Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

¿SERá CIERTO? CONSIGUE MUJER AMPARO CONTRA PAGO DE TENENCIA

  • Consulta : 27
  • Autor : Maxwel Smart
  • Publicado : Sábado 22 de Noviembre de 2008 12:20
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,608
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO

    Estimados  amigos.

     

    Acabo de recibir un clásico "forward" sobre una noticia difundida por Infosel financiero,

    Cito la fuente:

    Consigue Mujer Amparo Contra Pago de Tenencia
    Jueves, 12 de Enero de 2008, 8:54
    Fuente: InfoSel Financiero

    ¿Alguno de Ustedes saben si es cierto eso, o pueden conseguir copia de la ejecutoria?

    La nota completa dice lo siguiente:

    Monserrat Morachis no debe preocuparle por pagar la tenencia de su  automóvil, pues la justicia federal le otorgó un amparo para que no  pague el impuesto.  La joven de 28 años compró un Astra modelo 2005 en ese mismo año, era  su primer automóvil, y se fue de espaldas cuando supo la cantidad que  tenía que pagar por la tenencia, por lo que se desistió de pagar el impuesto.

    'No me pareció justo que me cobraran ese impuesto. Ya había hecho  muchos gastos para tener mi primer auto nuevo como para pagar más.

    'Había escuchado que este impuesto era inconstitucional y que las  personas podían ampararse, así que decidí intentarlo', refirió la  vecina de Metepec.

    Un año después de adquirir su automóvil, la joven pagó la tenencia  correspondiente a los años 2005 y 2006, para que el 27 de abril del 2006 pudiera presentar un oficio en los juzgados de distrito del Edomex argumentando que el impuesto era inconstitucional.  Su demanda de amparo, registrada bajo el número 517/2006-IV, fue  turnada a Mario Óscar Lugo Ramírez, entonces juez tercero de distrito en materias de amparo y de juicios civiles federales en el Estado de  México.

    El 17 de agosto del 2006, la justicia amparó a Morachis, por lo que le  ordenaba a las autoridades correspondientes devolver el dinero que la  joven había invertido en el pago de sus tenencias 2005 y 2006.

    El 8 de octubre, luego de que las autoridades estatales se  inconformaron en vano, la Secretaría de Finanzas, Planeación y  Administración estatal le regresó los 9 mil 874 pesos que había pagado de tenencia por los  años anteriores.

    Partiendo del principio de que no se puede cobrar ningún impuesto que  no tenga un destino en el presupuesto de egresos y dado que el  impuesto de la tenencia se originó e implantó como una medida para  recaudar fondos para el comité de organización de los juegos olímpicos  del 68 y eso ya sucedió, el impuesto es improcedente y afecta las  garantías individuales señaladas en la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos, y nada más por eso, insisto, nada más por  cualquier juez deberá otorgar el amparo correspondiente.

    Pero eso no es todo, con tu amparo acudes a la oficina correspondiente  y se te otorgará tu pago de la tenencia con importe cero..  Ah verdad!!!!!!!!!!!

    Obviamente existe un procedimiento a seguir. Consulten a su abogado y  pónganlo en práctica.


    Si desean manden mensaje a  todos los mexicanos.  Exhorto a todos los automovilistas de todo el país de México a que DIGAMOS UN ROTUNDO NO AL PAGO DE TENENCIA. Quitémonos este impuesto  tan injusto que año tras año afecta directamente nuestros bolsillos.

    No existe una razón justificable para que seamos el único país del  planeta donde año tras año el gobierno nos hace pagar un impuesto por  un objeto por el que ya pagamos impuesto cuando lo adquirimos.

    Ahora que digamos que el dinero que se recauda es para que nuestros  vehículos circulen por unas buenas carreteras. Pero no. Casi todas las  calles y carreteras de todos los lugares de todas las ciudades están  en muy malas condiciones. Y las carreteras que se encuentran en buen  estado resulta que son autopistas concesionadas y para transitarlas  hay que pagar peajes.

    Por eso digamos no a la tenencia, que el gobierno se entere  que ya no lo queremos pagar. Y para ello necesitamos estar unidos.  Reenvíen este mail a todos sus conocidos.
     
    No olvides reenviar el mail y veras que en poco tiempo por este medio  México estará unido por esta causa.

     

    Esperando alguien pueda confirmar la veracidad de esa nota estoy al pendiente.

