Estado de Referencia: Nuevo León
Hubo un decreto federal donde se cancela el cobro de la tenencia, en Nuevo León se sigue cobrando con soporte legal en la Ley de Ingresos del Estado.
Aquí se viola la Constitución al ejecutar una ley secundaria con efecto retroactivo, que no fundamentaba dicho cobro (ni siquiera existia), en todo caso solo aplicaría a modelos 2012 y superiores
También se viola la Constitución al haber desigualdad en el tratamiento tributario en comparación con otros estados (otros mexicanos), y otra violación de ley al no tener origen y sustento de tarifas
También viola derechos nacionales al aplicar doble cobro sobre tenencias (mismo impuesto), en el entendido que en un estado se aplica el beneficio de exención, pero al darse de alta en Nuevo León te cobra el 100% (de todo el año). Caso similar es cuando te roban el vehículo o tienes pérdida total te cobran todo el año y otro cobro adicional por "darlo de baja"
Se tiene que demandar al representante de Control Vehicular o un escrito, que procedería?