Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

RENUNCIA LABORAL

  • Consulta : 36
  • Autor : Catalina Araceli
  • Publicado : Sábado 22 de Noviembre de 2008 20:05
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,545
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Catalina Araceli
    USUARIO REGISTRADO

    Necesito de su apoyo para que me asesoren respecto a cuanto me corresponderia de finiquito o liquidación por renunciar a mi trabajo, el cual desempeño en el Programa IMSS- OPORTUNIDADES, Delegación Sinaloa, inscrito al Sindicato de la misma delegación, (SNTSS), en el que tengo de antigüedad al 31 de octubre del 2008, 8 años, 10 quincenas, 12 dias, mi salario mensual integrado es de 13,196.78, sueldo 2,750.16, con tipo de contratación de base, nombre de la categoria, medico general u med 80 y clave de categoría 20360380, el motivo son razones personales. También deseo saber si me corresponde lo mismo si yo renuncio o si me liquida la empresa;¿ hay tipos de renuncias? De antemano agradezco sus finas consideraciones y atenciones a mis interrogantes.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 46

  • IUSLABORALISTA
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    hola espero se satisfecha la respuesta.

    primeramente no es no mims si renuncias a que la patronal de liquide, por la siguiente razón: si tu renuncia a tu empleo practicamente solo tienes derecho a prestaciones proporcionales como son aguinaldo y prima vacacional solo eso, al menos que tengas 15 años de servicio en la cual ya tendrías derecho a la prima de antiguedad que son 12 días por año de servicios.

    si la empresa tiene la intecíon de liquidarte tiene que tomar en cuenta el riesgo de evitar un juicio laboral en el cual podria perder más que el liquidar al 100 %, 

    por lo que en la liquidación para evitar problemas el patron otorga una cantidad a veces mucho mayor a la que te corresponde por renuncia voluntaria. 

    por tanto no te podría decir por el momento cual sería la cantidad que recibieras porque depende del patron, pero si te despidieran tendrías derecho a 3 mese de salario, prima de antiguedad, y salarios caídos.

     



  • Autor
    Respuesta No: 79

  • Catalina Araceli
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    agradezco la atencion y la respuesta, desconozco la intencion patronal, aunque la relacion laboral a sido de persecucion hacia mi persona, buscando detalles y creando conflictos irrelevantes, tenga un buen dia, GRACIAS.

     



  • Autor
    Respuesta No: 105

  • Arturo
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    efectivamente como asienta iuslaboralista, no se te puede orientar adecuadamente dada como planteas la consulta, mas sin embargo, mientras sean peras o sean manzanas te recomiendo que vayas cuidadosamente recopilando la documentacion comprobatoria necesaria que demuestren tu relacion laboral y condiciones de la misma, inclusive asienta cuidadosamente en anotaciones, nombres y puestos de las personas que intervengan en el proceso en caso de llegar a un despido, igualmente domicilios claros y precisos asi como nombres de las personas a quienes se tenga que notificar una demanda en caso de llegar a la misma.

     



  • Autor
    Respuesta No: 285

  • josue
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    Hola Catalina recibe un cordial saludo, mira tratare de explicarte de manera clara la situacion que planteas. por principio de cuentas si tu renuncias en teoria no te deben de dar lo mismo que te darian si te despiden y digo en teoria porque puedes renunciar si el patron incurre en alguno de los supuestos contemplados en el articulo 51 de la ley federal del trabajo, puedes checarlo en internet. en este caso si te darian mas prestaciones, pero enfocandonos en tu pregunta si tu renuncias injustificadamente solo te corresponden las prestaciones secundarias, que son las siguientes: Aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, salarios devengados(los que ya trabajaste y no te han pagado) y prima de antiguedad aunque no tengas 15 años como lo comentaron anteriormente otro forista erroneamente pues esta se te paga proporcional.12 dias por año ahora hay otra cosa que debes contemplar comentas que estas afiliada a un sindicato, y estos tienen forzosamente un contrato ley con prestaciones superiores a la ley federal del trabajo necesitarias checar este contrato ley sindical y pues seguramente son prestaciones mayores como te comento. espero poder haberte ayudado. cualquier cosa te envio mi correo personal lobostereo@yahoo.com.mx   saludos



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión