Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ELLA YA NO QUIERE TENER LA GUARDIA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES.

  • Consulta : 184942
  • Autor : caifaguar73
  • Publicado : Miércoles 30 de Enero de 2013 17:54 desde la IP: 201.141.112.174
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,131
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • caifaguar73
    USUARIO REGISTRADO

    Saludos y de antemano gracias por leer mi pregunta. Hace cinco años mi aún esposa decidió separarse de mí, yo no levante ningún aviso administrativo ni nada. Tenemos dos hijas que actualmente tienen 8 y 9 años, ella me dijo que me quiere dejar a las niñas porque no puede con ellas y que ella me da el dinero que normalmente Yo les doy. No confío mucho en ella porque ya en una ocasión me hizo que sacó a las niñas de la escuela donde Yo las tenía y que iban muy bien y sólo porque ella asi lo quiso lo hizo. Hay algo que pueda hacer para que quede constancia que ella fue la que se separó desde entonces y en caso de quedarme Yo con las nenas como puedo protejerme para que no me las quite nada mas porque ella quiera? Gracias nuevamente

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 300634

  • abogaditojose
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    hola buenas tardes, es importante que contrates los servicios de un licenciado en derecho especializado en materira familiar, para que demandes la guardia y custodia de tus hijas asi como una pension alimenticia para las menores, suerte que dios te bendiga



  • Autor
    Respuesta No: 300669

  • TOCA1968
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

     

    CONSULTANTE caifaguar73,

    Presente:         

     

    Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:

                

    Espero que la siguiente información jurídica respecto al tema de GUARDA Y CUSTODIA, le sea de utilidad a fin de disipar sus dudas legales sobre el particular:

     

    1) ¿QUÉ ES LA GUARDA DE MENORES?

     

    La guarda y custodia de menores es el cuidado que debe darse a un menor de 18 años y únicamente quienes pueden obtener la guarda y custodia de los menores son: Quienes ejercen la patria potestad que son normalmente los padres o los abuelos y excepcionalmente parientes consanguíneos en demás grados de parentesco.

     

    2) ¿ES LO MISMO GUARDA Y CUSTODIA QUE TUTELA Y PATRIA POTESTAD?

     

    No es lo mismo, según la legislación mexicana son figuras totalmente diferentes, no obstante en ocasiones tienen íntima relación, sin embargo cada una tiene sus características específicas.

     

    3) ¿EN QUÉ CASOS SE SOLICITA LA GUARDA Y CUSTODIA DE UN MENOR?

     

    Los casos en que debe de solicitarse la guarda de un menor (sólo por mencionar algunos), son cuando quien ejerce la patria potestad, demuestre incapacidad natural para cuidar a un menor, es decir, por motivo de una enfermedad no pueda seguir cuidando al menor.

     

    Por actos de violencia física o psicológica, ejercidos por quién tenga bajo cuidado al menor.

     

    En la legislación mexicana, los casos de guarda y custodia de menores, que sean declarados en sentencia definitiva, no tienen carácter definitivo, es decir, esta circunstancia puede cambiar en cualquier momento; no porque el Juez de lo Familiar en sentencia le haya otorgado la custodia a uno de los padres, esto deba ser de carácter permanente y definitivo.

     

    4) ¿CUANDO UN PROGENITOR DETENTA LA GUARDA DE UN MENOR, ES DE LEY QUE EL NIÑO DEBA CONVIVIR CON EL OTRO PADRE QUE NO TIENE LA GUARDA Y CUSTODIA?

     

    Sí, ya que el derecho de convivencia en primer plano es del menor para convivir con sus padres, situación que si el otro padre no permite, entonces debe acudirse al Juez de lo Familiar para que determine un régimen de visitas y convivencias entre el padre que no tiene al menor y el hijo.

