Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 210425
  • Autor : raulcadena
  • Consultas en Foro: 3
  • Respuestas en Foro: 6188
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 5556
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 328296

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    En respuesta a su consulta, le informo.

    De acuerdo a lo que previene el artículo 61, de la Ley Fedral del Trabajo, la jornada diurna es de 8 horas diarias; la nocturna de 7 horas diarias, y la mixta de 7.5 horas diarias.

    De lo anterior se desprende entonces que la jornada semanal en el turno diurno debe ser como máximo de 48 horas; la nocturba de 42 horas y la mixta de 45 horas.

    Asimismo, el propio Código Laboral permite que esa jornada laboral semanal pueda ser repartida de común acuerdo entre el patrón y el trabajador, a fin de permitir a éste un descanso de más de un día semanal.

    Por otro lado, el artículo 63, de la Ley Federal del Trabajo también dispone que, si el trabajador labora una jornada contínua, deberá de disfrutar de un descanso diario de, cuando menos 30 minutos; esa media hora de descanso, dependiendo de las condiciones en que se disfrute, podrá formar o no parte de la jornada de trabajo, es decir, podrá ser considerada o no como tiempo trabajado.

    En los casos en que el patrón no permite que el trabajador salga del centro de trabajo para disfrutar de ese descanso, entonces la media hora se considera como tiempo trabajado, de forma tal, que la jornada, desde su inicio hasta su conclusión, no debe de exceder de 7.5 horas diarias o alguna otra modalidad pactada ente las partes, para permitir más de un día de descanso semanal.; por el contrario, si el patrón permite que el trabajador salga del centro de trabajo para disfrutar de dicho descanso, la media hora no se considera como tiempo trabajado, lo que significa que, entre la hora de inicio de la jornada y la de su terminación, mediarán 8 horas, 7.5 de trabajo y media de descanso.

    Lo anterior, considerando que se prte de la jornada máxima permitida por la ley Obrera.

    En su caso, si su contrato de trabajo estipul expresamente que su jornada laboral debe de ser de 40 horas semanales con 2 días de descanso, significa que debe trabajar 8 horas diarias durante 5 días a la semana en el turno diurno; 7.5 horas diarias durante 5 días a la semana en el mixto, y 7 horas diarias semanales en el nocturno, lo que daría coo resultado entonces que en la jornada diurna trabajara 40 horas semanales, 37.5 en la mixta y 35 en la nocturna.

    Cualquer cambio en el horario en que deba prestarse el servicio, debe ser acordado entre patrón y trabajador, y no decidido unilateralmente por éste, ya que ello implica que modifique unilateralmente las condiciones laborales, lo que es causa sufciente para que el trabajador rescinda el contrato de trabajo sin su responsabilidad, quedando el patrón oblgado a indemnizarlo en los términos del artícullo 50, de la Ley Federal del Trabajo.

    Ahora bien, si el patrón exige al trabajador que labore una jornada mayor a la estuipulada en el contrato de trabajo, el trabajador no está obligado a trabajarla; sin embargo, si lo hace, entonces tiende derecho a que ese tiempo laborado en exceso, se le pague como tiempo extraordinario en la forma señalada en el artículo 68, párrafo segundo de la propia Ley.

    La única excepción al impedimento para que patrón modifique unilateralmente el horario en que debe cumplirse la jornada de trabajo, es que en el contrato de trabajo se señale expresamente esa posibilidad.