     

    Suerte

    :)

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí





  • Autor
    Respuesta No: 59

  • chiquillo boy
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    yo he recibido este correo desde hace mas de dos semanas se los dejo a su consideracion

    saludos

    NO PAGUES TENENCIA EN 2009, PÁSALA NO LO GUARDES……


    --------------------------------------------------------------------------------


        CIRCULEN ESTO POR FAVOR.
     
    EN UN NOTICIERO DE GRUPO ACIR INFORMARON QUE SE ESTA CONSIDERANDO QUE PARA EL 2009 NO PAGUEMOS TENENCIA, YA QUE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON DIJO QUE NO SE PAGARIA, UNA PROMESA DE CAMPAÑA FUE ESA, INCLUSO QUE SE NOS REGRESE LO GASTADO DE 2007.
    GRUPO ACIR ESTA DANDO INFORMES DE DONDE CUANDO Y A QUE HORA LO DIJERON Y QUIERE QUE SE HAGA VALER LAS PROMESAS DE CAMPAÑA LO UNICO QUE NOS PIDEN ES QUE MANDES UN CORREO ELECTRONICO, COMUNICANDO QUE NO ESTAS DE ACUERDO CON ESTE IMPUESTO o llames al teléfono: 01.55.5922.0889
    Copia y manda este correo a todos tus contactos en la unión esta la fuerza.

    Mensaje a todos los mexicanos.

    Exhorto a todos los automovilistas de todo el país de México a que DIGAMOS UN ROTUNDO NO A LA TENENCIA.
    Quitémonos este impuesto tan injusto que año tras año afecta directamente nuestros bolsillos. No existe una razón justificable para que seamos el UNICO PAIS DEL PLANETA, que año tras año, el gobierno nos hace pagar un impuesto por un objeto que ya pagamos impuesto cuando lo adquirimos.

    Ahora que digamos que el dinero que se recauda es para que nuestros Vehículos circulen por unas buenas carreteras. Pero casi todas las Calles y carreteras de todos los lugares de todas las ciudades están en muy malas condiciones. Y pocas de las carreteras que se encuentran en buen estado resultan que son autopistas y para transitarlas hay que pagar. Por eso digamos no a tenencia que el gobierno se entere que ya no lo queremos pagar. Y para ello necesitamos estar unidos, por primera vez dejemos a un lado nuestro individualismo y unámonos como País, como mexicanos, apoyémonos para juntos buscar algo justo y legal, empecemos con esto a cambiar la mentalidad, las ideologías y empecemos a exigir y a cumplir, la unión hace la fuerza, vamos a contribuir para tener un México mejor y eso solo lo lograremos siendo mejores mexicanos.

    Reenvíen este mail a todos sus conocidos. El presidente Felipe Calderón en su campaña prometió eliminar este impuesto, empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos.

     en su campaña prometió eliminar este impuesto, empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos.
     



  • Autor
    Respuesta No: 90

  • Abomaster
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Hola Maxwel,

    En relación a tu pregunta te comento que efectivamente el amparo contra leyes es procedente en este caso el del pago de impuestos sbre la tenencia de autos, tambien estas en lo cierto que se trata de un impuesto injusto que realmente no deberiamos pagar, sin embargo te quiero hacer los siguientes comentarios:

    Si interpones el amparo es probable que te  otorguen la suspensión primero temporal y despues definitiva, sin embargo hay que considerar el alcance y efecto de la sentencia protectora, esto es el amparo te protege unicamente a ti por el vehículo que en ese momento tengas, si tu quisieras vender el vehiculo la persona a la que le vendas no queda protegida con el beneficio que tu obtuviste, la persona que te lo compre tendría que interponer su propio juicio para ser exceptuada del pago de tenencia, ahora bien, te costaria mucho trabajo vender tu auto, toda vez que estaría sin tenencias y como te vuelvo a repetir este beneficio del amparo es personal corresponde unicamente a la persona que interpuso la demanda de amparo.

    Pueden hacerlo y si gustan por ahi les mando un formato donde se solicita el amparo contra el pago de tenencia, solo que deben considerar lo que les explico lineas arriba.

     



  • Autor
    Respuesta No: 94

  • Abogadodeldiablo
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    yO AGRADECERIA QUE ME ENVIARAN EL FORMATO DEL MULTICITADO AMPARO, DEJO MI CORREO GRACIAS. lic.pedro_arturo@yahoo.com.mx



  • Autor
    Respuesta No: 107

  • legales_mex
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    De igual forma agradeceria que me hicieran favor de enviarme el formato de amparo contra pago de tenencia, pues debo 2005 al 2008, y por su puesto no quiero pagar 2009. Muchas gracias.



