- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
COBRO DE DIAS DE TRABAJO FALTADOS
- Consulta : 106041
- Autor : fj_galaz_NR
- Publicado : Jueves 17 de Marzo de 2011 18:07 desde la IP: 201.166.46.189
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,078
-
AutorConsulta
-
Publicado el Jueves 17 de Marzo de 2011
Estado de Referencia: Baja California
hola que tal, bueno quisiera que me ayudaran en un problema que tiene una amiga mia el cual es:
pasa que mi amiga falto 3 dias a su trabajo porque su niña se puso grave y la llevo al imss el cual pues en la empresa que trabaja le dieron ese seguro, pero ella tiene justificantes firmados por el imss de que su niña estaba internada ahi durante esos tres dias faltados y en su empresa quiere que page esos dias faltados y le dicen que no va a tener ningun dia de descanso durante un mes, mi pregunta es:
la empresa puede obligarla a hacer eso aunque ella tenga papeles firmados por el imss que justifica sus faltas en su trabajo por cuidar a su niña internada en dicho seguro?
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 215622
-
Fecha de respuesta: Viernes 18 de Marzo de 2011 01:06 2011-03-18 01:06 desde IP: 189.186.28.165
En realidad los "justificantes" expedidos por el IMSS, no tienen ningún valor legal para autorizar las inasistencias, no tienen el valor legal de una incapacidad, sino solo valor ético o moral, ya que atestiguan que las ausencias fueron por causas de fuerza mayor, pero definitivamente aunque aparentemente sean justificables, no lo son realmente, ya que el cuidado de su hijo, en calidad de paciente correspondía legalmente y era responsabilidad del hospital y el personal médico y de técnicos de salud. Por lo que no existe justificación, para que se le obligue a la madre a permanecer a su lado.
De tal manera que la empresa, está en todo su derecho de tomar esas faltas como injustificadas y aplicar las medidas administrativas correspondientes (Sin embargo le proponen a fin de no perjudicarle económica y disciplinariamente -Para no levantar actas administrativas que puedan derivar en despido justificado- que de común acuerdo se conmuten por sus descansos). Tal vez parezca inhumano pero puede ser una buena opción conciliatoria, donde ambos ceden en sus derechos. Se debe recordar que una empresa no es beneficencia pública, y que aunque existen algunas, que tienen un excelente trato solidario y empatía para con sus trabajadores, no siempre es así, ni esa es la finalidad de su existencia.
-
Autor





