Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

¿PUEDE UN COLEGIO PRIVADO OBLIGARME A COMPRAR UNIFORMES NUEVOS Y PROHIBIRME LA ENTRADA SI NO LOS COMPRO?

  • Consulta : 219823
  • Autor : its.raul_NR
  • Publicado : Martes 28 de Enero de 2014 00:18 desde la IP: 189.252.110.94
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,132
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • its.raul_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Sonora

    Asisto a una preparatoria particular, y como la escuela cambio de logotipo diseñaron nuevos uniformes que la misma escuela vende. Yo voy en 6to. semestre de preparatoria (en 4 meses termino) y la escuela me esta exigiendo comprar los nuevos uniformes con la amenaza de que si no los compro no me dejaran entrar a la escuela ya que asi lo dice el reglamento interno del colegio, pero dicho reglamento va contra el el ACUERDO que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares que dice:

     

    ARTICULO 5o. Los prestadores de servicios educativos estarán obligados a:

     

    V. No exigir a los padres de familia, tutores o usuarios, que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario, libros, y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general. En aquellos casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos o servicios con determinados proveedores, los precios de los mismos no deberán ser superiores a los disponibles al consumidor en el comercio en general;

     

    VII. No exigir libros, útiles escolares y vestuario nuevo. Sólo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y vestuario conserven un estado adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.

     

    ARTICULO 6o. El uso del uniforme escolar no es obligatorio; los padres de familia, tutores o usuarios podrán convenir con los prestadores del servicio educativo su uso, diseño, costo y proveedores, quedando los consumidores, en libertad de adquirirlo en donde lo prefieran. Dicho convenio deberá llevarse a cabo cuando menos sesenta días antes del periodo de inscripción.

    --------------------------------------------------------

    Segun el director del plantel, el acuerdo dice que si se puede exigir el comprar uniformes a sus alumnos ya que es "necesario". Pero yo en todas partes veo que dice NO EXIGIR.

     

    Yo actualmente porto el uniforme que se a estado usando desde años anteriores, y esta en perfecto estado, no veo la razon por la cual me quieran hacer comprar uno nuevo si el que tengo todavia sirve, ¡no tiene ninguna mancha o agujero!

     

    Otro punto que dice el reglamento interno del colegio es que dice que la escuela se reselva el derecho de admision, lo cual tambien va contra la ley ya que es discriminatorio, pero segun el director esto no va contra la ley ya que como es escuela privada pueden hacer 'lo que quieran'.

    Tambien he sabido que la unica razon por la cual no te pueden permitir la entrada por no pagar la mensualida, pero gracias a Dios yo ya tengo todo mi ciclo escolar pagado.

     

     

    Ya fui a PROFECO pero no han ido a visitar mi escuela, levante la denuncia el viernes 24 de enero 2014 y me dijeron que el lunes 27 iban a ir a hablar con el director pero no lo han hecho. La verdad no quiero comprar un nuevo uniforme, es injusto ya que solo lo voy a usar por un periodo de 60 dias y ademas que me quieran prohibir la entrada al plantel tambien esta mal.

     

    ¿Que puedo hacer para evitar que me dejen afuera y no comprar uniformes nuevos?

     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 372895

  • Lic. Rivera Varg
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    HOLA EN MI OPINION SUGIERO QUE ACUDAS DE NUEVA CUENTA A LA PROFECO Y VEAS COMO VA EL TRAMITE EN TODO CASO DEBERAS DEMANDAR A LA ESCUELA Y PUES EN LO QUE TU DEMANDA PROCEDE COMPRAR EL UNIFORME QUE TE EXIGEN PARA QUE PUEDAS ENTRAR A LAS INSTALACIONES Y POSTERIORMENTE CUANDO GANES LA DEMANDA TU DEBERA EXIGIR LA DEVOLUCION DEL DINERO QUE GASTASTE POR EL UNIFORME ADEMAS DEL DINERO QUE TUVISTE QUE PAGAR PARA TAL DEMANDA ESA ES MI OPINION TALVEZ HAYA ALGO MEJOR 



  • Autor
    Respuesta No: 373283

  • LicVelazquez
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Estimado consultante, su problema puede ser atendido desde diferentes instancias. Desde luego una es la que ya está intentando en su calidad de consumidor de servicios educativos privativos. Otra desde luego es una queja formal por esta forma de venta forzada de servicios accesorios con afectación de los fines de educación, los cuales están perfectamente regulados y sujetos a supevisión, incluyendo los privados, por parte de la dependencias educativas del estado de Sonora, en particula las llamas Inspecciones Escolares.

    En su caso, en el extremo caso de que se le impida el acceso a la insttución, Usted puede promover un juicio de amparo y solicitar la suspensión de los acts reclamados para el efecto de que, el Juez federal ordene se permita su acceso a los servicios escolares, todo ello en el marco de la ultima reforma constitucional en materia de derechos humanos y la nueva ley de amparo que expresamente reconoce la posibilidad de que los paticulares cometan violaciones a derechos fundamentales.

    Cualquiera de esas acciones o todas ellas son factibles al amparo de la indignación ciudadana, pero solamente a Usted le compete realizar el análisis de costo beneficio para llevarlas a cabo, porque como Usted sabe, los costos del uniforme seguramente son menores que los recursos legales.

    Pese a lo anterior le recomiendo, si está en sus posbilidades, seguir adelante y no permitir este tipo de abusos. 

    Saludos.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión