Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

DESLINDE DE PATERNIDAD

  • Consulta : 286173
  • Autor : Esperestra
  • Publicado : Viernes 09 de Agosto de 2019 15:48
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,150
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Esperestra
    USUARIO REGISTRADO

    Que puedo hacer..quiero arreglarles pasaporte a mis hijas pero tienen el apellido paterno Ellas tienen hoy 12 y 13 años cuando el padre se alejó ellas tenían 3 y 4 años Desde entonces no sabemos de el yo y mi actual esposo somos los que hemos Criado a las niñas el padre nunca a aportado nada ...me han comentado Que por el tiempo que no hemos sabido de él puede haber un deslinde de paternidad Quiero saber si eso es posible sin tener que hacer una demanda o un juicio Cabe mencionar que el era casado cuando lo conocí y el y yo nunca nos casamos Espero puedan ayudarme.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí





  • Autor
    Respuesta No: 400083

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Esperestra:

    Por lo que veo el forista garovalo desconoce la existencia de un procedimiento paraprocresal que sirve para que el juez supla el consentimiento paterno para que las niñas puedan viajar, la última ocasión que lo realicé fue en el plazo de los cinco días anteriores a las vacaciones decembrinas, pero desafortunadamente esta es una medida puede decirse que desesperada porque solamente sirve para un viaje, y las niñas a quienes ayudé ya contaban con pasaporte desde tiempo atrás.

    Lo que usted debe promover es una demanda en contra del padre de las menores, en un juicio de pérdida de la patria potestad, haciendo valer que desconoce su domicilio por lo que la notificación del emplazamiento y la del desahogo de prueba confesional deberán realizarse mediante edictos, pero como la causa de la demanda es la falta de pago de pensiones alimenticias por muchos años, tiene asegurada una sentencia por la que usted va a ganar el pleito.



  • Autor
    Respuesta No: 400084

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Al Abogado Magister Curiae, le falto señalar que para que su demanda de Perdida de Patria Potestad prospere es necesario que con anterioridad haya demandado Pensión Alimenticia a favor de sus menores hijos, motivo causal para promover.



  • Autor
    Respuesta No: 400085

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Al forista AdvocatusRectus le hace falta estudiar mucho, y debe hacerlo antes de escribir comentarios en estos foros, porque como actúa solamente aparece como un ignorante y fatuo charlatán, y para muestra basta un botón:

    Novena Época

    Registro digital: 178677

    Instancia: Primera Sala

    Jurisprudencia

    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

    Tomo XXI, Abril de 2005

    Materia(s): Civil

    Tesis: 1a./J. 62/2003

    Página: 460

    PATRIA POTESTAD. PARA QUE PROCEDA DECRETAR SU PÉRDIDA POR INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, NO ES NECESARIO ACREDITAR LA CIRCUNSTANCIA DE QUE SE COMPROMETA LA SALUD, LA SEGURIDAD O LA MORALIDAD DE LOS HIJOS, NI EL ESTABLECIMIENTO PREVIO DE PENSIÓN ALIMENTICIA (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL) (MODIFICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 1a./J. 62/2003).

    La reforma al artículo 444 del Código Civil para el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de esa entidad el 25 de mayo de 2000, eliminó como causa de pérdida de la patria potestad el que por abandono de los deberes de los padres pueda comprometerse la salud, la seguridad o moralidad de los hijos, para incluir la hipótesis relativa al incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria. Ahora bien, si se toma en consideración, por un lado, el principio general de derecho de que donde la ley no distingue el juzgador no tiene por qué hacerlo y, por otro, que la fracción IV del artículo 444 no exige el acreditamiento de que el abandono de los deberes de los padres, concretamente la obligación de dar alimentos, comprometa la salud, la seguridad o moralidad de los hijos, se concluye que para que proceda decretar la pérdida de la patria potestad por incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria no es necesario acreditar tales circunstancias, pues esta causal se actualiza cuando el deudor alimentario deja de subvencionar de manera injustificada las necesidades alimenticias; además de que tampoco se requiere la exclusiva circunstancia de que ante un Juez se haya ejercido la acción de pago de alimentos contra el obligado y que éste deje de pagar reiteradamente la pensión que de manera provisional o definitiva, por convenio, sentencia o cualquier resolución judicial vinculatoria se haya decretado, ya que la norma citada no establece tales condicionantes, en tanto que no alude al incumplimiento reiterado en la obligación de pago de "pensión alimentaria", sino a la "obligación alimentaria inherente a la patria potestad", la cual encuentra su fundamento en el estado de necesidad de una persona que no puede cubrir por sí misma los gastos necesarios para su subsistencia, la posibilidad de otro sujeto de cubrir esa necesidad y determinado nexo jurídico que los une.

    Varios 16/2004-PS. Solicitud de modificación de la tesis de jurisprudencia número 1a./J. 62/2003, derivada de la contradicción de tesis 137/2002-PS, entre las sustentadas por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y los Tribunales Colegiados Décimo Primero y Décimo Tercero, ambos de la misma materia y circuito. Solicitante: Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. 2 de febrero de 2005. Cinco votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Eligio Nicolás Lerma Moreno.

    Tesis de jurisprudencia 62/2003. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha dos de marzo de dos mil cinco.

    Nota: En términos de la resolución de 2 de febrero de 2005, pronunciada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente Varios 16/2004 relativo a la solicitud de modificación de la tesis de jurisprudencia número 1a./J. 62/2003, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIX, marzo de 2004, página 196, se publica nuevamente la jurisprudencia citada con las modificaciones aprobadas por la propia Sala.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión