Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMO CANCELO MI ACTA DE NACIMIENTO MEXICANA?

  • Consulta : 219489
  • Autor : dzazueta06_NR
  • Publicado : Viernes 24 de Enero de 2014 00:35 desde la IP: 201.161.24.148
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,162
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • dzazueta06_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Estado de México
    Quisiera saber como puedo cancelar mi acta de nacimiento mexicana.. yo naci en estados unidos y mi mama al venirnos a vivir a Mexico me registro como nacida en culiacan sinaloa...y se q no esta bien la forna en q estoy registrada... ahora tengo 25 años y no se que procedr para poder tener bien mi doble nacionalidad ya q ahora vivo en el estado de mexico...me ayudará q me voy a casar con un mexicano?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 338295

  • SERGIO GONZALEZ
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Dzazueta. Hace 25 años era  una practica comun  en toda la frontera de Mexico  y  en los estados del Norte de Mexico, que las mujeres cruzaban la linea para tener sus bebes en Estados Unidos , o bien los bebes de mexicoamericanos  registrarlos   en ambos paises, porque no existia la doble nacionalidad, Mexico era en esos tiempos  muy  nacionalista y cerrado en su politica exterior y como resultado de ello muchos mexicanos como Ud. tienen dos actas de nacimiento. Y por logica hay muchos problemas con los nombres y los documentos que portan. Al adoptar Mexico la doble nacionalidad resalto estos problemas con las actas de nacimiento, Ud tiene  que ser muy firme que es lo que te conviene en el futuro  vivir en Mexico o en los Estados Unidos. Porque si tiene su nombre en Estados Unidos  diferente a su acta de nacimiento Mexicana y porta IFE, pasapórte mexicano, licencia etc., esto podria perjudicarla al ir a los Estados Unidos.Desde el punto de vista legal estrictamente la acta de nacimiento Mexicana fue expedida por una falso testimonio de su mama al declarar falsamente que Ud. nacio en Sinaloa, Mexico. Si analizaramos cuantos casos hay asi como los de Ud, yo creo que hay muchos miles de casos. No hay una campaña por parte del Gobierno para darle solucion a estos casos como el suyo, solo estan dando tramite a lo que se modifico de la doble nacionalidad, y lo que quedo atras que paso?. Asi es nuestro querido gobierno. En la ciudad de Tijuana Baja California hay varios casos de Presidentes Municipales, incluso Gobernadores que han tenido su problema y casi les cuesta el puesto. Pero piense dos veces que es lo que Ud desea hacer y donde va a vivir. Le agradezco su atencion a mi recomendacion. Buena Suerte.   



  • Autor
    Respuesta No: 338304

  • ulloa88
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    No quisiere parafrasear a mi buen amigo Alejandro Gonzalez (Primus Tribunus) y decir o calificar el comentario del colega que me antecede. Pero dare mi opinion con la esperanza que no se vaya a sentir y que piense que descalifico su comentario.

    Si bien es cierto .. que muchas mujeres iban a EEUU a dar a luz, no todas ellas se animaban a cometer DELITOS porque lo que se hizo fue una serie de delitos que se cometieron amparados algunas veces bajo el rubro del desconocimiento. Sus señores padres cometieron el delito de USO DE DOCUMENTOS FALSOS esto es acudian con un medico a quein le daban un dinero para que les hiciere una constancia de haberles atendido en el parto aunque fuere falso. Del mismo modo se da el delito de FALSEDAD EN DECLARACIONES ANTE AUTORIDAD DISTINTA A LA JUDICIAL pues al preguntar el registrador juez u oficial del registro civil el lugar de nacimiento ellos decían Culiacan Sinaloa aun sabiendo que nació en EU. 

    Como puede ver... la repetición de actitudes por parte de algunos no justifica o exime que se cometieron delitos.

    Lo que el colega comenta es FALSO DE TODA FALSEDAD seguramente desconoce del tema y aqui lo explico.

    Usted necesita llevar a cabo un Juicio de NULIDAD DE ACTA DE NACIMIENTO argumentando justamente eso... que cuando usted era menor sus padres señalaron haber nacido en México cuando lo cierto es que nacio en EU y acompaña para ello el acta de nacimiento de alla. Como un elemento para que se conceda la nulidad es justamente "Que el hecho no haya sucedido" cuando usted acompañe el acta de EU quedará demostrado que el hecho no sucedio en México y listo sin problema se lo anulan. No tema por lo de los delitos cometidos por sus padres luego de 25 años los mismos han prescrito.

    Una vez que haya logrado la nulidad y llevado la sentencia al registro civil de Culiacan Sinaloa para que se proceda a la cancelación... usted en su domicilio actual podrá solicitar UNA INSERCION DE ACTA 

    Porque no ahorita? porque cuando se genere su CURP se daran cuenta del doble registro y mas adelante tendrá nuevamente el problema... lo mejor es acabar de una vez con ello y comenzar legalmente con todo.

