Sala Civil



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

MI MUJER ME CORRE DE LA CASA Y EXIGE EL DIVORCIO

  • Consulta : 1722
  • Autor : tejon_mexicano
  • Publicado : 2011-07-25 04:55 desde la IP: 189.192.185.144
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 5,421
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • tejon_mexicano
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Jalisco

    Me casé por bienes separados con una mujer que tenía una hija de su anterior matrimonio, según ella su anterior esposo murió, luego de que ella lo dejó en Estados Unidos para venirse a ver a su mamá con su pequeña de meses. En el estado de Hidalgo la conocí y nos casamos al año de noviazgo, la niña tenía 2 años. Para darle un hogar establecido la adopté en el mismo estado de Hidalgo.

    Nos vinimos a vivir a Jalisco, tuvimos una hija aquí quien ahora tiene 14 años. Ya llevamos 17 años de casados y desde hace varios años me exige el divorcio. Ella es muy inestable emocionalmente, en el IMSS le declararon depresión severa y tras tratamiento con el especialista abandonó la terapia de grupo. Es muy agresiva, sobre todo verbal, en particular no tolera que le llame la atención a su hija mayor (a quien adopté legalmente), se a encargado de mantenerla al tanto de que no soy su papá y no es mi hija. La señorita, obvio, me llega a faltar al respeto con su insolencia pese a que todo le dí desde que tenía dos años, me hice 100% cargo de ella hasta que terminó su preparatoria técnica. Le apoyé para que entrara a la universidad. Actualmente ella trabaja y estudia, tiene 19 años y apoya a la casa con la tarjeta de despensa $280 y adicionalmente le da a su mamá unos $150. La última ocasión pagó la mitad de su colegiatura.

    Con la menor no tengo ningún problema, congeniamos 100%, en realidad es fácil educarla, su mamá reconoce que es muy noble pero como quiere separarse, le exige a sus hijas que se vayan con ella pero la "pequeña" le dice que no se va a ir con ella porque congenia mejor con su papá. Su mamá le agrede dicendo de cosas, la hace sentir menos y la chantajea emocionalmente como respuesta a su negativa.

    Recientemente, hace un año, conseguí comprar la casa mediante una hipotecaria que tiene convenio con mi trabajo, por lo que me descuentan automáticamente los pagos. Gano al rededor de $18,000 al mes, menos impuestos y préstamos me quedan como $7,000 disponible. Pago los servicios y deudas familiares (empeño de alhajas y cosas así para salir con los gastos del día a día). Mi esposa ayuda con los gastos, como no terminó la preparatoria, desde hace como 10 años le pagué su preparación en manualidades, así estuve durante tres años invirtiendo en su educación hasta que recibió reconocimiento como artesana calificada, desde entonces da clases particulares y en tiendas de manualidades y con ese ingreso completamos el gasto.

    A partir de la compra de la casa, hace un año y meses, cuento con menos de la mitad del ingreso por lo que la presión financera es muy pesada, a raíz de eso, tanto ella como la señorita mayor me hechan en cara que soy un "huevón" porque no busco otro empleo los fines de semana y que me estoy ateniendo a ellas para completar el gasto.

    Eso es parcialmente cierto. No hago un esfuerzo extra dado que no cuento con apoyo, es decir, salgo todos los días a las 7 am. para dejarl a mis hijas en la escuela y el trabajo, y de ahí a seguirle con mi chamba, pero más de lamitad de las veces yo mismo tengo qué prepara el desayuno cuando la señora se queda en la cama hasta las 9 ó 10 am. porque "a esa hora entra a trabajar", por lo que ni el simple desayuno es confiable que esté, tanto para mí como para mis hijas. Eso sin contar la cama que no se tiende en días o los trastes que llegan a juntarse de dos o tres días sin lavar o que desde recién casados me pidió que yo me planchara mi ropa, cosa que he cumplido cabalmente.

    De mi parte, jamas falto al trabajo, (gracias a Dios me enfermo poco) y en 14 años de trabajo en la empresa únicamente me han descontando 2 días por retardos, que por cierto, por andar de chofer atendiendo a la familia.

    A partir del primer año tuvimos muchas discusiones, como es muy agresiva, en ocasiones se me avalanza y me empuja y me ha llegado a pegar, pero entonces ya encolerizado la he llegado a alejar, incluso la he tenido qué aventar, alguna vez no me controlé y le dí una cachetada, hace como diez años de eso, en otras ocasiones, de plano la saqué fuera de la casa. Ella siempre me grita acusándome de que la golpeo, que es víctima de violencia pero si bien reconozco que he usado la fuerzo, NUNCA la he golpeado. Sin embargo a aprovechado que su piel es muy sensible y que le salen moretones cuando forsejeamos y, al parecer aconsejada por terceros, ha ido a la cruz verde para "sentar precedente".

    Estos excesos de llegar a las manos, en nuestros 17 años de matrimonio no llegan a 10. Sé que se ven muchos pero insisto, he obrado en defensa propia. Se la pasa diciendo a los vecinos que sufre violencia intrafamiliar y con eso logró, una vez que, además de amenazarme con un cuchillo, llamó a la patrulla para que me levantara. Me quedé retenido en "barandilla" esa noche. Al día siguiente por la tarde le iva a pedir a mi hermano que tomara un dinero que tenía apartado en mis afectos personales para pagar la multa, sin embargo, ella trasculcó sin mi autorización el portafolio (con material del trabajo) y sacó del dinero que tenía guardado para gastos imprevistos y pagó la multa, me fui con un hermano quien me advirtio que si regresaba con ella ya no me vovía a apoyar.

    A partir de entonces ha tomado, ocasionalmente, grabaciones en audio de nuestras discusiones, además tengo algunos videos, entre ellos uno donde se me avalanza para quitarme la cámara y tengo otro donde estamos forcejando y me llega a dar una cachetada y mi única racción fue que si lo repite se la regreso.

    A partir que alguna vez me hizo citar para "conciliación" en los tribunales de lo familiar, le advertí que eso era llevar las casas a otro nivel, que si quería el divorcio que lo tramitara o yo me haría cargo. Los siguientes meses no hizo nada. Como me continúa exigiendo, y cada vez de una forma más grosera y insoportable, le he dicho que me lleve los papeles y al abogado e inmediatamente se los firmo, pero nunca hace nada. Ella quiere:

    1. Que me marche de inmediato de la casa. Esto lo considero injusto ya que yo absorbo el pago de la hipoteca en su totalidad, además de que el interés de separarse es de ella. Ella afirma que aún cuando la casa está a mi nombre ella también es dueña y el que se debe de ir soy yo.

    2. Que tramite el divorcio. Dado que si me quejo tanto de la situación debo correr con todo el trámite y los gastos correspondientes. Sí me quejo y se lo digo lo injusto que está todo pero NO me interesa el divorcio actualmente, tal vez más adelante cuando la menor ya esté en otra etapa en sus estudios o ya tenga una vida laboral.

    3. Que me separa y le pase una pensión alimenticia por las tres. La mayor porque sigue estudiando y es mi obligación. La menor porque es obvio. Y para ella porque puede demostrar que por su enfermedad no puede tener un empleo y por ende algún ingreso. Por su parte, la mayor no me exige para ella, sin embargo, tampoco termina por tomar sus cositas y retirarse, está muy cómoda teniendo dónde dormir, servicios, comida y quién la lleve y la traiga en auto a cambio de menos de $500 a la quincena. La menor, como les dije, hasta ahora no le interesa irse con su madre y la mamá trabaja desde hace más de 10 años en empleos informales pero no se puede hacer cargo de sí misma cuando no le conviene.

    4. Que deje de pagar la casa para que tenga efectivo disponible y así cubrir sus demandas financieras.

    En fin, he detallado todo esto para que alguien con su conocimiento experto me oriente para saber qué hacer. Sólo quiero estar en paz. Aguantar unos cinco o seis años a que la pequeña ya esté encarrilada en la universidad y en su vida profesional y les aseguro que ni el polvo me ven. Únicamente espero encontrar la solución a todo este embrollo, no me interesa recuperar mi matrimonio, ni mucho menos "avivar la flama", lo único que busco es que la autoridad me ayude a hacerles entender a la señora y a la señorita mayor:

    Que la obligación para la manutención es compartida por la pareja y al parejo. Que nadie debe vivir como parásito a expensas de otro si se tiene al menos la mínima capacidad. Que la prioridad es el trabajo en equipon sin el cual no hay prosperidad y que, si en vez de estirar la mano y restar nos dedicamos a poner y a sumar la vida se hace 100% tolerable.

    Tal vez ya les asesoraron y por eso actúan así ¿qué me pueden decir al respecto?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.