     

    Sólo en casos excepcionales y muy delicados, el Juez de lo Familiar suspende el régimen de visitas y convivencias, siendo normalmente en circunstancias que el progenitor que no tiene la guarda del menor, ha efectuado en contra de su hijo actos que vulneren su integridad física o psicológica de manera grave.

     

    5) ¿ES CIERTO QUE LOS NIÑOS A LOS 12 AÑOS YA PUEDEN DECIDIR CON QUIÉN DE LOS PADRES IR A VIVIR?

     

    Esto se ha malinterpretado, ya que en las reformas del 2008, la ley determina que la edad materna es a los 12 años, esto quiere decir que los niños de preferencia, deben vivir al lado de su madre, sin embargo a cualquier edad, el Juez de lo familiar debe escuchar en juicio al menor y tomar en cuenta su opinión y todas las circunstancias que lo rodean, para que el Juez de lo Familiar, determine quién de los padres es el más apto para detentar la guarda de un menor.

     

    Difícilmente la opinión de un menor es determinante en un procedimiento de guarda, en virtud de que muchos irresponsables padres, se encargan de mal aconsejar e influenciar a sus hijos para que manifiesten ante el Juez de lo Familiar cosas en beneficio de una sola parte, por eso es que el Juez, debe de allegarse de todos los elementos de prueba como exámenes psicológicos a los padres y los menores, además de pruebas testimoniales, documentales, presuncionales, etc, para determinar de manera justa, quién debe tener la guarda del hijo en triste disa.

     

    6) ¿CÓMO ES LA MECÁNICA PARA QUE UN MENOR SEA ESCUCHADO EN PROCEDIMIENTO DE GUARDA Y CUSTODIA?

     

    Esto es a petición de alguna de las partes en el procedimiento, o bien, por orden del Juez de lo Familiar se realiza una plática amable con el menor quien estará separado de los padres, familiares o abogados; únicamente se encuentran presentes en tales pláticas normalmente: El Juez de lo Familiar, (algunos jueces no tienen la delicadeza de estar presentes sin causa justa, delegando su responsabilidad a los conciliadores o secretarios de acuerdos), el Ministerio Público y un asistente de menores designado por el DIF, quien debe ser profesional en Psicología o Trabajo Social (Sin embargo algunos juzgados en el Distrito Federal no lo cumplen ni respetan el pudor de los menores, realizando las pláticas a espacio abierto, como el Juzgado Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal, quien a sabiendas que en las pláticas con menores abusados sexualmente, el tratamiento debe ser con toda discreción.)

     

    Por lo que le aconsejo que se  asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIA FAMILIAR, de esta forma tendrá garantizado el éxito de su asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.

    Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

     

    ATENTAMENTE

     

    LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

     

    Oficina: (0155) 5398-0265

    Celular: (044) 55-2848-7477

     

    WEB:  w w w . l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)

    E-MAIL: j m o r a l e s  a r r o b a l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)



  • Autor
    Respuesta No: 300984

  • caifaguar73
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    gracias por su atención y me ha sido de mucha ayuda. Pero lo que Yo comenté anteriormente se ha hecho asi nada mas, la señora se separó de mi, ella tiene a los hijos y ahora me los quiere dejar, Yo si estoy de acuerdo pero no lo he hecho porque no confio en ella. Como puedo hacer constancia que ella se fue hace 5 años? ó ya no se puede hacer nada y en caso de que Yo me quede con las niñas como le hago para dejar constancia oficial o algo así? para que no me las vaya a quitar cuando ella quiera. Gracias  P.D. REPITO NO ESTAMOS DIVORCIADOS



  • Autor
    Respuesta No: 300986

  • erick2003
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    PUES TRAMITA DE UNA VEZ EL DIVORCIO Y LA PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD EN UNA MISMA DEMANDA, TE ACLARO QUE EL HECHO DE QUE ELLA PIERDA LA PATRIA, NO QUIERE DECIR QUE SE EXTINGUE SUOBLIGACION PARA OTORGAR ALIMENTOS A LAS MENORES .... SUERTE



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión