- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
VACACIONES
- Consulta : 250786
- Autor : Graybattle
- Publicado : Miércoles 17 de Diciembre de 2014 10:28 desde la IP: 95.63.47.197
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,085
-
AutorConsulta
-
Publicado el Miércoles 17 de Diciembre de 2014
Hola, buenos días... me gustaría saber si el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unicos Mexicanos, Título Sexto Del Trabajo y de la Previsión Social, en su Fracción XXX1, sección b) Empresas, 3, B, III. que dice: " Los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinte días al año;" y la Ley Federal del Trabajo en su CAPITULO IV, Vacaciones, Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
La consulta es si no contradice la LFT a la Constitución, ya que la LFT empieza el periodo de vaciones con 6 días y en la Constitución dice que no serán menores a 20.... se contradicen o como lo puedo explicar al empleado que me hizo la consulta. Gracias.
período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis díaslaborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada añosubsecuente de servicios.Después del cuarto año, el período de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco deservicios.Del Trabajo y de la Previsión SocialArtículo 123 -
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 371601
-
Fecha de respuesta: Miércoles 17 de Diciembre de 2014 11:02 2014-12-17 11:02 desde IP: 189.211.135.22
No, no existe ninguna contradicción, ya que la fracción III que usted señala, es aplicable solamente a los trabajadores al servicio de la Federación, de los Estados y Municipios, y las relaciones entre dichos poderes y sus trabajadores no se rigen por la Ley Federal del Trabajo, sino por otras normas legales.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 371605
-
Fecha de respuesta: Miércoles 17 de Diciembre de 2014 11:31 2014-12-17 11:31 desde IP: 189.225.9.75
La "fracción XXXI, sección b) Empresas, 3" a que haces referencia pertenece al apartado A) del 123.
Cuando mencionas "B, III" ya estamos en el apartado B) del 123.
El apartado B) del artículo 123 rige para los trabajadores del gobierno federal que tengan el carácter de servidores públicos y su ley reglamentaria no es la LFT, es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La Ley Federal del Trabajo rige el apartdao A) de dicho artículo y es para el resto de los trabajadores.
-
Autor





