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  • Consulta : 220791
  • Autor : gomezamd
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  • gomezamd
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Buenas noches, la CONAMED brinda servicio a los pacientes o sus familiares que recibieron una atención médica, pública o privada, que les pudo ocasionar algún daño por mala práctica.
    Se busca conciliar logrando que el médico y el paciente ó sus familiares, dialoguen e identifiquen si el daño fue por mala práctica médica o por mala información, y juntos decidan la forma de solución.
    Cuando el paciente y su médico aceptan que la CONAMED resuelva el fondo del asunto, convirtiéndolo en cosa juzgada, estamos ante un proceso de arbitraje médico. Para la resolución del caso la CONAMED obtiene la opinión de un asesor externo, que es un médico experto certificado.

    El conflicto se resuelve de cuatro formas básicas:
    Explicación técnica, Atención médica, Indemnización y reembolso, Trámite administrativo.


    La CONAMED no tiene poder coactivo, no puede obligar al médico a que acuda y se someta al procedimiento arbitral.

    En este caso se puede optar por una de dos vías, la administrativa o la civil.

    La responsabilidad administrativa corresponde a los empleados de instituciones públicas y en este caso, se deriva de haber cometido infracciones en contra de la Ley General de Salud, así como sus reglamentos y decretos que se desprendan de la citada ley.

    La vía civil es la que se intenta para satisfacer los daños y perjuicios ocasionados por una acción u omisión que es considerada ilícita por la ley. Se demanda a los profesionales de la salud, por incumplimientos de contrato o gastos que le ocasionó al usuario un tratamiento o procedimiento ejecutado y consiste en la reclamación de una cantidad en efectivo.