Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 126565
  • Autor : Primus Tribunus
  • Consultas en Foro: 14
  • Respuestas en Foro: 2384
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 5556
  • : 22 %
  • : 77 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 240429

  • Primus Tribunus
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    gabriel.alpuin:

    me muestro en completo desacuerdo con lo opinado por los foristas que previamente lo hicieron, pues por un lado demuestran antiprofesionalismo por contestar desconociendo hechos que deberían conocer, pues dan por supuesto que existe algún reglamento escolar que permite que los profesores actúen como lo menciona usted en su consulta y, por otro lado, dichos foristas ignoran olímpicamente la existenci8a y la violación de los derechos humanos y la dignidad de los alumnos.

    Al respecto debemos considerar que si existiera algún reglamento como el que aparentemente pudieran aplicar en la escuela de la consulta, éste debió haber sido hecho del conocimiento de los alumnos y de sus padres, de tal manera que el consultante carecería de asombro por la conducta descrita, ya que que precisamente su consulta consiste en preguntar cuáles serían los fundamentos legales para actuar en consecuencia.

    Los foristes que previamente respondieron deben aprender que "Assumption is the mother of all fuck ups" (La suposición es la madre de todas las metidas de pata), pues ellos están suponiendo la existencia de un reglamento que hasta donde tengo conocimiento es inexistente, cuenta habida que el director del plantel así como sus profesores, carecen de facultades para expedir tal conjunto de disposiciones legales, cuenta habida que el director hasta carece de facultades para despedir o cesar a un trabajador docente o administrativo de la escuela que dirige, y su conducta está regulada por leyes y reglamentos generales de aplicación en el ámbito escolar.

    En este punto conviene traer a cuento que la mejor educación es la que se da con el ejemplo, y los profesores desde hace muchos años que se han caracterizado por dar malos y hasta pesimos ejemplos, pero al mismo tiempo exigen que los alumnos se comporten de manera diferente a como lo hacen los docentes, así por ejemplo, tenemos profesores que usan el cabello largo y desaliñado, que nunca portan traje y corbata sino que se visten desgarbadamente, que fuman en el interior de la escuela, y a ellos se suman las profesoras que igualmente fuman pero que luego traen el cabello hasta casi rapado, que se ponen microfaldas para que a alguna o varias de ellas les digan que son muy sabias porque "enseñan todo", que acuden omitiendo el uso de medias y que durante las clases se pintan y maquillan, comen golisinas y hasta injurian y golpean a los alumnos so pretexto de educarlos.

    Contra estas medidas arbitrarias es petinenete señalar que todos los seres humanos tienen derecho a que se les respete su dignidad, y se atenta contra ella cuando se pretendse imponer modas so pretexto de la educación, y es por ello que por lo menos en el distrito Federal y estado de méxico, he sido testigo de sanciones impuestas a los profesores que realizan conductas como las descritas en la consulta, sanciones que impone ya sea la superioridad, ya sea la contraloría correspondiente.

     Entre otras instancias en las que el consultante puede interponer su queja, se encuentran la Secretaría o Dirección de Educación Pública del Estado, la Contraloría Interna de la misma, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    Y para finalizar apunto que los foristas que me precedieron en la respuesta están pasando por alto que el consultante, de manera por demás clara manifestó que los docentes nunca enteran a los padres de los alumnos cuáles hayan sido las conductas sancionadas, de tal manera que en modo alguno se puede considerar que lo que hacen los profesores sea formativo, sino todo lo contrari8o, ya que al dejar de avisar a los padres en realidad resulta que los profesores se convierten en encubridores de las faltas reales o supuestas de lo9s alumnos, al mismo tiempk que están evitando que los padres tomen las medidas que sean adecuadas para evitar la repetición de las conductas sancionables.