    Digo que es falso lo que señala el colega que antecede porque ...cuando usted haga su acta de inserción... en la parte posterior de la misma se hace una anotación que seañla "Los datos esenciales de la presente acta fueron tomados del acta de nacimiento  de EU segun la traduccion que se detalla a continuación" de esa forma aunque en EU sea usted Juana Perez y en México Juana Perez Garcia ... la anotación marginal en la parte posterior deja perfectamente claro que este documento es de inserción y refiere perfectamente al acta de alla y toda vez que por usos y costumbres (los apellidos) aca en méxico  se imponen los de ambos padres y alla en eu los de el padre unicamente, reitero se salva con dicha anotacion por lo que no hay forma que se pueda pensar que se trata de una doble persona o suplantacion y que le pueda perjudicar en estados unidos como lo señalan el colega que antecede. Llevo mas de 12 años en esto y jamás un nacional cuando se realiza una INSERCION ha tenido problema alguno para acreditar su identidad.

    En verdad sería lamentable lo que dice el colega que un presidente municipal o un gobernador del estado casi le cueste el puesto (los puestos de eleccion popular son irrenunciables) solo por tener un acta de inserción. Sería en verdad imberocimil 

    Saludos





  • Autor
    Respuesta No: 338357

  • SERGIO GONZALEZ
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    D zazueta, Creo que los abogados que no han vivido en los Estados Unidos y menos en la frontera, y que ademas tienen un minimo de años en la practica juridica como Ulloa 88 , se permitan hacer recomendaciones que estan fuera de la realidad, y cambiar el sentido de mi  recomendacion la cual se la hago fundamentada  en el Derecho y en la experiencia de mas de 31 años litigando y viviendo en San Diego- Tijuana. De ninguna manera le recomiendo que Nulifique su Acta de nacimiento como lo recomienda Ulloa 88 toda vez que Ud. porta identificaciones como IFE o pasaporte mexicano. Y quiza ID americana con diferente nombre. Primeramente recomendarle que haga un Juicio de Nulidad de su acta es inpractico. Si todavia no tenemos informacion de cual va hacer su futuro cuando se case. Si Ud va a vivir en Estados Unidos o en Mexico. Recomendar cosas inpracticas Ullo 88 deja ver poca experiencia en litigio, y en practica internacional. Recomendarle un Juicio de nulidad implicaria dinero, tiempo y esfuerzo para nulificar IFE, pasaporte , etc. es una locura. Que poco conoce Ulloa 88 al INS, o al Consulado Americano. Los Estados Unidos son muy estrictos y delicados en estos temas. Me gustaria a Ulloa88 explicando a los oficiales de inmigracion  en Ingles que Ud  Zazueta  cambio el Nombre de su acta de nacimiento. Y diciendoles ademas que la nulifico. Bonitas recomendaciones. Lo que le recomiendo a Ud .Zazueta , en mi opinion como litigante, es que Ud.  piense bien donde va a vivir y que es lo que le conviene para su futuro, Quiza emigre a su esposo a los Estados Unidos. Le deseo Buena suerte y si necesita abogados en los  Estados Unidos le puedo recomendar nuestro despacho  en derecho Internacional. Saludos.   



  • Autor
    Respuesta No: 373265

  • dac2121
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola, Mi nombre es david, naci en la ciudad del paso texas, el 21 de agosto de 1990, mis padre Carlos con nacionalidad mexicana mi mama con nacionalidad mexicana, me trajieron a vivir a mexico y me registraron como si ubiera nacido aqui en mexico las fechas de registro de las actas son diferentes todo lo demas conside, pasa que solicite mi pasaporte americano y me lo negaron., por tener una identidad falsa en mexico esa, juez o no se que cargo tenga en el consulado americano  rechazo mi derecho al pasaporte americano me dijo que arreglara mis papeles en mexico y que regresara xcon los papeles correspondientes pague 2000 dlls para que me rechazara que cosa. pss le segui la corriente y sali, me da mucho coraje por no hacer valer mi derechos, mi pregunta ¿Es razon para que esa cara palida me haya negado mi pasaporte? a mi me vale gorro anular mi acta de nacimiento ami lo que me interesa es tener todo en regla, que recomiendan amigos. Reciban saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 377368

  • vigomichael
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola tengo exactamente la Misma Situación, Y estaba por comenzar el Dichoso Juicio de Nulidad de acta, pero me llama la atencion el hecho de que mi CURP obvio cambiará...y por ende todos mis documentos, Ife, pasaporte mexicano, cedulas profesionales etc se verán afectadas...que debo hacer? Tengo mi acta de Nacimiento americana y mi SSN pero nunca he vivido en USA, tampoco tengo ninguna identificación americana.... El tema es que quiero arreglar todo esto para tener la doble nacionalidad.  Me podrían Recomendar algun Abogado que tenga experiencia en estos temas en el Distrito Federal por favor?



  • Autor
    Respuesta No: 383004

  • Diego14
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Estoy en la misma situacion que vigomichael alguien sabe como podemos hacer



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión