Sala Civil



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

ASESORíA A PADRE QUE SOLICITA CUSTODIA

  • Consulta : 4419
  • Autor : ebclcp
  • Publicado : 2013-01-15 22:42 desde la IP: 201.134.170.15
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 5,458
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • ebclcp
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Tengo dos hijas una de 14 y 7 años, las procreé con una mujer con la cual no me case ni viví en pareja, y la relación no es muy buena, por otra parte, estoy casado y mi esposa tiene hijos varones de 15 y 12 años a los cuales reconocí desde niños como míos, en total me hago cargo de mis 4 hijos y mi esposa.

    Las niñas vivían con su madre y yo entregaba siempre una parte para su manutención en efectivo y otra y muy importante en especie (ropa, gastos escolares, alimentos, diversión y servicio de salud), el año pasado la niña de 14 años quiso venirse a vivir conmigo y así lo hicimos. La niña mayor y ella tuvieron diferencias muy fuertes e incluso llegaron a los insultos, diciéndole su madre a mi hija que para ella estaba muerta, que le llevaría una patrulla a mi casa, y que se la iba a cargar la chi…,

    Yo no estoy de acuerdo en seguir dándole dinero para mi hija pequeña ya que en comentarios de mi hija mayor, el dinero lo usaba discrecionalmente aunque no fuera en ellas y a veces no comían más que un licuado en todo el día, porque su mamá estaba muy “cansada”, por lo que propuse que si le apoyaba con mi hija pequeña pero que fuera en especie, entregando la cuenta de súper, dándole servicio médico y medicinas, así como diversiones por mi cuenta, y ella se encargará del resto, pero no acepta y dice que soy poco hombre y no cumplo mis obligaciones, ah y que ella no tenía que darle nada a su hija mayor dado que no está con ella.

    También le propuse que fueramos al DIF juntos para llegar a un acuerdo justo donde ambos aportaramos para ambas hijas y de paso nos someteríamos a exámenes psicológicos los 4 para ver si estamos de alguna forma afectando a nuestras hijas, me dijo que ella no tiene que ir.

    Yo desconozco todos estos proceso y me da miedo meterme en algo así, no tanto por mí si no por mis hijos, no quiera que arbitrariamente un juez designe una parte de mi sueldo solo a una de ellas y deje desprotegido a los demás, dado que mis gastos en pago de deudas son elevados y entiendo eso no lo consideran, solo se van sobre un porcentaje del sueldo.

    Mis dudas son:

    Yo puedo ir al DIF y solicitar la custodia de la niña pequeña y tengo posibilidades reales de tenerla?

    En su caso entiendo que ella también tiene obligación de mantener a su hija mayor, o como ya tenemos una cada uno, cada quien corre con sus gastos?

    Como ella no trabaja, puede solicitar que yo la mantenga aunque nunca hayamos vivido juntos ni como pareja?

    Si ella acude al DIF, pueden enviar una solicitud para retener mi sueldo sin que haya un proceso previo?

    Cuánto tiempo puede llevar este proceso?

    En mi trabajo, no es tan bien visto que los empleados tengan procesos de este tipo, y he visto que prefieren liquidarlos al poco tiempo, como no estoy negando hacerme cargo de lo justo para mis hijas puedo evitar que se envíe una orden judicial para la retención de mi sueldo.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 4844

  • F430LEGAL
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Yo puedo ir al DIF y solicitar la custodia de la niña pequeña y tengo posibilidades reales de tenerla?

    R=En el DIF no, tienes que acudir ante un juez de lo familiar, mediante una demanda solicitando la guarda y custodia de tu hija. Posibilidades muy pocas, ya que existe criterio de la corte que todos los niños menores de 12 años deben permaner al cuidado de su madre, a menos que demuestres que el contacto con ella le perjudica. Por ejemplo: que ejerza actos de violencia en contra de la menor.

    En su caso entiendo que ella también tiene obligación de mantener a su hija mayor, o como ya tenemos una cada uno, cada quien corre con sus gastos?

    R= Ambos padres tienen la obligación de ministrar alimentos a sus hijos. Si son mayores de edad, ésta obligación cesa, a menos que el hijo demuestre estar estudiando en un grado acorde a su edad.

    Como ella no trabaja, puede solicitar que yo la mantenga aunque nunca hayamos vivido juntos ni como pareja?

    R= No, porque tu estas casada, es decir no se actualiza el concubinato ya que tienen un impedimento legal, derivado de tu matrimonio.

    Si ella acude al DIF, pueden enviar una solicitud para retener mi sueldo sin que haya un proceso previo?

    R= La única autoridad facultada para ordenar un descuento a tu salario por concepto de aliementos, es un Juez de lo Familiar. Al interponer la demanda de pensión alimenticia, el juez gira un oficio a tu fuente de trabajo para que haga el descuento que decretó, esto se hace como medida provisional en tanto se resulve el juicio de alimentos, al que desde luego serás llamado para que alegues lo que a tu derecho convenga, por conducto de un Abogado.

     

    Cuánto tiempo puede llevar este proceso?

    R= No existe un plazo cierto para un juicio de controversias del orden familiar " alimentos ". Puede durar hasta un año o más, depende de muchos factores , ok.



  • Autor
    Respuesta No: 4849

  • ebclcp
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias, y es como puede demostrarse el maltrato? puede solicitar examenes psicologicos? ella tenía un novio que dormía con ella, y las niñas veían mas de lo debido.



  • Autor
    Respuesta No: 4850

  • F430LEGAL
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Con testimoniales, periciales. Las pruebas idóneas a ofrecer para acreditar los extremos de tus afirmaciones, de tus hechos, es trabajo del abogado que contrates..



  • Autor
    Respuesta No: 4863

  • milagroso
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    FILMALA CUANDO AGREDA Y CONSULTA CON LOS VECINOS SI SABEN QUE ES VIOLENTA Y MANDALOS A CITAR COMO TESTIGOS CON NOTIFICACIÓN PÓR MEDIO DEL JUZGADO



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.