Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SALI DE MI TIERRA Y AHORA QUE REGRESO MI HERMANO ES EL EJIDATARIO

  • Consulta : 279695
  • Autor : dito91_NR
  • Publicado : Domingo 24 de Abril de 2016 12:57 desde la IP: 187.189.166.218
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,143
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • dito91_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Morelos
    buenos dias gracias por formar parte de esta gran comunidad de abogados que nos brindan su apoyo, asesoria y representacion ante las instancias pertinentes. mi nombre es carlos contreras, soy sucesor de mi padre que fue ejidatario el cual tenia tierras como titular.a su muerte de mi padre en el año 2012 me entere por parte de mis tias que mi hermano andaba en las juntas y asambleas del pueblo pero ya como titular de las parcelas, el detalle y lo raro es que mi papa tenia en su casa los documentos de estas tierras y mi hermana me dijo que habian desaparecido de la casa, tambien me comento mi hermana que mi hermano el que ahora es dueño de las tierras le pidio que firmara unos documentos de las tierras de mi papa,creo yo que mi hermano tramito una enajenacion lo que no se es si fue cecion de derechos, compraventa o donacion, en cualquiera de los casos yo creo que para que mi padre le enajenara tuvo que firmar mi mama y todos mis hermanos , lo cual yo nunca firme ningun documento y nunca me avisaron, cabe señalar que en ese tiempo mi padre padecia sordera,tenia catarata en un ojo y en el otro ojo no tenia visivilidad,mi pregunta es aun tengo derechos como sucesor?....se puede anular la enajenacion?.....puedo demandar al titular por abuso de confianza?......o que debo hacer si es que hay algo por rerscatar y con cuantos años cuento para hacer la reclamacion por la via legal resulte lo que resulte? quiero mis tierras para seguir sembrando...esas tierras que por mas de 70 años mi viejo conservo sembrando año tras año y que nunca se deshizo de ellas a pesar de todo lo que tuvo que pasar..asesorenme x favor

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 388324

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Consultante dito91: Porque dice que Usted es el sucesor de su padre?. Lo cierto aqui es que a la muerte de su padre su hermano acudio a las juntas de asamblea en la que por unanimidad de los ejidatarios le dieron tal reconocimiento a su hermano, esto debido que ha vivido en el ejido (ininterrumpidamente) en que se encuentran las tierras y las ha trabajado sucediendo a su padre. Lo comentado por el suscrito es, ante la falta de informacion de su parte. Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 388337

  • JOSE LUIS CARBAJAL
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Un saludo jurisconsulto AdcatusRectus, muy atinado en su comentario. Sólo para complementar, dito91 puedes acercarte al ejido para informarte y checar los trámites que realizó tu hermano, existen los juicios sucesorios agrarios para delimitar los derechos sucesorios.



  • Autor
    Respuesta No: 388348

  • rogeliotentle
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    La tierra es del que la trabaja, no del que se va al gabacho a ganar miles de dolares, mismos que gasta en tenis nike, camionetas de medio uso y sexoservidoras tailandesas.

    Una pena su caso pero así es la vida.





  • Autor
    Respuesta No: 388353

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    quien deja de hacer uso de un derecho agrario por el termino de dos años... lo pierde... que tu seas un sucesor... eso dices tu... pero falta saber si antes de que falleciera el titular... hizo los cambios que puede y pudo hacer a favor de quien si tuvo interés en las tierras... claro que lo puedes pelear... que se resuelva... no lo creo a tu favor...



  • Autor
    Respuesta No: 388367

  • JOSE LUIS CARBAJAL
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Us saludo Lic. Garovalo, es correcto lo que dice usted, aunado a que los ejidatarios tienen registrados en el ejido una lista de sucesores, que podrán modificar tantas y cuantas veces quieran. Tendrás que acercarte a las oficinas ejidales a informarte primero de la lista de sucesores que dejó tu padre, si tu hermano es el que estaba al pendiente, lo más probable es que tu padre lo haya dejado como sucesor.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión