Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 237183
  • Autor : Diego Valero
  • Consultas en Foro: 0
  • Respuestas en Foro: 263
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 7305
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 364937

  • Diego Valero
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Hormiguita debo señalar que la opinión de Ochoa es infundada, no basta el creerte con derecho para participar en la sucesión sino que debes acreditar en el juicio la razón por la que te consideras heredero o acreedor, imagina que falleciera Carlos Slim y yo llamándome Diego Valero dijera que “soy su hijo, nada más que no me reconoció” por lo que necesitas acreditar tu relación con tus padres, al respecto hay una tesis que se aplica a tu caso:

     

    HEREDERO. PARA EJERCER LAS ACCIONES, DEFENSAS Y RECURSOS QUE CORRESPONDAN A LA MASA HEREDITARIA, EN SUPLENCIA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SUCESIÓN, REQUIERE DE RECONOCIMIENTOJUDICIAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).

    La interpretación armónica de los artículos 24, fracción I, 843 y 846 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco, permite concluir que para que alguna persona pueda ser considerada como heredero, y que como tal pueda ejercitar, en suplencia del representante legal de la sucesión, las acciones, defensas y recursos que correspondan a la masa hereditaria, se requiere, primero, que no estén en funciones el interventor o el albacea de la sucesión(artículos 883, 884 y 887 del código de procedimientos civiles local, 1620 y 1621, fracciones VII y VIII, del código civil de la entidad); y segundo, que exista alguna resolución judicial que así lo haya declarado, pues es a través de tal acto judicial como se adquiere, formalmente, la calidad de heredero, lo cual encuentra justificación en lo dispuesto por los artículos 846 y 851 del mencionado código de enjuiciamiento civil local.

    PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.