- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
PERMISO POR PATERNIDAD
- Consulta : 237726
- Autor : perlacec1_NR
- Publicado : Jueves 31 de Julio de 2014 19:00 desde la IP: 200.52.4.202
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,076
-
AutorConsulta
-
Publicado el Jueves 31 de Julio de 2014
Estado de Referencia: Nuevo León
Hola buen dìa,
Quisiera saber si mi pareja tendrìa algùn problema por solicitar su permiso de paternidad en el trabajo, ya que legalmente es casado con otra mujer pero tenemos una relacion desde hace 6 años y vamos a tener nuestro segundo hijo. Tendra algun inconveniente por su estado civil? No quiso solicitar el permiso con nuestro primer hijo por este mismo motivo.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 362028
-
Fecha de respuesta: Jueves 31 de Julio de 2014 19:21 2014-07-31 19:21 desde IP: 189.211.135.22
Si bien es cierto, el artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal del Trabajo, impone a los patrones la obligacióin de otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos, sin que del referido precepto se desprenda que debe tratarse de hijos nacidos dentro del matrimonio, por lo que en teoría, el patrón debe conceder dicha prestación en el caso de hijos nacidos fuera del matrimonio, también lo es que el trabajador, al solicitar el permiso respectivo, debe demostrar al patrín, con documento idóneo, que el hijo por nacer es suyo.
En los casos en que el trabajador está unido en legítimo matrimonio, los hijos nacidos durante elmismo se presumen del padre, por lo que en tal caso, eltrabajador no tiene dificultad para demostrar el nacimiento de su hijo con el acta certificada de matrimonio; pero en aquellos trabajadores que se encuentran en circunstancias similares a las que usted señala, no tiene forma de acreditar que el producto por nacer, es su hijo, pues dado que usted señala que sigue casado, la relación que mantiene con usted no es de concubiato, sino de amasiato, es decir, no se trata de su pareja, sino de su amante, aún cuando tengan 6 o más años en esa relación.
No obstante ello, finalmente, es decisión del patrón si le concede al trabajador esos días de descanso con goce de salario o no, ante la falta de demostración del hecho generador de la prestación.
-
Autor





