias de antemano

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 355987

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Debo aclararle primero que en el Distrito Federal, ya no existen los divorcios necesarios; ahora la disolucióin del vínculo mtrimonial, cuando no es de común acuerdo entre los cómnyuges, se tramita mediante el divorcio encausado o sin causa, en el que el promovente no está obligado a señalar cuál es la razón por la que quiere divorciarse; sin embargo, para poder promover ese tipo de divorcio, es necesario que se acredite que es precisamente el Distrito Federal en donde se constituyó la últimamorada conyugal; caso contrario, se desecha el trámite.

    En otras Entidades de la República, las menos por cierto, también el divorcio se tramita ahora como encausadoM en la restantes, que son la gran mayoría, subsiste el divorcio necesario, pero en todos los Estados, sin excepción, rigen reglas de competencia estrictas que impiden que el juicio pueda tramitarse, si la morada conyugal no se constituyó en esa población, o si el demandado no tiene su domicilio en el lugar del juicio.

    En su caso, es evidente que su esposa, no solamente por las falacias con que se ha conducido respecto del tema, sino porque no tienen su domcilio conyugalm ni ella o usted radican en el Distrito Federal, ni en ninguna población mexicana, no puede promover en esa población ningún juicio de divorcio, ni incausado, ni necesario, ya que cualquier Juez mexicano es incompetente para conocer de dicho juicio.

    Consecuentemente, si su cónyuge o usted deciden divorciarse, tendrán que hacerlo bajo las leyes norteamericanas, sin que sea relevante la circunstancia que su matrimonio lo hayan celebrado en México; asimismo respecto la patria potestad, guarda y custodia y alimentos de su menor hijo, es aplicable la legislación de aquél país.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión