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LIMITES EN LA RECLAMACIÓN DE DETALLES EN UNA CONSTRUCCIÓN?

  • Consulta : 248176
  • Autor : margarita_NR
  • Publicado : Sábado 15 de Noviembre de 2014 18:24 desde la IP: 187.163.183.76
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 4,069
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  • Autor
    Consulta

  • margarita_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Querétaro

    Buen día:

    Soy Arquitecta y tengo 17 años ejerciendo en el campo de la construcción.  En todos estos años he tenido la fortuna de no tener ninguna demanda legal ni por parte de alguno de mis clientes ni ante la secretaría de trabajo por parte de mis trabajadores y considero que mas allá del tema legal mis clientes han quedado satisfechos y me han seguido recomendado., de hecho todos mis trabajos han sido por recomendación, no he tenido necesidad de anunciarme en forma alguna y hasta en los años de crisis como 2009 y 2010 tuve bastante trabajo, quiero pensar que debido a nuestro buen servicio durante la obra y de post venta donde no hemos escatimado en la atención a las garantías.

    Pues bien, mi consulta se debe a un que en el último trabajo de remodelación de una casa de 30 años de antigüedad, la responsabilidad que asumí de resarcir los daños sobre los elementos existentes se ha ido hasta casa de la vecina.  Les pongo un ejemplo: Mi clienta me reclamó le repusiera un grifo que supuestamente le "rayamos" tal vez al hacer la limpieza de la obra.  El grifo estuvo cubierto todo el tiempo, ella misma lo protegió con papel burbuja, tiene 5 años de uso y el detalle es de lo más mínimo, pues bien, accedí cambiarselo, ordené otro igual y ahora que se los llevé me señalaron unas marcas muy superficiales de alrededor de 2mm  que solo viéndolos a contraluz y muy de cerca se detectan y me pidieron que le pidiera al proveedor que lo cambiara quien por supuesto me dice que mi reclamación es absurda porque tanto el gerente de la tienda como varias personas a las que se les pidió encontraran el defecto tardaron en detectarlo, algunas lo hicieron hasta que se les señaló la ubicación precisa porque no es visible a simple vista, este detalle es uno de muchos y sigue el conteo.  Estoy tramitando la terminación de obra y tratando de cerrar la obra pero esta carrera de detalles absurdos además de tenerme económicamente minada, no parece tener un límite, me da la impresión de que quieren casa nueva a costa mía y de mi extralimitado sentido de darle gusto al cliente.

    Por lo tanto, recurro a ustedes para ver si me pueden señalar un lineamiento Jurídico que indique losl parámetros en relación a defectos por  construcción o daños para ponerle un límite a esta situación. Mis clientes dentro de lo que cabe son sensibles  a los argumentos técnicos y las bases jurídicas pero su extremo perfeccionismo se ha convertido en un problema interminable.  En un sitio español leí un artículo legal al respecto donde señalan que no se espera que las garantías sean sobre productos "Perfectos" sino que la norma señala que es admisible un cierto grado de imperfección mientras no afecte directamente la obra os e derive del empleo de materiales de mala calidad relacionados con el objeto.  Pues bien, esto, todos los constructores lo sabemos pero ni en los reglamentos locales ni en el Código urbano hay una mínima observación al respecto y quisiera me orientaran dónde puedo encontrar ese Marco Legal que le demuestre a mi cliente que estoy perfectamente dentro de los mejores estandares y que he cubierto en forma las garantías correspondientes. 

    Deseo terminar esta relación en forma civilizada, no quiero llegar al típico punto de mandarlos a "volar", estoy aún tratando de conservar mi reación sin literalmente morir en el intento

    Gracias por sus comentarios

    Arq. Greta C.

     

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