  • Autor
    Respuesta No: 108

  • Abomaster
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    SUBIRÉ EL FORMATO SOLO TENDRAN QUE ACTUALIZAR LOS DATOS EN CUANTO AL AÑO QUE LE CORRESPONDA POR RAZON DEL MODELO DEL AUTO.

     

    SALUDOS



  • Autor
    Respuesta No: 109

  • Abomaster
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    ya subi el formato a formatos legales, el área es administrativa, solo que aún no lo publican.

    Suerte espero les sirva!



  • Autor
    Respuesta No: 126

  • resendiz63
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Que tal colegas y amigos es primera vez que contesto una consulta. Lo que le recomiendo a la persona que solicita el formato de amparo contra la tenencia es que analice bien y de fondo todo lo relacionado al Jucio de amparo ya que no es nada mas un formato y llenarlo. Recuerda que el amparo es un jucio y no te vayas a llevar una desagradble sorpresa que al vender tu auto no lo puedas vender por que efectivamente el amparo es para el ciudadano que lo promueve y que la justicia federal ampara. Saludos



  • Autor
    Respuesta No: 132

  • jneira
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Constulté en la página  de la SCJ el expediente 517/2006-IV del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, y no se refiere a ningún amparo contra la tenencia. Se refiere a una demanda de amparo desechada, promovida por una persona reclamado violaciones al artículo 22 Constitucional, por una detención ilegal y remisión a celdas de castigo. Para nada se refiere a la tenencia.

    Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 136

  • mundo
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    podrìan enviarme el formato mi correo bandate@live.com.mx



  • Autor
    Respuesta No: 206

  • Lic Acevedo
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Colegas y público en general, efectivamente, desde mi punto de vista el problema lo van a tener cuando vendan su vehículo, ya que les piden que presenten los últimos pagos de las tenencias y al no tenerlos van a tener que iniciar otro procedimiento para llevar a cabo el trámite; ¿Quien de ustedes sabe que la tenencia no estara para el 2012?

     

     LEY del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos

    DOF 30-12-1980

     

    Nota:

    Ley abrogada por Decreto DOF 21-12-2007.

    Seguirá en vigor hasta el 31-12-2011.



  • Autor
    Respuesta No: 353

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Efectivamente Licenciados... yo se que en el  2012desaparece la tenencia.... federal, pero deja a la voracidad de los estados la potestad de seguir e incluso incrementar este odiosísimo gravamen ¿Cuando aprenderemos a hacer bien las cosas?

    Vean:

    Se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir de 2012, en virtud de que dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado por las entidades federativas y el total de su recaudación les pertenece.

    Las entidades federativas que así lo estimen conveniente podrán establecer este tipo de contribución, y con la plena libertad podrán determinar las características, los requisitos y las condiciones que consideren pertinentes.


    Artículo tercero del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal.


    Con el objeto de que las entidades federativas no sufran un impacto inmediato en sus haciendas públicas, la abrogación entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2012; sin embargo, cuando las entidades federativas establezcan nuevos impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal previsto en la ley aún vigente, se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate, a fin de evitar la duplicidad del impuesto.


    Artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.



  • Autor
    Respuesta No: 370

  • juridicogvqq
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Un pregunta, si es verdad que existe dicho formato del amparo contra la tenencia, de la manera mas atenta les pido que me faciliten el archivo del formato, la verdad se los agradeceria mucho, mi email es juridicogvqq@gmail.com.mx.

     

                                                                                              Atte. Lic. GVQQ



  • Autor
    Respuesta No: 372

  • Primus Tribunus
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Maxwel Smart:

     

    Si en el 2012 desaparece el Impuesto sobre Uso o Tenencia de los Automóviles en su modalidad de impuesto federal, dejando la posibilidad de que las Entidades Federativas lo establezcan como impuesto local, entonces y desde luego, por tratarse de un impuesto nuevo, será procedente el juicio de amparo en contra de la ley que lo genere.



  • Autor
    Respuesta No: 413

  • Lic Acevedo
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    En el caso de que así sea, que lo dudo, existen dos Principios Constitucionales el de Equidad y Proporcionalidad.



