Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 264595
  • Autor : raulcadena
  • Consultas en Foro: 3
  • Respuestas en Foro: 6188
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 6889
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 378950

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Enprimer lugar, debo decirle que la empresa, enla etapa procesal en que se encuentra, NO ESTÁ OBLIGADA a pagarle salarios caídos, ya que no existe ningúnlaudo que la condene a ello.

    En los procedimientos laborales, se inicia con una etapa bifásica, es decir, que consta de dos fases: la primera se llama de conciliación, y es precisamente en ésta en la que las partes, actor y demandado, tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo a fin de evitar la tramitación del juicio que, entre paréntesis, puede tardar muchos años en terminarse.

    En esta etapa de conciliación, generalmente la empresa ofrece sólo un porcentaje de lo que legalmente le corresponde al trabajador, y comprende solamente la indemnización constitucional (3 meses), vacaciones, prima vacacional y aguinaldo proporcionales, y la prima de antigüedad (12 días por año de servicios, con el tope salarial de 2  veces el salario mínimo general, cuando el trabajador tuvo un salario superior a esa cantidad); es común que en esta fase, cuando existe voluntad de las partes, el conflicto se solucione con un 65% o 70% de la cantidad que resulte de esas prestaciones.

    Si usted pretende que se le paguen los salarios caídos, que solamente pueden ser por los primeros 12 meses, contados a partir de su despido, tendrá que continuar con el juicio que, como le señalé anteriormente, se llevará varios años en resolverse, y al final, si es que lo gana, solamente recibirá un año de salarios caídos, y además, los vigentes en la época del despido, por lo que la inflación también habrá reducido considerablemente el provecho que podría obtener de ellos.

    Solamente recuerde: "vale más un mal arreglo que un buen pleito"; con mayor razón, cuando en todo juicio, ninguna de las partes tiene la certeza de ganarlo.