- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
RIESGOSAS CONDICIONES DE TRABAJO: DENUNCIA ANóNIMA?
- Consulta : 116377
- Autor : Cyodar
- Publicado : Lunes 13 de Junio de 2011 13:24 desde la IP: 189.145.156.133
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,068
-
AutorConsulta
-
Publicado el Lunes 13 de Junio de 2011
BUEN DÍA!
Antes que nada gracias por leer esta consulta y proporcionar, como siempre, una amable orientación, hacen una gran labor orientándonos, gracias.
Verá, el motivo de esta consulta es simple: Quisiera hacer de algún modo una denuncia anónima para una 'inspección' de las instalaciones donde laboro. Aquí en mi empresa, después de muchas situaciones, las condiciones de seguridad e higiene mínimas han ido en decadencia. Por ejemplo muchos de los baños no funcionan, ni siquiera están unidos firmemente al suelo, lo que deja el caño abierto, con constantes fugas y un fétido olor que está presente todo el tiempo. Esto resulta molesto e insalubre ya que estos baños se encuentran algunos junto a áreas de trabajo y otros junto a áreas de alimentos, como el comedor. Se ha hablado con los jefes y su gran solución al incidente es un simple desodorante. Nada de plomeros ni nada.Otro problema que considero más GRAVE y es el motivo de esta consulta es el peligro de unos tanques de gas descuidadamente colocados en un pasillo de paso (junto a unas escaleras) Son muchos tanques de gas que están ahí, en una zono no adecuada para éstos. Más grave aún es el hecho de que la gente fume al lado!!! A pesar de las advertencias a esos jefes sencillamente no les importa. Y si un día una colilla cae cerca de un tanque? Todos volaremos! A pesar de las quejas de la gente nada se hace para solucionar esto.
Otro problema más fue un vidrio roto. Lo reportamos hace MESES y no lo quitaban, hasta que un dí por el calor, se tronó más y los trozos le cayeron a un compañero que se sienta junto a ese vidrio. Su gran solución? Ponerle cinta canela y un cartón.......
Estas y otras situaciones las vivimos a diario. Según que porque ""no hay dinero"" (Ajá...) No hay dinero pero sí compran MACs que valen $80 000? Compran de golpe 20 iPads de $12 000 pero no hay dinero para un triste plomero? No hay dinero para vidrios y composturas básicas??? No pueden quitar los tanques de gas del peligro o no pueden dejar de fumar ahí??
ES RIDÍCULO Y FALSO!! Asesórenme por favor... Hay una forma de reportar estos incidentes y pedir o agendar una inspección o algo, para que reciban una llamada de atención y hagan ALGO????? Anónima la denuncia...Podrían orientarme a este respecto???
GRACIAS DE ANTEMANO =)
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 228044
-
Fecha de respuesta: Martes 21 de Junio de 2011 18:26 2011-06-21 18:26 desde IP: 189.145.156.133
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 228841
-
Fecha de respuesta: Lunes 27 de Junio de 2011 16:25 2011-06-27 16:25 desde IP: 189.145.156.133
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 228843
-
Fecha de respuesta: Lunes 27 de Junio de 2011 16:42 2011-06-27 16:42 desde IP: 200.33.74.37
Si estas en el DF denuncia a la delegacion que te corresponda, asi como a locatel, en caso de estar en algun Estado de la Republica acude al area de la "Secretaria del Trabajo" donde tienen un area de "Seguridad y Previosion en el Trabajo". Saludos y Suerte
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 228850
-
Fecha de respuesta: Lunes 27 de Junio de 2011 18:09 2011-06-27 18:09 desde IP: 201.122.59.236
CYODAR
Las inspecciones de trabajo tienen la finalidad de vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo y poner en conocimiento de la autoridad, las deficiencias y las violaciones de éstas en las empresas o establecimientos. También facilitan información técnica y asesoría a los trabajadores y a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir éstas normas.
Es así que toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materias de competencia laboral, de seguridad y seguridad social, empleo, etc. puede reclamar los servicios de la inspeccion de trabajo y seguridad social.
La denuncia NO es anónima, pero la puede interponer cualquier persona aunque no pertenezca a la empresa, de todas formas los inspectores deben guardar la confidencialidad de los datos personales de la persona quien la interpone, así como también deben gardar secreto si ésta fue por denuncia o de oficio.
La denuncia debe presentarse por escrito ante la autoridad que corresponda al domicilio de la empresa, y ya durante la inspección de trabajo, las autoridades podrán solicitar la documentación necesaria para verificar alguna actividad o bien, se limitarán a verificar que las instalaciones cumplan con determinados requisitos o condiciones para su correcto funcionamiento.
Estas verificaciones o inspecciones tienen que realizarse de manera periódica o extraordinaria para que la autoridad corrobore que el establecimiento o empresa continua implementando las disposiciones de la materia correspondiente. Cualquier variación o diferencia que la autoridad detecte puede ocasionar una sanción o clausura a la empresa, según lo amerite el caso o la reincidencia o la afectación que el incumplimiento u omisión pueda ocasionar. Esta es básicamente la función de estas inspecciones.
En muchas ocasiones la autoridad establece un plazo razonable para que los particulares realicen dichas modificaciones o correcciones, en el supuesto de que no se cumpliese, se impondrán sanciones para obligar a los particulares a que acaten las disposiciones legales.
Espero que esto sirva de igual manera para aquellos “patrones” que regularmente también leen estos comentarios para que se apliquen en el cumplimiento de las normas de trabajo.
No se de que estado escribes pero te pongo algunas autoridades tanto del d.f.:
DISTRITO FEDERAL
Autoridades Federales del Trabajo
Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo
Reforma 93, 3er piso, Col Tabacalera, Deleg. Cuauhtemoc,
06030, México, D.F. Tel. 01 (55) 2000 54 00
Delegación Federal del Trabajo
Calzada Azcapotzalco-La Villa núm. 311, 2do piso,
col. Barrio de Sto. Tomas, Deleg. Azcapotzalco, 02020, México, D. F.
Tel. 01 (55) 5003 10 00, Ext. 1915 y 1918
Subdelegación Federal del Trabajo
Félix Cuevas núm. 301, 8vo piso,
col. Del Valle Sur, deleg. Benito Juárez, 3100, México, D. F.
Tel. 01 (55) 5002 33 00, ext. 3412
Profedet
Doctor Vértiz núm. 211, Esq. Doctor
Martínez del Río, Col. Doctores, deleg. Cuauhtémoc,
06720, México, D. F. 01 800 91 17 877
Dirección General de Inspección Federal del Trabajo
Carretera Picacho-Ajusco núm. 714,
Col. Torres de Padierna, deleg. Tlalpan,
14209, México, D. F.
Tel. 01 (55) 3000 27 00, Ext. 5321, 5329 y 5330
AUTORIDAD LOCAL DEL TRABAJO
Dirección General de Trabajo y Previsión Social
José María Izazaga núm. 89, 5to piso,
Col. Centro, deleg. Cuauhtémoc,
06090, México, D. F.
Tel. 01 (55) 5709 28 78 y 80, Ext. 28 y 30
Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Calzada San Antonio Abad núm. 122, 4to piso,
col. Tránsito, deleg. Cuauhtémoc, 06820, México, D. F.
Tel. 01 (55) 5740 30 53
SALUDOS.
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 229389
-
Fecha de respuesta: Martes 05 de Julio de 2011 11:20 2011-07-05 11:20 desde IP: 189.145.170.36
Merche68 .- Gracias por tu respuesta =) No suelo escribir demasiado en este foro, así que no se me había ocurrido la importancia de decir de dónde soy. Sí soy del DF y la empresa está en la Del. Cuauhtémoc. GRACIAS =)
Yanetdegmx .- Tu excelente respuesta me orienta ampliamente, mil gracias! Hasta con teléfonos y todo. Bueno pues deberé actuar y con este primer paso me has dado una gran orientación. Mil gracias =)
-
Autor
-
AutorRespuesta No: 229396
-
Fecha de respuesta: Martes 05 de Julio de 2011 12:24 2011-07-05 12:24 desde IP: 189.145.170.36
Merche68 .- Gracias por tu respuesta =) No suelo escribir demasiado en este foro, así que no se me había ocurrido la importancia de decir de dónde soy. Sí soy del DF y la empresa está en la Del. Cuauhtémoc. GRACIAS =)
Yanetdegmx .- Tu excelente respuesta me orienta ampliamente, mil gracias! Hasta con teléfonos y todo. Bueno pues deberé actuar y con este primer paso me has dado una gran orientación. Mil gracias =)
-
Autor





