Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

PENSION BLOQUEADA POR DEMANDA

  • Consulta : 132201
  • Autor : ar_noa_NR
  • Publicado : Lunes 05 de Diciembre de 2011 16:28 desde la IP: 201.127.146.165
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,190
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • ar_noa_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Coahuila

    Buenas tardes estimados Abogados y Foristas.

    El Viernes pasado solicité un consejo sobre un problema de pensión que tengo, y aunque ya recibí una respuesta, la cual agradezco mucho al Abogado que lo hizo, la verdad es que necesito más orientación pues es mucha la urgencia por solucionar mi problemática ya que estoy muy desesperado.

    A continuación repito el texto de la consulta que hice, a la cual, al final, le agrego más información.

    Con la pensión por invalidez temporal demandé del IMSS diferencia en el pago mensual de esta pensión. Durante el proceso de este juicio se me dictaminó la invalidez definitiva, y finalmente, el juicio resultó a mi favor y se me pagaron las diferencias demandadas en forma retroactiva. Con base en el dictamen médico al  IMSS le correspondía proporcionarme la resolución por invalidez definitiva, considerando ya la cuantía mensual determinada en el laudo firmado, pero hasta el momento, desde el mes de Julio 2011 me niega la pensión.

    El poblema es que el IMSS no me entrega la resolución correspondiente argumentando que no puede proceder debido a que el sistema se encuentra bloquedo o marcado debido a que yo demandé a mi Afore, al Infonavit o al IMSS, según dice la notificación que me hicieron firmar. Dicha notificación dice lo siguiente: 

    "Con fundamento en el artículo 57, fracción V de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, se le informa que como interesado en la solicitud de INVALIDEZ de fecha 01 de Noviembre del 2011, se declara improcedente el trámite a partir del 03 DE NOVIEMBRE DEL 2011, por los siguientes motivos: TIENE DIÁGNOSTICO 213 CUENTA EN PROCESO DE TRÁMITE JUDICIAL INICIADO POR EL TRABAJADOR, EL INTERESADO SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE DEMANDA ANTE EL INFONAVIT, EL IMSS O LA AFORE. SE DESMARCA HASTA QUE CONCLUYA EL JUICIO, INFORMANDOLE QUE DE CUMPLIMIENTO A LO SOLICITADO Y VUELVA A INICIAR EL TRÁMITE. Se notifica al interesado, que sus derechos quedan a salvo para poder presentar la solicitud una vez cumplidos todos y cada uno de los requisitos establecidos por los servicios de prestaciones económicas del IMSS."

    A pesar de que una y mil veces les aclaré que yo no he intentado ninguna demanda a la Afore ni al Infonavit, me mandaron a la Afore para solicitar información de "mi demanda"; acudí a la administradora y les proporcioné copia de esta notificación y días después me informó que con ellos no tengo ninguna demanda y que, efectivamente, tengo yo una demanda pues su propio sistema también se lo indicaba. Me dicen ellos mismos que los sistemas del IMSS, Afore e Infonavit están entrelazados y que cualquier demanda, como es el caso, que se interponga a cualquiera de ellos, en los tres sistemas aparece este mensaje y se bloquea para cualquier proceso y que todo indicaba que si yo había demandado al IMSS (por diferencias en pago), como era en este caso, pues era obvio que ellos mismos están interfiriendo en los sistemas.       

    Este problema lo consulté con mi abogado que me representó en la demanda por diferencias, preguntándole si él había incluido alguna demanda a la Afore y al Infonavit y me constestó que no.

    En el IMSS me dicen que vaya a la Afore y firme el desistimiento de la demanda, pero ¿de que desisto?, ¿qué datos pongo si no los tengo? ¿a quien se lo dirijo?. 

    En la Afore me preguntaron que si yo había retirado recursos y les respondí que no. ¿Será ese el problema?, o ¿será el IMSS?.  

    Información adicional:

    Después de la primera consulta que hice, he tratado de recabar más información, y por ejemplo, en el IMSS me dicen que ellos ya desbloquearon y que ahora la que sigue bloqueando es la Afore; les pregunto que entonces cuantos bloqueos tenía mi proceso y me responden que dos (que coincidencia, ¿no?). Sobre esto, le pregunté a un Abogado de mi ciudad y me dijo que así me van a traer, que me van a hacer sufrir durante un año ya que no les gusta que los demanden, ¿sera cierto esto?, ¿jurídicamente que se puede hacer, contrato un abogado?, en la respuesta que me dio el Abogado me aconseja que haga un escrito y lo dirija al IMSS a todo funcionario que me sea posible, pero esto lo estoy dejando para lo último.

    En el IMSS insiten en que yo demandé a la Afore y que mejor le pregunte a mi Abogado que me representó en la demanda, pues mi caso es común, ya que, por ejemplo, en otros casos que han tenido, el pensionado dice que no demandó a su Afore y que al final resulta que sí lo hizo pero que lo había hecho a través de su abogado sin que él se diera cuenta. Sobre esto mi pregunta es: Cuando le firmamos a nuestro Abogado la representación jurídica, aparte de dirigir la demanda hacia el IMSS en la JFCA, ¿alguien sabe hacia que otra parte se va o se turna esa demanda?, el jurídico que representa al  IMSS que recibe la demanda ¿la turna más adelante?, ¿hacia dónde?. Algún Abogado de ustedes o alguien que trabaje en la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, en la CONSAR, Condusef o alguna dependencia que regule a las administgradoras ¿sabe quien bloquea o tiene la facultad de manipular los 3 sistemas como son los del IMSS, Afore e Infonavit?, pues como digo al principio los sistemas de estas dependencias y administradora están entrelazados, y si alguien lo sabe y porqué mucho le agradecería me proporcionara los teléfonos pues el IMSS, con su postura, practicamente me está diciendo: "aquí ya ni te arrimes, nosotros ya desbloqueamos y aquí ya no hay problema".

    Saludos y muchas gracias por su atención.                      

                     

     

     

     

     

     

     

     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 394569

  • Nadia Comonfort
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Tengo la misma situación. Diagnóstico 213 cuenta en proceso de trámite judicial iniciado por la afore. El error le aparece al IMSS ante la solicitud de pensión por ascendencia y me dicen que vaya a la afore. La afore queda en otra ciudad, es posible que me traigan a vueltas, alguién sabe que datos o papeles debo llevar y cuál es el trámite? Gracias.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión