Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

AYUDA! HEREDé POSIBLE DEUDA?

  • Consulta : 281726
  • Autor : richardcitationriver_NR
  • Publicado : Martes 13 de Diciembre de 2016 20:43 desde la IP: 187.190.20.212
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,086
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • richardcitationriver_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Hidalgo
    Buenas noches, pues quisiera que me ayudaran con lo siguiente. Mi padre falleció en el año 2015, no hubo oportunidad de que hiciera un testamento, y pues dejó algunas pertenencias, entre ellas el auto en el que me muevo cotidianamente, mismo que él sacó nuevo de una agencia en el DF (ciudad donde vivimos hasta la fecha) en el año 2001, y la factura obviamente salió a su nombre. Resulta que hace unos días, un compañero de su trabajo nos visitó y nos trajo los documentos que había dejado en la oficina, entre ellos los del auto que comento. Pues resulta que revisándolos me dí cuenta de que únicamente están dos copias de la factura original, una carta factura para trámites, y su hoja de registro ante Hacienda, pero nunca encontré la factura original ni pagos de tenencia. Mi padre era demasiado reservado con sus cosas, y nunca nos comentaba nada, pero en el 2010 sufrió una crisis económica y se tuvo que ir a trabajar a Tampico Tamps. Recuerdo que en algún momento entre copas, medio me dijo que por esas fechas había empeñado los papeles de alguno de sus autos con alguien de Tampico, pero nunca especificó con quien, ni que auto fue. El chiste es que en estos momentos me invade la preocupación, ya que debido a lo anterior, sospecho que fue este auto el que quedó en empeño, y si es eso, lleva 6 años esa factura empeñada, y no sabiendo bajo que términos, temo encontrarme con la sorpresa de que los intereses hayan convertido la cantidad en una deuda impagable. Lo peor del caso es que tampoco encontré alguna hoja o contrato que me confirme que aún existe la deuda y en su caso, los datos del posible prestamista, lo que me tiene en total incertidumbre. Como menciono anteriormente, la factura original está a nombre de mi padre, y tiene la dirección del domicilio donde aún vivo, y hasta la fecha no he recibido notificación alguna de la posible deuda. La pregunta es, podré promover un juicio sucesorio o algo que pueda certificarme como dueño del auto de mi padre?, y si hago eso, a que problemas puedo atenerme si alguien reclama la deuda, o simplemente reporta el auto como robado?, ya que en caso de empeño, desconozco también si mi padre endosó la factura a nombre del posible prestamista. Por favor, les suplico me ayuden ya que no quiero salir afectado, ni quiero afectar a futuros propietarios del auto (si es que lo llegara a vender), ni tampoco me gustaría que mi auto ya ni se pudiera usar y terminara echándose a perder en la cochera. Les agradezco de antemano. Saludos!

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 392566

  • PeregrinaSalazar
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenas noches.

    Si existe una deuda se tiene que pagar para que te entreguen la factura y con ello puedas acreditar la propiedad del mismo.

    Pero para ello la Institución que prestó a tu papa debe demandar e iniciar un juicio y llamar a la sucesión para que haga el pago con los bienes que tenga… que en este caso es el coche.

    Sinceramente si calculas el valor del coche y el costo de recuperación de la Institución, es probable que castigue el crédito (Lo haga deducible de impuestos) y no demande… Por lo que podrías quedarte el coche y venderlo hasta que te lo requieran judicialmente… pues al tener el coche o venderlo, quien se quede con el mismo se vuelve causahabiente, que quiere decir que al ser coche garantía de un crédito responde por la deuda con el vehiculo.

    Ahora bien, el problema que surge aquí es que al no tener documentos para acreditar la propiedad del vehiculo, no puedes justificar su legal tenencia y en su caso debes pedir una copia certificada a la agencia automotriz o iniciar unas informaciones ad perpetuam donde testigos declaren que eres el dueño…

    “Peregrina & Salazar, Bufete Jurídico Especializado”



  • Autor
    Respuesta No: 392570

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    no has heredado nada... porque no hay sucesión... y las deudas tienen un termino legal... si hay un pagaré... este debe prescribir una vez vencido... a los tres años... si hubi un prestamo... y este se garantizo por medio de la factura... y esta se encuentra endosada... y se comunican contigo... nunca digas que ya murio tu padre... y menos aún que no hay sucesión.... tu busca un abogado que promueva el juicio sucesorio intestamentario... y ojala aparezca el acreedor... y reclame... y tendra que tener documentos que garnticen el pago....o entregas el vehiculo y se acabo...



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión