- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
¿CUáNTO ES JUSTO PAGAR A UN ABOGADO, Y SOBRE QUé BASE?
- Consulta : 208439
- Autor : ciber_ventas_NR
- Publicado : Lunes 16 de Septiembre de 2013 03:12 desde la IP: 187.212.59.223
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 4,082
-
AutorConsulta
-
Publicado el Lunes 16 de Septiembre de 2013
Estado de Referencia: Veracruz
Pido a ustedes por favor que me orienten en el siguiente asunto.
Les escribo desde el centro del Edo. de Veracruz.
Contraté a un abogado para que me defendiera en un juicio, el cual ganó, por lo tanto es justo que yo le pague y no me niego a ello.
El problema es que yo no celebre contrato de servicios profesionales con él, asi que no convenimos una cantidad fija a pagar.
A lo largo del juicio le fui pagando diversas cantidades para cubrir los gastos que aparecían hasta que finalmente ganó, pero yo he quedado debiéndole. Sin que él me diera detalles de conceptos convenimos de palabra en una cantidad que yo le pagaría en varios abonos. No he podido pagarle de manera regular porque estoy muy "gastado" pero de ninguna manera pienso negarme, porque no es correcto y porque lo ultimo que quiero es que mi propio abogado me demande por falta de pago. Además, estoy casi seguro de que la parte contraria en cualquier momento contraatacara y con ello se generarán mas gastos.
Le he hecho varios pagos, de los primeros me extendió recibos pero no de los últimos. Me dice que me dará uno hasta que le pague todo lo que le debo. Por no entrar en problemas no le he dicho que eso no me da "buena espina" pues si le viene en gana puede decirr que no le pagué y yo no tendría forma de negarlo.
Investigando en la red me he enterado que el pago de honorarios se puede convenir previamente mediante un contrato o de lo contrario el pago se ajustara a lo establecido en la LEY QUE ESTABLECE EL ARANCEL PARA EL COBRO DE HONORARIOS DE LOS ABOGADOSPOSTULANTES, DEPOSITARIOS, PERITOS MEDICOS, PERITOS VALUADORES, ARBITROS,INTERPRETES Y TRADUCTORES. Le he dado una hojeada y veo que no ha sido actualizada des de que se expidio, ¡en 1974! . Sus precios son fijos, y me imagino que ya no son aplicables, aunque quiza sí lo sean los porcentajes que establece.
¿Qúe criterio es correcto para concertar una cantidad justa? ¡existen otras disposiciones que regulen el pago de honorarios a abogados? ¿podria él demandarme si continúo atrasandome en los pagos?
Les doy las gracias por la ayuda que puedan darme.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 364782
-
Fecha de respuesta: Miércoles 03 de Septiembre de 2014 08:37 2014-09-03 08:37 desde IP: 189.211.135.22
Usted debe pagar a su abogado la cantidad que convino con él, toda vez que ese acuerdo de voluntades entre ambos, constituye precisamente el contrato de prestación de servicios profesionales, con independencia que no se haya celebrado por escrito y que no le hubiera dado detalles, ya que no existía rzón legal alguna para que le describiera, puntual y minuciosamente, las actividades que habria de realizar, primero, porque la ley no exige que se precisen detalles de conceptos, y en segundo término, porque es suficiente se determine la cantidad que el abogado recibirá como contraprestación por su servicio profesional, que además, son independientes de su se gana o pierde el asunto.
Para que mejor entienda, el contrato es un acto jurídico mediante el cual, quienes lo celebran adquieren derechos y obligaciones recíprocos, sin que, salvo excepciones, la ley exija que dicho contrato se lleve a cabo con alguna formalidad específica, de forma tal que aunque se haya pactado verbalmente, es válido y legal.
Por otra parte, es preciso destacar que las cantidades que usted estuvo entregando a su abogado durante el juicio, para solventar los gastos que generaba, NO FORMAN PARTE DE LOS HONORARIOS DE SU ABOGADO, sino precisamente son las erogaciones que en todo procedimiento judicial deben realizar las partes, ya sea para la práctica de diligencias, celebración de audiencias, peritos, copias certificadas o cualqueir otra causa que las origine; por el contratio, los honorarios del abogado son las expensas a las que, justa y legalmente tiene derecho, por el trabajo realizado, con mayor razón cuando, como usted mismo lo expone, le sacó adelante su negocio.
-
Autor





