Cafeteando

143 Colegiaturas Deducibles de Impuestos Iniciado por: James


Ciudad de México.- Diados del PRI presentaron una iniciativa que pretende establecer la deducibilidad de impuestos de colegiaturas a los padres de familia que pagan servicios en escuelas privadas. Marco Antonio Bernal Gutiérrez dijo que la deducción de impuestos del ISR sólo se aplicará a la gente que cumpla con su declaración de gravámenes. La propuesta incluye las colegiaturas en los niveles preescolar, primaria y secundaria. En la exposición de motivos, los priístas argumentan que uno de los sectores más afectados por la crisis económica es la educación, no sólo por la dificultad de cubrir los costos de asistir a una escuela, como son las inscripciones o colegiaturas, sino por los gastos asociados que esto genera. Agregan que estos gastos pueden llegar a representar un porcentaje elevado del ingreso familiar, añadiéndose las dificultades de transportación de un sitio a otro, los gastos en útiles, comidas, entre otros, que no sólo tienen que ver con el estudiante sino con la familia en general. "Si añadimos a la vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría de las familias mexicanas por el efecto de la crisis los costos antes mencionados, nos colocamos ante un problema cuyas dimensiones pueden afectar de manera severa la continuidad de los estudiantes tanto en escuelas públicas como en privadas, a través de la deserción escolar'. Esto, dice el documento, no sólo afectaría la vida de miles de jóvenes sino que comprometería significativamente el futuro del país que ya de por sí enfrenta grandes limitaciones en la formación de sus recursos humanos con repercusiones en los indicadores de competitividad". Por ello, enfatizan los legisladores, es indispensable encontrar mecanismos que permitan atenuar las consecuencias de la crisis en el ámbito educativo, brindando la oportunidad a las familias mexicanas de estabilizar sus ingresos y reducir la preocupación que genera el esfuerzo por mantener a sus hijos en el sistema escolar. La propuesta es modificar el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer que las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducibles para sí o para sus dependientes económicos las colegiaturas en los niveles que en la Constitución se establecen como obligatorios para el Estado. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
  • Creado: 2009-03-23
  • 3
  • 6852 Visitas.
  • Ultimo comentario:2023-08-15 18:14
  • Autor
    Respuesta No: 5624

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    todo fuera por la educación... lo que se asoma... es el intento panista de privatizacion de la educación... la desrtruccion de sindicatos y uniones de trabajadores de los sectores sociales... y la desapación de los sistemas de jubilacion... y servicios sociales medicos... al aparecer este punto... la deducibilidad de los pagos de colegitura... es una forma de llamar al pueblo a pagar sus impuestos... y los pagan quienes tienen esa obligación ante la certidumbre fiscal... el pueblo de mexico no paga impuestos... son los grandes industriales... los grandes centros turisticos... los ganaderos y agricultores... los que si pagan... pero el pueblo de mexico... el grueso de la población.ñ.. solo oye de la existencia del terrorismo fiscal... pero no sabe ni que es ni como enfrentarlo... si tuvieran que pagar impuestos en forma directa... todo se lo dejan a su patronal...



  • Autor
    Respuesta No: 556

  • nnora
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Considero, que esta reforma favorece (como siempre) a un sector privilegiado de la población, puesto que la clase media, compuesta en su mayoría por empleados, no se encuentran en posibilidad de elaborar directamente sus declaración, sino que es la empresa para la que trabaja, la encargada de de hacerlo por ellos ( Solo aquellos empleados, con los ingresos más altos, sí pueden elaborar su declaración por su cuenta). En consecuencia, dificilmente una empresa encargada de elaborar las declaraciones de cientos de empleados, gastará recursos humanos y administrativos, para individualizar las declaraciones de cada empleado. De tal forma, las personas que se beneficiarían directamente con esta reforma, son los propios empresarios, que ya de hecho cuentan con capacidad económica para solventar dicha erogación. Aunado a lo anterior, si bien es cierto que la educación en México, reviste de especial importancia, definitivamente no es un gasto indispensable, para la obtención de ingresos ( que es lo que grava el ISR), y dado que los ingresos obtenidos en el presente ejerciio fiscal, han ido disminuyendo cada vez más, considero que no es el tiempo para implementar una reforma de esta naturaleza.



  • Autor
    Respuesta No: 545

  • Shark
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Es mas importante que tambien sea deducible las colegiaturas de la educacion media superior y superior, ya que es todavía mas cara y mas importante. y aunque no es un derecho humano reconocido internacionalmente, México podría inovar en este tema y dar un ejemplo a los demás paises.



Para responder este cafeteando deberás estar registrado