Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

PENSION ALIMENTICIA

  • Consulta : 97394
  • Autor : edcargu_NR
  • Publicado : Lunes 10 de Enero de 2011 17:33 desde la IP: 189.216.219.205
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,141
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • edcargu_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Me divorcié hace 11 años.  El padre demis hijos otorgaba una pensión alimenticia a través de billetes que yo tenía que ir a cobrar al Bansefi, después de un tiempo (5 años) el me dijo que era muy latoso ir a depositar  de esa manera la pensión y acordamos que me daría el dinero sin problema alguno en efectivo.  Lo hizo durante dos años, despues de ese tiempo ha ido reduciendo la cantidad que daba y el rango de tiempo para darlo es mas distanciado, ya no lo hace en tiempo y forma.  A la fecha no me ha dado durante 8 meses la cantidad que se había acordado y alude que ya no puedo hacer nada al respecto porque ya no tiene obligación alguna y que yo no puedo hacer nada porque ya perdí mis derechos al aceptar ese acuerdo de hace años.  Mis hijos tienen 13 y 15 años de edad. ¿Cómo puedo hacer para obligarlo a darme la cantidad que me daba y que me dé  el dinero que hasta ahora no me ha dado?  

    Gracias por su respuesta.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 204116

  • consultor77
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Como fue que acordaron esto?... lo firmaron ante el Juez o como se hizo el cambio?, la respuesta a estas pregunras es solo para saber como recuperar la pensión.

     

    No obstante usted debe tener la tranquilidad de que el derecho que tienen sus hijos a los alimentos, no se pierde... ni es objeto de transacción, por lo que usted puede recuperar dicha pensión y las que no le han dado en estos meses..

     

    Saludos

     

    Lic. Elizabeth López

    52195455



  • Autor
    Respuesta No: 204128

  • Rosen
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

     

    Edcargu:

    Mire, el método más efectivo para que el padre de sus hijos de cumplimiento a su obligación de proporcionar alimentos, es sin lugar a dudas por la vía penal (APARTE DE LA POR LA VIA CIVIL) por lo que debe acudir ante el Ministerio Publico a efecto de hacer la denuncia correspondiente.

    Le transcribo la normatividad penal aplicable

    CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL

    TITULO SÉPTIMO

    DELITOS QUE ATENTAN CONTRA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

    ALIMENTARIA

    CAPITULO ÚNICO

    ARTÍCULO 193. Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de seis meses  a cuatro años de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.

    Para los efectos de éste Artículo, se tendrá por consumado el delito aun cuando el o los

    acreedores alimentarios se dejen al cuidado o reciban ayuda de un tercero.

    Cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, para efectos de cubrir los alimentos o la reparación del daño, se determinarán con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos últimos años.

    ARTÍCULO 194. Al que renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo y sea éste el único medio de obtener ingresos o se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de uno a cuatro años y de doscientos a quinientos días multa, pérdida de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente.

    ARTÍCULO  195. Se impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a quinientos días multa a aquellas personas que obligadas a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con todas las obligaciones señaladas en los Artículos anteriores, incumplan con la orden judicial de hacerlo o haciéndolo no lo hagan dentro del término ordenado por el Juez u omitan realizar de inmediato el descuento ordenado.

    ARTÍCULO  196. Para el caso de que la persona legitimada para ello otorgue el perdón, sólo procederá si el indiciado, procesado o sentenciado paga todas las cantidades que hubiere dejado de proporcionar por concepto de alimentos y otorgue garantía cuando menos por el monto equivalente a un año.

    ARTÍCULO  197. Si la omisión en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, ocurre en incumplimiento de una resolución judicial, las sanciones se incrementarán en una mitad.

    ARTÍCULO 198. Se deroga

    ARTÍCULO 199. Los delitos previstos en este Título se perseguirán por querella.

    SALUDOS Y MUCHA SUERTE                                                                                                                    



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión