- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 172135
- Autor : PEGZA
- Consultas en Foro: 0
- Respuestas en Foro: 467
- Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 5556
-
: 0 % -
: 0 %
-
AutorRespuesta No: 288034
-
Fecha de respuesta: Lunes 08 de Octubre de 2012 15:55 2012-10-08 15:55 desde IP: 200.34.175.252
Que tal, resulta incorrecto lo señalado por la abogada, primero porque el termino para contestar la demanda es de ocho días, no de cinco (artículo 1396 del Código de Comercio).
Segundo, la notificación dejada en el buzón no cumple las exigencias de Ley, por lo que si su madre le informó al actuario que no vivía ahí Usted, no debió llevarse a cabo la diligencia ni el embargo.
Se deben promover el incidente de nulidad de actuaciones o en su caso, amparo (llegado el momento), donde justifique que Usted no vive en el domicilio y que ilegal la notificación de la demanda.
Sustento mi dicho con las siguientes jurisprudencias:
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO, [J]; 8a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; 80, Agosto de 1994; Pág. 65
EMPLAZAMIENTO, FALTA DE. EN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. AMPARO IMPROCEDENTE. (SUPLETORIEDAD DE LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA).
Si el acto reclamado se hizo consistir en la falta de emplazamiento a juicio ejecutivo mercantil y la peticionaria de garantías aduce que tuvo conocimiento de la existencia del juicio natural antes de que se dictara sentencia definitiva en el mismo, teniendo el carácter de parte en éste, es inconcuso que se encontraba obligada a agotar el medio de defensa ordinario consistente en el incidente de nulidad de actuaciones que prevé el artículo 61, del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, de aplicación supletoria al Código de Comercio en términos del diverso 1051, pues el juicio de garantías como medio extraordinario de defensa, sólo es procedente en contra de actos definitivos, debiendo entenderse por tales, aquéllos respecto de los que no existe ningún medio ordinario de defensa o recurso que hecho valer pudiera producir la modificación, revocación o anulación del acto.
Esta tesis apoya el sentido de que antes de que concluya el proceso con la sentencia, debe agotarse el incidente de nulidad de actuaciones por indebido emplazamiento. Así, cuando se alega que este fue conocido con posterioridad (aunque no sea cierto), procede el amparo indirecto, siempre y cuando no se haya actuado en juicio por la parte demandada.
Consulta un abogado especialista en Derecho mercantil.
PEGZSAV ABOGADOS – Especialistas en Seguros
-
Autor





