Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ABUSO SEXUAL INFANTIL O VIOLACION?

  • Consulta : 285170
  • Autor : arq_rincon_NR
  • Publicado : Sábado 24 de Noviembre de 2018 20:26
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,142
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • arq_rincon_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Estado de México
    Buen día Me junté con un hombre, teniendo yo un hijo de una pareja anterior, a las semanas de juntados mi hijo de 4 años contó a mia papás que mi pareja lo maltrataba con golpes, empujones, jalones de pelo y además que el tipo le bajaba el pantalón y le tocaba su colita. Se realizó la denuncia correspondiente y el medico legista determinó que el tipo le metía los dedos via anal aún que no hay desgarres; eso se determinó. la situación es de gran dolor para toda la familia por la agresión a mi hijo. Mi pregunta es, que acción o pena merece este delito? Como será el procedimiento que seguirá el sr? hay alguna forma en que él se pueda defender de las acusaciones y del resultado del medico legista? cabe comentar que él es una persona muy agresiva, de que forma podriamos protegernos como familia y proteger a mi hijo? les agradezco infinitamente la ayuda ya que tenemos la angustia del no saber que va a pasar

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 398968

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    arq_rincon:

    El delito que se configura tiene la denominación de “violación equiparada” y la penalidad correspondiente a la violación, pero es importante que a la prueba pericial médica que usted describe, se agreguen la pruebas periciales en materia de psicología tanto del menor como del adulto acusado de violación.

    Muy importante es la pericial que determine que el menor es incapaz de mentir y que dice la verdad en relación con los hechos que se investigan.

    Igualmente importantes son las declaraciones de testigos que puedan manifestar qué cambios de conducta ha sufrido el menor desde la fecha en que tuvo contacto con el adulto violador.

    Por lo que hace a medidas de protección, usted debe tratar este tema con el agente del Ministerio Público que está integrando la carpeta de investigación, pues es este servidor(es) público(s) quien debe determinar y proveer sobre estas medidas cautelares, solicitando que el juez penal las ordene.



  • Autor
    Respuesta No: 399186

  • Nan0403
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Ok, el proceso lleva ya 6 meses desde que se inició y se han hecho 4 pruebas sicologicas y la del médico legista, no nos informan más, solo dicen que ellos nos hablan para cada prueba psicológica, pero sentimos que ya tardaron bastante. Aproximadamente cuánto tardan en girarle citatorio al agresor? Es citatorio, o es orden de aprehensión? Tarda mucho este proceso? Cuál es la pena para la violación equiparada, o violación? Le agradezco mucho su ayuda



  • Autor
    Respuesta No: 399202

  • SERCHLOERAE
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Hola: Aunque los delitos de abuso infantil y de violación, no cambia el tipo penal de entidad a entidad federativa, siempre es importante se nos diga en la consulta de que entidad federativa se dio el delito, para poder fundamentar con el Código Penal del Estado correspondiente. La violación se configura cuando existe penetración vaginal, anal , oral, esto en términos generales. En cambio el abuso sexual, se da cuando se dan tocamientos sin llegar a la copula. Por ello la importancia de saber que entidad federativa. El MP deberá investigar y en su momento pedir al juez de control sea se cite para audiencia inicial al inculpado o se le pida una orden de aprehensión.



  • Autor
    Respuesta No: 399216

  • Nan0403
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    La entidad es el estado de México, municipio de Metepec,cómo le comentaba el proceso se inició desde julio 2018 y aún no giran ni citatorio ni orden



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión