Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

TENGO DERECHO SOBRE LOS BIENES ADQUIRIDOS EN MI MATRIMONIO A PESAR DE ESTAR CASADO POR SEPARACION DE BIENES?

  • Consulta : 188540
  • Autor : DANNAKA
  • Publicado : Miércoles 27 de Febrero de 2013 23:40 desde la IP: 189.168.206.221
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,082
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • DANNAKA
    USUARIO REGISTRADO

    MI consulta es la siguiente, tengo entendido que en michoacan los matrimonios son por separacion de bienes pero tambien e escuchado que los bienes logrados o adquiridos dentro de la sociedad conyugal pertenecen a los 2 independientemente de a nombre de quien esten, yo tengo 15 años de casado y estoy iniciando los tramites de divorcio, durante mi matrimonio logramos comprar una casa asi como un terreno los cuales fueron puestas a nombre de mi esposa, aunque ella nunca atrabajado y en relidad fui yo quien aporto el total de los costos de estas compras, tengo algun derecho sobre estas propiedades apesar de estar asu nombre?

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 304894

  • Ochoa, Donis S.C.
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Usted se refiere a la legislación vigente en el D.F., que señala que cuando una de las partes en el matrimonio se dedica preponderantemente al cuidado de los hijos y del hogar, tiene derecho al 50% de los bienes del otro cónyuge como indemnización por el tiempo dedicado, sin embargo no aplica para el Estado de Michoacán.

     

    Rubro del Documento:
    DIVORCIO. LA INDEMNIZACIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 289 BIS DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE JUNIO DE 2000, PUEDE RECLAMARSE EN TODAS LAS DEMANDAS DE DIVORCIO PRESENTADAS A PARTIR DE SU ENTRADA EN VIGOR, CON INDEPENDENCIA DE QUE EL MATRIMONIO SE HUBIERA CELEBRADO CON ANTERIORIDAD A ESA FECHA.

    Texto:
    La aplicación del citado artículo, que prevé que los cónyuges pueden demandar del otro, bajo ciertas condiciones, una indemnización de hasta el 50% del valor de los bienes que el cónyuge que trabaja fuera del hogar hubiere adquirido durante el matrimonio, no plantea problema alguno desde la perspectiva de la garantía de irretroactividad de la ley contenida en el artículo 14 de la Constitución Federal, cuando la misma se reclama en demandas de divorcio presentadas a partir de la entrada en vigor del mencionado precepto legal, con independencia de que el matrimonio se haya celebrado con anterioridad a esa fecha. El artículo en cuestión constituye una norma de liquidación de un régimen económico matrimonial que se aplica exclusivamente a las liquidaciones realizadas después de su entrada en vigor y, aunque modifica la regulación del régimen de separación de bienes, no afecta derechos adquiridos de los que se casaron bajo el mismo. Ello es así porque, aunque dicho régimen reconoce a los cónyuges la propiedad y la administración de los bienes que, respectivamente, les pertenecen, con sus frutos y accesiones, no les confiere un derecho subjetivo definitivo e inamovible a que sus masas patrimoniales se mantengan intactas en el futuro, sino que constituye un esquema en el que los derechos de propiedad son necesariamente modulados por la necesidad de atender a los fines básicos e indispensables de la institución patrimonial, la cual vincula inseparablemente el interés privado con el público. Tampoco puede considerarse una sanción cuya imposición retroactiva prohíba la Constitución, sino que se trata de una compensación que el Juez, a la luz del caso concreto, pueda considerar necesaria para paliar la inequidad que puede producirse cuando se liquida el régimen de separación de bienes. El artículo citado responde al hecho de que, cuando un cónyuge se dedica preponderante o exclusivamente a cumplir con sus cargas familiares mediante el trabajo en el hogar, ello le impide dedicar su trabajo a obtener ingresos propios por otras vías, así como obtener la compensación económica que le correspondería si desarrollara su actividad en el mercado laboral; por eso la ley entiende que su actividad le puede perjudicar en una medida que parezca desproporcionada al momento de disolver el régimen de separación de bienes.

    Precedente(s):
    Contradicción de tesis 24/2004-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Octavo y Décimo Tercero, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 3 de septiembre de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Roberto Lara Chagoyán.

    Tesis de jurisprudencia 78/2004. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha tres de septiembre de dos mil cuatro.


    Datos de Localización:
    Clave de Pubicación. 1a./J. 78/2004
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: XX, Diciembre de 2004, Página: 107
    Organo emisor: Primera Sala, 9a. Época.
    Tipo de documento: Jurisprudencia



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión