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  • Consulta : 283601
  • Autor : PeregrinaSalazar
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  • Autor
    Respuesta No: 396898

  • PeregrinaSalazar
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenas noches.

    En relación a tu consulta te informamos lo siguiente.

    Si bien tu vehiculo se encuentra asegurado, no por el hecho de que se haya siniestrado significa que te deban dar otro, en todo caso la aseguradora debe pagar el vehiculo a valor factura (Si así se estableció en la póliza de seguro) o conforme el libro azul, haciendo los descuentos correspondientes de deducible, etc.

    Ahora bien, para saber si puedes optar porque se te pague el vehiculo en lugar de solicitar su reparación, es necesario consultar las Condiciones Generales del Contrato y además pedir la intervención de peritos para saber si el vehiculo efectivamente quedará en perfectas condiciones, ya que no es valido que la aseguradora realice la reparación de un vehiculo que no quedará bien sólo para no cubrir el costo total de la indemnización.

    Pero tampoco es correcto que pidas el pago de indemnización si la aseguradora ha determinado a través de peritos que el vehiculo puede ser reparado sin problema alguno.

    Al respecto nos permitimos transcribir el siguiente criterio judicial.

    SEGUROS. REPOSICION O REPARACION DE LA COSA ASEGURADA. El artículo 116 de la Ley sobre el Contrato de Seguro establece que la empresa aseguradora podrá "reponer o reparar a satisfacción del asegurado la cosa asegurada, liberándose así de la indemnización"; pero la frase "a satisfacción del asegurado" no significa que éste pueda elegir la reposición o la reparación, ya que es la compañía quién tiene esa facultad; ni tampoco significa que el asegurado, sin más base que su interés, su gusto o su capricho, pueda invocar su "insatisfacción" a fin de reclamar lo que más le convenga. Por tanto, cuando el asegurado considere que la reparación no le satisface, debe demostrar ante quién corresponda los motivos de su decisión antes de exigir que le sea repuesta la casa asegurada.

    Ahora bien, te recomendamos que platiques con personal de la agencia para saber si el vehiculo quedará en perfectas condiciones y en su caso, cuanto te pagarían ellos por dicho vehiculo, para que se lo queden y te den otro (Obviamente pagando una buena suma de dinero de diferencia).

    Si te mencionan que el vehiculo no quedará bien, puedes demandar en juicio a la aseguradora y a través de peritos demostrar que la reparación no es procedente y que se te debe indemnizar del vehiculo.

    En nuestra experiencia como abogados especialistas en seguros, te podemos decir que, salvo que en la agencia te digan que el vehiculo no quedará bien y que incluso ellos por recibir ese vehículo castigarían el precio, es procedente iniciar una demanda en contra de la aseguradora, pues en caso contrario lo mejor sería venderlo y comprar otro.

    “Peregrina & Salazar, Bufete Jurídico Especializado”