- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
¿QUé SIGNIFICA EL CóDIGO PENAL PARA EL DF EN MATERIA COMúN Y PARA TODA LA REPúBLICA EN MATERIA FEDERAL?
- Consulta : 204855
- Autor : laes49_NR
- Publicado : Domingo 04 de Agosto de 2013 07:28 desde la IP: 189.128.42.24
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,102
-
AutorConsulta
-
Publicado el Domingo 04 de Agosto de 2013
Estado de Referencia: Puebla
Saludos. No soy abogado, pero para un trabajo escolar, quisiera saber lo siguiente:
1)- ¿Qué significa el Código Penal para el DF en Materia Común y para toda la República en materia Federal?
2)- ¿El anterior Código Penal es el único que existe a nivel federal o hay otro Código Penal?
3)- Para cualquier ciudadano mexicano, ¿cuántos códigos penales debe cumplir u observar? ¿acaso son siempre tres? ¿El Federal, estatal o municipal?
Gracias por su ayuda. Como son varias preguntas, y para no abusar de su tiempo, si lo cree necesario, puede darme su teléfono y yo me comunico con usted y lo podemos resolver en unos pocos minutos, De lo contrario, mucho le agradecería que me aclarara estas dudas por correo y ya usted me dirá si lo puedo citar (darle crédito) en el trabajo.
Saludos
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 322958
-
Fecha de respuesta: Domingo 04 de Agosto de 2013 13:06 2013-08-04 13:06 desde IP: 148.246.195.110
1. Significa que los delitos previstos en ese código, se aplican por los tribunales del fuero común del DF y que en materia federal, los aplican los tribunales federales como son los Juzgados de Distrito, cuando se trata de competencia federal; por ejemplo, si en un asalto cometido en el DF, si se involucran armas de uso exclusivo del ejercito, el delito de robo lo aplican los tribunales del fuero común del DF, y en el caso de portación de armas prohibidas, es un delito federal que conocen los tribunales federales y el ministerio público del fuero común, le da a conocer al ministerio público de la federación de ese delito federal, para que lo atiendan los tribunales federales. Son cuestiones de competencia local o fuero común y federal. Actualmente ya hay un código penal para el DF y otro Código Penal Federal, por lo que esa cuestión de competencia que planteas, ya no existe.
2. Ya hay un código penal para el DF y otro en materia federal.
3. No hay código penal municipal, y cada Estado de la República tiene su propio código penal, lo que antes no había en materia federal, de ahi que se aplicaba supletoriamente el del DF., y hay una regla de competencia que dice que la ley penal aplicable al caso concreto, es la del lugar en donde se cometió, de ahí que si el delito se cometió en Puebla o Veracrúz, le será aplicable el código penal del Estado en donde se infringió la ley penal.
Si la respuesta te satisfizo, de favor darle crédito a esta página de México Legal. Saludos afectuosos y suerte con tu tarea.
-
Autor





