Cafeteando

  • Autor
    Respuesta No: 1499

  • JULIANA
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    rocavirtual: PUES BIEN, ME DOY CUENTA DE QUE EN LO ÚNICO QUE DIFERIMOS ES EN EL MOMENTO EN QUE CONSIDERAMOS PERTINENTE QUE SE CREEN DICHOS TRIBUNALES, COMO TE DIJE, PARA MÍ ES MÁS URGENTE REFORZAR LAS INSTITUCIONES CON LAS CUALES YA CONTAMOS PARA QUE EL TRABAJO SEA MÁS EFICIENTE Y POR CONSECUENCIA CREAR TRIBUNAES ESPECIALIZADOS. PERO ES SÓLO CUESTIÓN DE ENFOQUE., GRACIAS POR TU RESPUESTA.



  • Autor
    Respuesta No: 1494

  • rocavirtual
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Hola Juliana, precisamente porque conozco como se llevan a cabo los procesos de autoregulaciòn, auditorìas y demás, así como la actuación tan deficiente que tiene la PROFEPA en el tema, es que considero que lo adecuado sería reforzar el sistema de justicia ambiental y no seguir agregando mas y mas leyes o tapando las lagunas con las NOM o con un montón de reglamentos que son letra muerta precisamente porque no hay una aplicaciòn real del cuerpo de leyes existente. Efectivamente, estamos en pañales en la materia, pero insisto, porque no en lugar de apostarle a hacer mas leyes o reforzar la PROFEPA no se le apuesta a crear los tibunales especializados en la materia, e insisto, no es un asunto estrictamente de leyes, sino una cuesiòn multidisciplinaria, por lo que tendríamos que partir de la formación desde las universidades; no se si lo sepas, pero un 80% de las universidades pùblicas en México (ya no hablemos de las privadas) tienen la materia de derecho ambiental o ecológico como una asignatura optativa, así que desde la base formativa, se debería empezar a trabajar; la formación de un tribunal de este tipo, no es algo que se puedan sacar de la manga como puntada, sino que debe ser una acción planificada, a largo plazo precisamente por todas las deficiencias que mencionas. Saludos y si, te explicaste muy claro.



  • Autor
    Respuesta No: 1489

  • JULIANA
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola rocavirtual: Dices que tengo poco conociumiento o nulo en materia ambiental, SABES, O TIENES IDEA POR LO MENOS DE CÓMO SE LLEVAN LOS PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL EN MATERIA FEDERAL, O BUENO SABES CÓMO ES EL PROCESO DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL ???? te comento: mi respuesta fue en el sentido de que si se crease un Tribunal Ambiental Autónomio, vendría a ser un "teatro " aunado a los que de por sí ya tenemos, por ejemplo la PROFEPA. Para mí rocavirtual, el crear dichos tribunales, con la legislación tan deficiente y poca organización, vendrían a servir de NADA,. Mi comentario fue en ese sentido, no porque no conozca o no me interese el Medio Ambiente, más bien yo propondría dejar de dar tantas concesiones en materia de auditorías ambientales, mismas que las empresas usas como un buen pretexto para deducir algunos impuestos y "hacerle creer" a la autoridad que están cumpliendo con la normatividad ambiental; propondría reforzar las labores de inspección industrial; y por supuesto propiciar que la PROFEPA dejara de ser un desconcentrado de SEMARNAT. Para mí la solución no son tribunales Ambientales, más bien´éstos serían consecuencia directa de un mejor funcionamiento de la PROFEPA en el sentido de que se tomase en serio las denuncias ambientales, la inspección etc. Entonces para qué crear (aclaro, en estos momentos) un tribunal especial si ni siquiera se cuenta con cultiura ambiental en México y por supuesto las autoridades que tenemos están en pañales??? valdrá la pena??? ME EXPLIQUÉ ROCAVIRTUAL??



  • Autor
    Respuesta No: 1482

  • rocavirtual
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    El comentario de la Colega Juliana nos deja clarísimo el poco o nulo interés que tiene la materia ambiental en nuestro país, y de igual modo, es un claro ejemplo de la brutal ignorancia que los propios estudiosos del derecho tienen sobre este asunto; en Europa, existen tribunales de justicia ambiental debidamente establecidos y que tienen sus estructuras bien delimitadas; en América Latina, Costa Rica es el país que se encuentra a la vanguardia en materia de Justicia ambiental; porque es importante? porque estamos acabando con el planeta, porque en pro de un consumismo ilimitado se están sobreexplotando los recursos naturales del país, porque la contaminación derivada de nuestros procesos de producción generan problemas tales como el calentamiento global, porque al no contarse con un medio ambiente sano y óptimo, se frena el desarrollo social de un país, porque tenemos un cuerpo de leyes sectoriales, confusas, que no tienen una aplicaciòn real en la pràctica y precisamente, porque en México, cualquier bruto ignorante destroza manglares en pro de construir fraccionamientos, cualquiera bota basura donde le da la gana; las ciudades destinan grandes cantidades de su presupuesto a limpiar el mugrero que sus ciudadanos dejan generan y en general, es INDISPENSABLE que existan Tribunales de Justicia Ambiental autónomos, con abogados que no solo sepan de derecho sino que conozcan temas relativos a la sustentabilidad, medio ambiente, desarrollo social y temas relacionados, dado que como ya mencioné, en nuestro país, la PROFEPA apenas y es un vestigio de una autoridad que se encarga de vigilar el cumplimiento de la legislación ambienta. Así, al no existir una aplicación real de estos ordenamientos (mas de 40 en materia federal y mas de 200 en materia estatal, sin contar normas oficiales mexicanas) éstos se vuelven letra muerta; que se conocería en dichos tribunales? temas tan importantes como el agua (descargas residuales, contaminación por descargas industriales, etc.), la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales, el cuidado y preservación del patrimonio natural de este país, la reparación del daño ambiental generado por los constantes derrames de petróleo e hidrocarburos en el sureste del paìs que impactan en la salud humana, la biodiversidad y acaban con especies de flora y fauna que resultan endémicas, y un largo etcétera que me llevaría cien páginas detallar. Aparte, si bien en materia ambiental existen sanciones desde el punto de vista administrativo, penal y civil, esto no está resultando suficiente para hacer algo en pro del medio ambiente, lo que desde luego, es muy grave y a largo plazo, las consecuencias las pagarán los nietos de personas como como Juliana que pregunta y para que sirve eso eh???.



  • Autor
    Respuesta No: 1453

  • JULIANA
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    YO NO LO CONSIDERO NECESARIO, A VER TÚ QUÉ COSA PROPONDRÍAS, DE QUÉ CONOCERÍAN DICHOS TRIBUNALES, DE DELITOS AMBIENTALES Y DE FALTAS ADMVAS EN MATERIA AMBIENTAL????? O CÓMO????



Para responder este cafeteando deberás estar registrado