Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 283058
  • Autor : Magister Curiae
  • Consultas en Foro: 11
  • Respuestas en Foro: 1120
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 3408
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 395479

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Belen_2005:

    El problema de usted es que ha desplegado una gran negligencia e indolencia pues la presente consulta la debió de haber realizado desde el momento mismo en que su hermana desapareció y las autoridades se abstuvieron de atenderle debidamente, así que en la actualidad usted está pagando por los errores del ayer, pero no obsta esta crítica, le informo que todavía puede hacer mucho para salvar el patrimonio de su desaparecida hermana.

    En efecto, y para comenzar, le hago saber que antes de nada es necesario investigar si el amante de su hermana está casado desde antes de involucrarse con su consanguínea, pues si resulta que su matrimonio es anterior al establecimiento de su unión, entonces resulta INEXISTENTE EL CONCUBINATO y, consecuentemente el sujeto de marras carece de derecho alguno, así como también carecerá de derechos como concubino si nunca se registró esta calidad, digamos mediante el registro que su hermana hubiera hecho de él. ante el FOVISSSTE, para que recibiera servicios médicos.

    Pero usted ha sido tan negligente que solamente se le ocurrió acudir a estos foros hasta 12 (doce) años después, y por eso es que la regaño y amonesto, porque si bien es cierto que las autoridades pueden ser torpes, negligentes mal preparadas, etc…. ninguna circunstancia de estas justifica que usted haya omitido solicitar la ayuda de personas y de instituciones que la pudieron y pueden ayudar de forma gratuita, tal y como está sucediendo con esta intervención mía.

    Para continuar le informo que el juicio que usted debió iniciar era el de “declaración de ausencia”, con cuya sentencia se continúa el juicio de “presunción de muerte” y que puede usted substanciar el primero con toda la urgencia del caso porque le permitirá ganar el tiempo que necesita para salvar el asunto y solucionar sus problemas.

    Entre las instituciones que le pueden ayudar se encuentran las comisiones de derechos humanos y el D. I. F., a las que todavía puede usted solicitar sus intervenciones sobre todo para hacer valer la defensa de que su hermana está desaparecida desde hace 12 (doce) años y, por lo tanto, es imposible que la demanden hasta que exista una persona que sea su representante legal, de tal manera que el juicio hipotecario civil que ya está iniciado se debe suspender y anular para volver a comenzarlo cuando ya exista quien legalmente represente a su desaparecida hermana.

    Adicionalmente le informo que en un negocio similar, aquí en la Ciudad de México, tengo suspendido un proceso judicial mercantil con base en que mi cliente desapareció y su desaparición la he acreditado con copias certificadas del expediente del (CAPEA) Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

    Así también, hago de su conocimiento que el supuesto concubino de su hermana carece de derecho alguno sobre el terreno que su hermana compró en fecha anterior al establecimiento del supuesto concubinato, cuenta habida que para que pudiera tener algún derecho es obligatorio que exista un convenio como el de las capitulaciones matrimoniales que también está previsto para cuando existe una sociedad que se denomina “sociedad legal” y que solamente existe en Oaxaca y Jalisco, pero como nunca se dio tal convenio porque para ello es necesario que la sociedad legal se inscriba en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, entonces ese terreno queda fuera de posibilidades de que pase a poder el supuesto concubino.

    Usted ha omitido aclarar si la pequeña hija de su hermana fue registrada en el Registro Civil y si el padre de dicha menor la reconoció como hija suya firmando el acta de nacimiento, así como ha omitido mencionar si la pequeña también desapareció o cuál haya sido su suerte, pues si faltó tal reconocimiento, entonces le será casi imposible probar que existió el concubinato.

    Como verá usted, difiero completamente de las apreciaciones del diverso abogado que me antecedió en la respuesta, pues es notorio que mi experiencia en estos asuntos es mayor que la de él, pero si usted sigue dando tiempo al tiempo, entonces de verdad perderá lo que todavía puede usted salvar.