  • Autor
    Respuesta No: 464

  • oscar cervantes
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    ES POSIBLE QUE UNA PERSONA QUE HA PAGAD LA TENENCIA CON ANTERIORIDAD SE AMPARE CONTRA EL PAGO DE LA MISMA?



  • Autor
    Respuesta No: 780

  • Atorney-lex-2009
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    el amparo solo funciona si no se paga la tenencia, por que si ya pagaste una tenencia del vehículo ya no funciona das por hecho que estas de acuerdo con el Impuesto  el articulo es 31 constitucional, 



  • Autor
    Respuesta No: 863

  • Atorney-lex-2009
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    PD. Si compran un vehículo de agencia nuevo sin pagar ninguna tenencia, y durante los 15 dias que supieron de este cobro de Inpuesto, se amparan sin pagar la tenencia es muy posible que se los otorgen. quien lo ha logrado Felizidades.


    LIC. JOSE ALBERTO SOLIS

    josealbertos-123@live.com.mx





  • Autor
    Respuesta No: 874

  • Maxwel Smart
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    No tengo el formato, si no, ya lo hubiera subido a la sección de formatos de esta página y les avisaría


    :(





  • Autor
    Respuesta No: 979

  • Manuel
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Lo mismo debería de ser por las viviendas que habitamos.

    Se supone que pagamos por un terreno para construir en el mas sin embargo estamos pagando un impuesto cada año, que viéndolo personalmente no  ha beneficiado en algo por parte del govierno para con nosotros.

    Debería de hacerse lo mismo que con los autos ya que en las viviendas puedes durar años a diferencia de con los autos.

    Saludos



  • Autor
    Respuesta No: 16620

  • jfbueron
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    en cafeteando (en esta misma pagina) subi una nota que se publico en el periodico universal el dia de hoy, y en donde algunos estados se oponen a dicha medida tambien en cafetendo otro forista subiocomentarios al respecto, espero te sirvan



  • Autor
    Respuesta No: 23398

  • DemocraciaViva
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    La solución general es desterrar este impuesto. Y la manera de hacerlo, ya que el gobierno no quiere hacerlo, es hacerlo los ciudadanos. ¿Cómo? Amparándonos TODOS contra este anticonstitucional y voraz impuesto. Cuando el pueblo decida unirse y dejar de acatar leyes que sólo lo dañan en su economía además de ser injusto, no importa que sea legal, en ese momento el gobierno no tendrá otra opción que respetar lo que nuestra decisión. Esto se llama DEMOCRACIA. No las falacias en las que vivimos.



  • Autor
    Respuesta No: 23412

  • Hector Mata
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Abogados y público en general:

    El impuesto en comento ya no es inconstitucional, por así haberlo declarado la suprema corte de justicia de la nación en pleno, al resolver una contradicción entre la primera y segunda sala de éste alto tribunal.

    En efecto, en el pasado algunas personas ganaron amparos porque la corte declaraba inconstitucional ciertos elementos de esta ley; sin embargo, año tras año el congreso fue reformando y corrigiendo esta ley, lo que ha ocasionado que ahora no exista inconstitucionalidad alguna, pues el último detalle dijo la corte que no era inconstitucional; busquen jurisprudencia al respecto y verán que no van a encontrar ninguna reciente, pues como les digo, la más importante fue en abril de 2005 (ese año compré un carro nuevo por eso me avoqué al estudio) en donde el pleno fallaba a favor de la ley.

    NO ES INCONSTITUCIONAL. DEBEN PAGAR SU IMPUESTO.



  • Autor
    Respuesta No: 23414

  • brenranglez
    ESTUDIANTE


    (Visita mi Cubículo)

    ESTOY DE ACUERDO CON EL LIC. MATA, EN TODO CASO HAY MUCHISISISISIMOS IMPUESTOS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR Y SON INCONSTITUCIONALES, SIN EMBARGO SI LA CORTE RESOLVIERA EN ESE SENTIDO, CREO QUE LA FEDERACION SE QUEDARA SIN PRESUPUESTO, SI DE POR SI CON TODO EL DINERAL QUE TIENE LA FEDERACION NO PUEDE CUMPLIR CON TODAS SUS ATRIBUCIONES POR LA "FALTA DE DINERO". ASI MISMO EN EL SUPUESTO DE ESE EJEMPLO SE AHORRO 9 MIL PESOS Y CUANDO LE COBRO EL ABOGADO POR EL AMPARO?



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión