Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 112185
  • Autor : raulcadena
  • Consultas en Foro: 3
  • Respuestas en Foro: 6188
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 5556
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 222758

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    En respuesta a su consulta, le informo-

    Dado que no señala usted cuándo fue la fecha en que empezó aprestar sus servicios en la empresa en que actualmente trabaja, debo deducir que, cuando menos, tiene ya más de treinta días de laborar en ella.

     Ese dato esimportante para poder darle una correcta y adecuada orientación; sin embargo, si como usted señala, al momento de solicitar el empleo, en su curriculum sentó que, estando ya titulado, el documento que lo acredita se encuentra en trámite, y que el mismo le será entregado a partir del mes de agosto de este año, no existe problema alguno para que se considere que usted satisfizo los requisitos exigidos para el puesto, tanto es así, que la empresa lo contrató; por tanto, es suficiente entonces que al hacer nuevamente entrega de la documentación que se le requiere, nuevamente manifieste que si título se encuentra en trámite y que una vez que le sea entregado, proporcionará copia del mismo.

    Por otra parte, si usted tiene ya más de treinta días laborando en la empresa, en el supuesto no concedido que no contara con eltítulo exigido para ocupar el puesto en el que fue contratado, el patrón ya no podrá separarlo ni dar por terminada la relación laboral sin su responsabilidad, toda vez que el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo solamente considera como motivo para que el patrón pueda rescindir justificadamente y sin su responsabilidad el contrato del trabajador, cuando él mismo o el sindicato que lo propuso, se le hayan atribuido capacidades, aptitudes o facultades de las que carezca, dentro de los treinta días siguientes de la fecha en que empezó a prestar sus servicios.

    En ese orden de ideas, es evidente que, si el patrón argumenta la falta del título para dar por terminada con usted la relación laboral, estará incurriendo en un despido injustificado, toda vez que su derecho a hacerlo sin responsabilidad, prescribió.