Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 273281
  • Autor : marcomcmlx
  • Consultas en Foro: 0
  • Respuestas en Foro: 1907
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 7311
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 383958

  • marcomcmlx
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Las pensiones 73 ya están heridas de muerte y será cuestión de tiempo para su desaparición.

    Pero no se pueden acabar de un plumazo, al menos no por decisiones políticas o por decreto. Ningún presidente por muy priísta o panista que sea sería tan estúpido para atentar contra un derecho adquirido por millones de trabajadores. Incluidos muchos de sus propios familiares y amigos. No creo que vaya por ahí. Enfrentaría millones de demandas que le van a ganar y hasta un estallido social, no lo creo.

    Claro que si se está en proceso de entregar PEMEX a la iniciativa privada cuando PEMEX le da al gobierno más o menos la tercera parte de sus recursos, que dicho de otra manera es la tercera la tercera parte del subsidio a la luz y a las tortillas, a la gasolina, la tercera parte de los programas sociales y de salud, la tercera parte de obras de infraestructura del gobierno, la tercera parte de sueldos de burócratas, la tercera parte del sistema de educación pública y por supuesto la tercera parte de las pensiones... pues podríamos esperar cualquier cosa, pero sigo creyendo que el costo político sería demasiado.

    Pero volviendo al tema, lo que le importaba al gobierno era matar dos pájaros de un tiro, quitarse la carga de pagar pensiones y darselas a la iniciativa privada para que hicieran el negocio de su vida, sin invertir prácticamente nada.

    Las pensiones 73 simplemente se extinguirán.

    Por condición natural los pensionados irán muriendo y cada vez menos trabajadores se pensionarán por este régimen.

    El proceso que terminará con los pensionados 73 para dar paso a los pensionados por ley 97 ya lleva 18 años.

    Habría que revisar las estadísticas para ver en qué momento empezará la curva descendente del porcentaje de pensionados 73 con respecto a la población trabajadora.

    Los últimos pensionados por ley 73 se darán por ahí del 2035. Y por cierto, estos serán los más afortunados si es que planean bien su condición, ya que no solo podrán pensionarse muy decentemente bajo los términos de la ley anterior, sino que además se beneficiarán del esquema 97 al estar cotizando casi toda su vida laboral con esta nueva ley. Pero ese es otro tema.