Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

LIQUIDACION POR CAMBIO DE REGIMEN

  • Consulta : 219437
  • Autor : lazaroreyna19_NR
  • Publicado : Jueves 23 de Enero de 2014 15:30 desde la IP: 207.249.156.103
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,106
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • lazaroreyna19_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Hola !!

    Me gustaría saber si me corresponde liquidación al cambiar de regimen de honorarios asimilables al salario ahora por nómina?

    si es así, cuanto me corresponde y de acuerdo a qué ley ó norma? llevo 6 años trabajando en la empresa y en el 2013 me

    cambiaron de régimen.

    Espero me puedan apoyar, gracias !!

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 338261

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    No, no tiene derecho a ninguna liquidación, debido a que el cambio del régimen que usted señala, solamente es en cuanto a la forma en que se le pagará el salario, por lo que la relación laboral seguirá siendo la misma, y su antigüedad sigue corriendo desde la fecha en que empezó a prestar sus servicios.

    El fundamento legal se encuentra en los artículos 83 y 84, de la Ley Federal del Trabajo, que textualmente señalan:

    Artículo 83.- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio
    alzado o de cualquier otra manera.
    Tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.
    Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

    Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión