Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

PODER PARA ACTOS DE ADMINISTRACION

  • Consulta : 142252
  • Autor : rlozano_59_NR
  • Publicado : Jueves 15 de Marzo de 2012 21:04 desde la IP: 187.192.156.204
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,080
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • rlozano_59_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Jalisco

    en su gran mayoria los apoderados de una S.A. consideran que con que diga su poder que tiene facultades para actos de administracion con eso basta para suscribir titulos de credito, sin embargo el texto no lo prohibe, en que parte encontramos que necesariamente debe decir el poder que solo que se faculta segun el articulo 9° de la LGTOC, como le puedo demostrar a algun apoderado que su poder no sirve para suscribir titulos de credito cuando solo lo faculta para actos de administracion? 

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 258393

  • J. ARMAND
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Al momento de demandar te pueden oponer la excepción de falta de representación

    LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

    ARTICULO 8

    CONTRA LAS ACCIONES DERIVADAS DE UN TITULO DE CREDITO, SOLO PUEDEN OPONERSE LAS SIGUIENTES EXCEPCIONES Y DEFENSAS:

    I.- LAS DE INCOMPETENCIA Y DE FALTA DE PERSONALIDAD EN EL ACTOR;

    II.- LAS QUE SE FUNDEN EN EL HECHO DE NO HABER SIDO EL DEMANDADO QUIEN FIRMO EL DOCUMENTO;

    III.- LAS DE FALTA DE REPRESENTACION, DE PODER BASTANTE O DE FACULTADES LEGALES EN QUIEN SUBSCRIBIO EL TITULO A NOMBRE DEL DEMANDADO, SALVO LO DISPUESTO EN AL ARTICULO 11;

     

    Registro No. 168533

    Localización:
    Novena Época
    Instancia: Tribunales Colegiados de
    Circuito
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    XXVIII, Octubre de 2008
    Página: 2456
    Tesis: I.9o.C.150 C
    Tesis Aislada
    Materia(s): Civil

    TÍTULOSDECRÉDITO. EL PODERGENERAL OTORGADO A LOS MANDATARIOS GENERALES REQUIERE CLÁUSULA ESPECIAL PARAOBLIGAR CAMBIARIAMENTE A SUS REPRESENTADOS.

    El mandato puede ser especial parauno o varios actos jurídicos concretos expresamente determinados, y el mandato general con tres subespecies: paraactos dedominio, paraactos deadministración y parapleitos y cobranzas; sin embargo, aunque se trate deun mandato general, cuando las leyes especiales que no sean el Código Civil, requieran cláusula especial paraconceder una determinada facultad al mandatario, es necesaria la cláusula especial, como acontece con la facultad parasuscribirtítulosdecrédito(artículo 9o. dela Ley General deTítulosy Operaciones deCrédito); por lo que, si el poderexhibido en el juicio, carece dela facultad expresa paraque el apoderado pueda suscribirtítulosdecréditoa nombre desu mandante, debe estimarse que ésta no confirió la representación paraque el apoderado actúe a su nombre y suscriba títulosdecréditoy si tal condición no es satisfecha, carece delegitimación pasiva el demandado.

    NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

    Amparo directo 387/2008. Salvador Lavalle Guizar. 3 deseptiembre de2008. Unanimidad devotos. Ponente: Gonzalo Hernández Cervantes. Secretaria: Rocío Almogabar Santos.



  • Autor
    Respuesta No: 258439

  • Ochoa, Donis S.C.
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    ¿Y qué es lo que le preocupa? Nunca falta el ibécil que piensa que firmó un docuemento con el que no acredita personalidad y se siente liberado de la obligación. Usted se sacó la lotería con el imbécil que nace cada minuto y firma cada minuto obligaciones que cree que no firmó. Artículo 10 de la Ley Genaral de Títulos y Operaciones de Crédito:

    El que acepte, certifique, otorgue, gire, emita, endose o por cualquier otro concepto suscriba un título de crédito en nombre de otro sin poder bastante o sin facultades legales para hacerlo, se obliga personalmente como si hubiera obrado en nombre propio y si paga, adquiere los mismos derechos que corresponderían al representado aparente.
     La ratificación expresa o tácita de los actos a que se refiere el párrafo anterior, por quien puede legalmente autorizarlos, transfiere al representado aparente, desde la fecha del acto, las obligaciones que de él nazcan.
     Es tácita la ratificación que resulte de actos que necesariamente impliquen la aceptación del acto mismo por ratificar o de alguna de sus consecuencias. La ratificación expresa puede hacerse en el mismo título de crédito o en documento diverso.

     



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión